Comuneros declaran en el juicio por el crimen de Chocobar

Comuneros declaran en el juicio por el crimen de Chocobar

La cuarta audiencia se realizará mañana.

03 Septiembre 2018

La “sala grande” del quinto piso del nuevo edificio del fuero penal tucumano, ubicado en España 430, volverá a habilitarse mañana, cuando se reinicie el juicio por la muerte de Javier Cristóbal Chocobar, integrante de la comunidad Los Chuschagasta -asesinado el 12 de octubre de 2009, en el paraje El Chorro, en el valle de Choromoro (departamento Trancas), de la cual era una de las autoridades.

El juicio empezó el martes 28 de agosto, casi nueve años después del día en que Chocobar fue asesinado. Familiares y miembros de esa comunidad viajan desde su territorio hasta la capital tucumana para presenciar las audiencias y ocupan los primeros asientos, a la derecha de la sala, frente al tribunal presidido por la jueza Wendy Kassar, y los vocales Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnoli.

Los imputados Luis Humberto Gómez, Darío Amín y Eduardo José Valdivieso, a la izquierda de la sala, se sientan acompañados por sus defensores: Enrique Eduardo Andrada Barone; Gloria Hansen y Julieta Jorrat; y la defensora Rosa Ana Nosetti, respectivamente.

Gómez, Amín y Valdivieso están acusados de participación criminal necesaria en homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa en perjuicio de Chocobar por el primer delito y Andrés Joaquín Mamaní y Emilio Germán Mamaní por el segundo delito.

La fiscal Marta Juárez de Rivadeneira y las querellas, integradas por loes abogadoes Carlos Garmendia, Julia Albarracín, Belén Leguizamón y Pablo Gargiulo, ocupan la derecha de la sala.

Hasta el viernes, habían declarado 17 testigos (15 integrantes de la comunidad y dos policías) además de los tres imputados y dos médicos que dieron el informe sobre el estado de salud de Andrés Mamaní, quien podría prestar declaración desde su lugar de internación si no está en condiciones de trasladarse hasta donde está el tribunal.

Ya declararon Emilio Mamaní, testigo y víctima en esta causa, Eduardo Mamaní, Francisca Mamaní, Alberto Cata, Delfín Cata, Genaro Chocobar, Marcelo Cata, Rubén Chocobar, Lucrecia Cata, Nicolás Mamaní, Audolio Chocobar y Adriana Mamaní, Adrián Yapura, Ramón Mamaní, Delfín Gerónimo y los policías Miguel Angel Gómez y Hugo Cabezas, testigos propuestos por la fiscalía y las querellas.

Comentarios