A Perú llegaron más de 400.000 venezolanos

A Perú llegaron más de 400.000 venezolanos

27 Agosto 2018

LIMA.- Cientos de venezolanos, con o sin pasaporte, siguieron llegando hoy a la ciudad fronteriza peruana de Tumbes, procedentes de Ecuador, pese a nuevas disposiciones que incluyen la prohibición de entrada a quienes sólo cuenten con su documento de identidad nacional. Según la Superintendencia de Migraciones del Perú, los venezolanos con pasaporte siguen camino dentro del Perú sin ningún problema, pero los que no lo tienen deben permanecer hacinados en esa ciudad norteña hasta que se resuelva la situación.

Las autoridades, en atención a pedidos de organismos internacionales, han flexibilizado las normas para concederles estatus de refugiados a personas sin pasaporte, en especial cuando su intención es reunirse con familiares directos que ya están en el Perú.

La situación para los inmigrantes venezolanos cambió desde que el Ministerio del Interior determinara que las personas de esa nacionalidad tendrán que portar pasaporte, a diferencia de los demás sudamericanos, por detectarse que delincuentes prontuariados entraban con cédulas falsas.

La medida sorprendió a migrantes que ya estaban en camino y que además dicen tener problemas para tener acceso al pasaporte, no sólo por el costo, sino por restricciones impuestas en Venezuela.

De acuerdo con Migraciones, el número de venezolanos que llegó al Perú por la crisis pasó ya los 400.000. Para expertos, la atracción obedece a que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ofreció un Permiso Temporal de Permanencia (PTP), lo que implica que los venezolanos pueden radicarse en el país por un lapso sin los requisitos para otras nacionalidades. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios