Dos días para enamorarse del folclore

Dos días para enamorarse del folclore

Estudiosos de la música argentina se reúnen durante un encuentro.

HOMENAJE. Yupanqui y Castilla tendrán sus homenajes en las jornadas.  HOMENAJE. Yupanqui y Castilla tendrán sus homenajes en las jornadas.
13 Agosto 2018

Hoy y mañana, en la Hostería Municipal “Atahualpa Yupanqui”, de Tafí Viejo, serán las “Primeras jornadas de historia social de la música popular argentina de raíz folklórica”, en la que participarán estudiosos de reconocida trayectoria en ese campo. Se entiende por folclore musical moderno argentino a las producciones que, inspiradas originalmente en prácticas musicales rurales, comenzaron a difundirse en ámbitos urbanos desde el segundo cuarto del siglo XX y que sigue siendo hoy una de las más importantes expresiones de la música popular nacional.

Un primer objetivo de este encuentro es intercambiar y difundir resultados de investigaciones entre docentes, artistas y público en general. Al mismo tiempo, se abrirán espacios para la deliberación de proyectos comunes, entre los que se vislumbra la preparación de un volumen colectivo que pueda ser aprovechado en los distintos niveles del sistema educativo.

Participarán de las jornadas Sergio Pujol (CONICET/UNLP), Tania Costa (Universidade Estadual de Sao Paulo, Brasil), Pablo Alabarces (CONICET/UBA), Claudio Díaz (UNC), María Inés García (UNCuyo), Carlos Molinero (Academia Nacional del Folklore) y Ricardo Kaliman y Fabiola Orquera (INVELEC, CONICET/UNT).

Se realizarán además homenajes a Atahualpa Yupanqui, uno de los referentes máximos de la música popular de raíz folclórica argentina y latinoamericana; y al poeta y letrista salteño Manuel J. Castilla, en el centenario de su nacimiento.

El encuentro es coorganizado por la Municipalidad de Tafí Viejo, el Ente Cultural de Tucumán y el proyecto “Identidad y transformación de estructuras de poder en el Noroeste Argentino”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Temas Tafí Viejo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios