La agroindustria azucarera Argentina se mostrará al mundo

La agroindustria azucarera Argentina se mostrará al mundo

Entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre de 2019, será el Congreso de la Issct.

04 Agosto 2018

En el marco de la Jornada de Conferencias a cargo de especialistas de Brasil en el tema “Biocombustibles”, el ingeniero agrónomo Juan Carlos Mirande, gerente de Producción Sustentable de la Compañía Azucarera Los Balcanes y vicepresidente del Congreso Issct Argentina 2019 -denominado “Cultivando energía: La próxima página”-, expuso detalles que tendrá la organización del encuentro internacional que se realizará en nuestra ciudad auspiciado por la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca). La sede central estará ubicada en la Sociedad Rural de Tucumán (SRT).

La Issct (www.issct.org) es una asociación internacional de científicos, tecnólogos, instituciones, compañías y corporaciones comprometidas con el progreso tecnológico de la industria de la caña de azúcar. Fue fundada en el año 1924, y lleva organizados 29 Congresos, además de Talleres y otras actividades. Su sede se encuentra en la Isla de Mauricio. Sus comisiones técnicas son: agricultura, biología, fabricación, coproductos y gerenciamiento.

La Satca es la entidad afiliada a la Issct por Argentina. Fue fundada en el año 1982. En el último Congreso realizado en Tailandia en 2016, sus representantes postularon a nuestro país para organizar el XXX Congreso. En la votación posterior, la postulación de Argentina prevaleció los otros países.

“Los investigadores y técnicos que tengan la intención de presentar un trabajo de investigación o un póster en el Congreso, deberán llenar un formulario y enviarlo al editor de la Issct, doctor Peter Allsopp, antes del 31 de agosto próximo. Dicho formulario y la dirección de correo del editor se pueden encontrar en el sitio web de la Issct (www.issct.org). El escrito final deberá ser enviado antes del 31 de diciembre de 2018”, explicó Mirande.

El profesional también reseñó la importancia que tiene el etanol en Brasil. Dijo que el vecino país tiene el doble de la superficie de Argentina y cinco veces más de habitantes, pero tiene 18 veces más ingenios azucareros (360), 25 veces más de superficie plantada con caña (9 millones de ha), 24 veces más en cuanto a producción de caña (600 millones de toneladas), produce 15 veces más azúcar que Argentina (38 millones de tn), y 28 veces más de producción de alcohol (28.000 millones de litros). “Estos datos ofrecen un panorama de lo que es el presente brasilero en la producción azucarera y bioenergética, y nos permite soñar lo que podría ser en el futuro, Argentina, si hacemos las cosas como corresponde”, dijo.

El congreso

A) Precongreso: recorridas a campo y visitas a fábricas y centros de investigación (31/8 y 1/9 de 2019); B) Congreso (2/9 al 5/9/2019): 1) Plenarios internacionales; 2) Sesiones por Comisión, y presentación de trabajos técnicos y “papers”; C) Exhibición de maquinaria, equipamiento, insumos y servicios; D) Postcongreso (6/9 al 8/9/2019, similar al Precongreso pero en Salta y Jujuy); E) Programas para acompañantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios