El G-20 quiere un comercio multilateral abierto

El G-20 quiere un comercio multilateral abierto

Preocupación por el creciente uso de medidas no arancelarias proteccionistas “incongruentes con las reglas de la OMC”

29 Julio 2018

BUENOS AIRES.- Los ministros de Agricultura del G-20 abogaron ayer en Buenos Aires de forma unánime por el comercio multilateral, sin medidas proteccionistas, para alcanzar un futuro alimentario sostenible que ponga fin a la hambruna que padecen más de 815 millones de personas en el mundo. Pese a la guerra comercial que protagonizan Estados Unidos, China y la Unión Europea, todos los integrantes del G-20 coincidieron en reconocer en el documento final del encuentro que están “preocupados por el creciente uso de medidas no arancelarias proteccionistas incongruentes con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

“Reconocemos la importancia de contar con un sistema de comercio multilateral transparente y abierto, basado en las reglas acordadas por los miembos de la OMC, a fin de lograr los objetivos de construir un futuro alimentario sostenible, crear puestos de trabajo, erradicar el hambre y la pobreza, alcanzar un crecimiento inclusivo, fomentar cadenas de suministro agroalimentarias sostenibles y promover inversiones agrícolas responsables”, sostiene el documento.

El ministro de Agroindustria argentino, Luis Miguel Etchevehere, destacó el consenso conseguido en el encuentro. “Logramos un consenso unánime y absoluto, esto nos da una gran plataforma de aquí en más”, celebró en la conferencia de prensa que brindó la troika del G-20, que integra junto a su par de Alemania, Julia Klöckner, y el viceministro de Japón, Atsushi Nonaka.

“El proteccionismo no es la respuesta para estos tiempos, en los que cuando se comercia tiene que haber ganadores, no un ganador unilateral y un perdedor”, remarcó Klöckner, quien renovó su compromiso con “un comercio libre y justo”. “Con esta reunión del G20 hemos logrado un claro avance para la agricultura, el clima y, por lo tanto, para los consumidores”, declaró la ministra alemana. “Logramos más de lo que habíamos previsto. Es un gran avance”, celebró.

Los 20 países industrializados y emergentes que integran el poderoso foro destacaron la necesidad de colaborar para garantizar un futuro alimentario sostenible en el marco de un manejo responsable sostenible de los suelos y los recursos naturales. No hubo consenso sin embargo en el tema de cambio climático. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios