La diversidad étnica de Perú, en el ADN

La diversidad étnica de Perú, en el ADN

Se analizaron distintos tipos de mestizaje.

27 Julio 2018

LIMA, Perú.- En el Perú “el que no tiene de inga tiene de mandinga”, dice un conocido refrán sobre la diversidad étnica de los peruanos, cuya veracidad fue probada mediante un estudio de ADN publicado por el diario “El Comercio”.

Expertos analizaron el ADN de ocho reconocidas peruanas: la cantante negra Susana Baca, la atleta indígena Inés Melchor, la productora teatral blanca Denisse Dibós, la modista de ancestro chino Sumy Kujon, las actrices Magdyel Ugaz y Norma Martínez y las diseñadoras Karen Mitre y Claudia Jiménez, estas cuatro últimas con distintos tipos de mestizaje. Los resultados evidenciaron cuatro etnias: africana, andina, caucásica y asiática.

Publicidad

“Hicimos el primer estudio de ADN de poblaciones genéticas humanas en Perú”, explicó la bióloga Ysabel Montoya, del laboratorio Biolinks, encargado del trabajo.

El estudio forma parte de un proyecto periodístico que se apoya en la ciencia para luchar contra el racismo. Los datos serán revelados mañana, en el aniversario 197 de la independencia del Perú.

Publicidad

“En época preinca o inca había una población nativa. En 1535 vinieron los españoles y se fueron mezclando con los peruanos”, contó Montoya. A esa mezcla de nativos, conquistadores europeos y negros traídos de África como esclavos, se sumó desde finales del siglo XIX una ola migratoria de China y Japón. (DPA)

Temas Perú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios