Olga Fernández: "por mes ingresan más de 500 pacientes por accidentes de tránsito"

Olga Fernández: "por mes ingresan más de 500 pacientes por accidentes de tránsito"

La directora del hospital Padilla confirmó que es una problemática grave dentro para la salud pública tucumana. Video.

26 Julio 2018

Los accidentes de tránsito se multiplican a diario en las calles de la provincia y el incremento en el número de víctimas se convirtió en un problema para la salud pública tucumana. Olga Fernández, directora del hospital Padilla, confirmó que más de 500 personas son atendidas por mes y que en un 80% son conductores de motos.

En una entrevista concedida a "Buen Día", el noticiero matutino de LG Play, que se emite desde las 8.30 por el Canal 12 de CCC, la médica hizo un análisis exhaustivo de las consecuencias de los accidentes de tránsito dentro de la institución que conduce.

Publicidad

"Nos preocupa mucho. La cantidad de personas que ingresa por mes supera las 500. La edad promedio es de 26 años y entre el 80% y 82% son de motos, entre un 8% y un 10% de autos y el resto de peatones y ciclistas. Los más graves son los de moto y la mayoría reconoce no haber utilizado casco. Los más graves son los de moto y la mayoría reconoce no haber utilizado casco", explicó Fernández.

Cuando un accidentado ingresa a la guardia del hospital comienza una movilización de recursos humanos y económicos, que representa un gasto del 70% de los fondos de funcionamiento del hospital.

Publicidad

"Es un problema de salud pública grave porque muere mucha gente por accidentes de tránsito, no sólo en las rutas y en las calles sino también en el hospital. Muchos quedan con problemas y discapacidades para toda la vida. Además ocupan recursos que los necesita gente que está enferma, que no se subió a una moto sin casco ni trasladó a toda su familia. Tuvo la desgracia de enfermarse", lamentó la directora del Padilla.

Consultada sobre pacientes reincidentes, Fernández reconoció que "entre un 10% y un 30% entraron antes al hospital por otro accidente". "Apelo siempre a la actitud responsable a la hora de subirse a una moto o de los padres a comprarle una moto a un adolescente. Que respete las normas de tránsito, que no consuma alcohol o alguna sustancia si va a subirse a un vehículo", pidió la encargada de conducir el hospital público más grande del norte del país.

En la extensa charla que mantuvo con Gabriela Baigorrí e Indalecio Sánchez, Fernández habló también del incremento de pacientes porque la crisis económica les impide costear una obra social ("va mucha gente porque confía en un sistema de salud pública) y sobre los índices de transplante en los hospitales tucumanos, que se mantienen al tope de las estadísticas nacionales desde hace tres años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios