Quince puntos centrales de "El cuento de la criada", una historia opresiva

Quince puntos centrales de "El cuento de la criada", una historia opresiva

PARA ADOCTRINAR REBELDES. En El Centro, las Tías imponen un régimen de terror para formar a las Criadas. PARA ADOCTRINAR REBELDES. En El Centro, las Tías imponen un régimen de terror para formar a las Criadas.
24 Julio 2018

¿Referencias bíblicas? - El rojo que visten las Criadas hace alusión a María Magdalena, la pecadora arrepentida de la Biblia. Las Jezabel cumplen la función de prostitutas. Su nombre remite al personaje bíblico, vinculado con los pecados carnales.

¿Cuál es la función de las esposas? - Cuidan a su esposo, reinan en lo doméstico, toman té con otras esposas y adoptan a los hijos de las criadas, a las que sujetan durante el ritual de fecundación. Visten de azul.

Publicidad

¿Quiénes son las mujeres de marrón? - Con ese color se identifica a las Tías, parte de la milicia que somete, entrena, vigila y castiga a las doncellas. Las hacen participar de ceremonias, rezos y ejecuciones colectivas.

¿Qué pasa con las otras mujeres? - Las Marthas visten de verde, son las que cocinan y se ocupan de la casa; mientras que sus hijas van de blanco. Las mujeres que no ocupan ninguno de los roles enumerados antes son enviadas a las temidas colonias.

Publicidad

¿Hay presencia de mujeres en el grupo de trabajo? - El equipo de producción que está al frente de la filmación de la serie está integrado mayoritariamente por mujeres, que asumen especialmente las tareas de la dirección de los episodios.

¿Sin letras? - Uno de los ejes del argumento es que está prohibido leer. Por ello, los paquetes de la comida no tienen palabras en sus etiquetas, sino símbolos e imágenes. Esto obligó a encarar una labor creativa sumamente difícil para el equipo gráfico.

¿Cómo surge el nombre de June? - En la serie de televisión se hace referencia, desde el primer momento, a la protagonista como June, que es el nombre real de la criada Defred. Eso no ocurre en el libro, ya que nunca se devela su verdadera identidad.

¿Moira era blanca? - En el libro original, el régimen racista de Gilead traslada a todas las personas de color al Medio Oeste, por lo que Moira (amiga de Defred) era blanca. Sin embargo, los productores lo modificaron para no ser acusados de racistas.

¿Dónde se disciplina a las Criadas? - El Centro es una prisión-escuela donde les quiebran la natural resistencia al abuso y les enseñan la sumisión. “Ahora mismo esto no les parece normal, pero dentro de un tiempo lo será”, explica la tía Lidia a las detenidas.

¿La simulación es una estrategia? - Luego de ser atrapada al intentar escapar con su esposo y su hijo, June es internada en el Centro. “Todo lo que tienes que hacer -se dice al llegar- es mantener la boca cerrada y parecer estúpida. No puede ser tan difícil”.

¿Un dato histórico? - Atwood se inspiró en los puritanos: “las raíces del totalitarismo en EEUU están en la teocracia del siglo XVII”. Sobre su idea se filmó en 1990 “Entre la furia y el éxtasis”, con Natasha Richardson y Faye Dunaway, pero recibió muy malas críticas.

¿Con otro nombre? - Inicialmente, el libro se titulaba “Defred”, pero la autora decidió cambiarlo antes de su edición. “El cuento de la criada” hace referencia a “Los cuentos de Canterbury”, de Geoffrey Chaucer, y a historias de sobrevivientes de trágicos acontecimientos históricos.

¿Hay una salvación? - Cruzar la frontera a Canadá, donde nació la autora de la novela, Margareth Atwood. Pero los espías están en todas partes, nadie sabe quiénes son y “nos hacen sospechar unas de otras”, se afirma en la serie.

¿De dónde surgen los castigos? - Algunas metáforas de la Biblia son aplicadas literalmente como castigo brutal. Por ejemplo, “si tu ojo derecho te hace pecar, debes arrancarlo”, le dicen a una joven rebelde que ha sido mutilada.

¿Quién es el dueño de la casa? - Fred es un alto cargo o comandante. Es la categoría de personajes cercanos al poder, que pueden tener una esposa, una doncella y una Martha. Por su nombre es que la doncella que relata su cuento se llama Defred.

Comentarios