Cartas de lectores

21 Jul 2018 Por LA GACETA

PARQUE AMENAZADO

He leído en LA GACETA (15/07) el trabajo del Historiador Carlos Páez de la Torre: “Defendió la integridad del parque”, donde nos hace saber que en 1921, R. Paz Posse se opuso a la primera cesión de una parte del Parque 9 de Julio. En el año 1968, el paseo fue transferido al municipio capitalino y se procedió a demoler las construcciones existentes en su ámbito, por ejemplo el Parque de Grandes Espectáculos, para que el espacio verde no sufra interrupciones. Este correcto proceder no fue imitado ni sostenido en el tiempo y hoy los resultados están a la vista, ya que el parque perdió su identidad y su razón de ser. El Intendente actual tiene proyectado construir un Centro de Espectáculos Polifuncional en el ex Palacio de los Deportes. Debido a ello, mediante expediente, solicité al municipio información sobre los estudios ambientales previos que se hicieron con relación al proyecto. Por nota, las autoridades me hicieron saber que la participación ciudadana y la consulta pública en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán no están legalmente instalados y que no me pueden brindar esa información. También me hacen saber, que el proyecto fue elevado a la Comisión de Patrimonio de la Provincia, ya que el Parque 9 de Julio se encuentra protegido por la Ley Provincial de Patrimonio 7.500, por lo cual dicha Comisión deberá expedirse al respecto. Cabe destacar que, además, nuestro principal paseo fue declarado Lugar Histórico Nacional, por decreto del Gobierno nacional. Por lo expuesto, solicito públicamente a la Comisión de Patrimonio, que brinde a los tucumanos la necesaria información, participación y consulta pública a la que tenemos derecho, antes de tomar una decisión. Es hora de que los miembros del Estado municipal capitalino (especialmente el Intendente), comprendan que el valor del espacio verde abarca y excede lo económico, lo científico, lo histórico y lo social, y que son partes ineludibles de nuestro diario vivir. Lo que deben hacer es ocuparse para que el Parque 9 de Julio recupere lo que perdió: su identidad.

Juan Francisco Segura

[email protected]

 

TITULARIZACIÓN DOCENTE

El 23 de mayo pasado ingresó a la Honorable Legislatura de Tucumán el expediente sobre Titularización Docente, como proyecto de ley, estableciendo la titularización de docentes que se desempeñan en servicios educativos de gestión estatal del sistema educativo de la provincia. Sus autores son los legisladores Raúl Albarracín y Sergio Ariel García, encontrándose en estudio por la Comisión Educación y Cultura, entrando en sesión el 22 de junio. La iniciativa es del ingeniero Carlos Roque Giménez, representante de ATE docente. Se trata de una reivindicación muy importante para la docencia, que espera, impacientemente, que los representantes del pueblo, los legisladores, la transformen en ley. Se espera en la Comisión de Educación su aprobación, transformado en dictamen para pasar al recinto de la Legislatura y ser puesto en consideración de todos los legisladores del cuerpo. La iniciativa es la única concreta que se conoce sobre el tema. Es menester la preparación de una movilización docente en apoyo al proyecto de ley.

Pedro Pablo Verasaluse

[email protected]

 

DEMOCRACIA PARA UNOS POCOS

Desde 1983 me pregunto cuáles son las ventajas de vivir bajo el denominado sistema democrático, porque hasta ahora solo he visto que el sistema sólo servido para que muchos aventureros y advenedizos, incorporados a partidos políticos inescrupulosos, hayan logrado, en muy poco tiempo, enriquecerse de una forma evidentemente obscena. Hoy, después de tantos años de escuchar hasta al hartazgo discursos que pregonan democracia, veo que nos encontramos en un país que está endeudado hasta el cuello, y con la amenaza siempre latente de que sus habitantes sufran más y más ajustes. Gracias a este sistema, todo sigue peor para el ciudadano inocente, quien tiene que pagar los platos rotos. Sin embargo, el sistema contempla que legisladores, jueces, intendentes, concejales sigan gozando de jugosos haberes, los cuales se ajustan automáticamente con el valor de la inflación. Es obvio que la inflación es una consecuencia lógica de que estamos sometidos a los dictámenes del omnímodo poder financiero mundial. Por lo tanto, mientras sigamos pensando que somos muy vivos, siempre adictos al hedonismo y al goce de la comodidad, jamás podremos salir de la dependencia depredadora del poder usurero del capitalismo mundial.

Humberto Hugo D’Andrea

[email protected]

 

FÚTBOL Y POLÍTICA

Realmente, los argentinos somos increíbles. ¿Por qué? Porque nos cuesta aprender y casi siempre repetimos los mismos errores. Por eso quiero opinar sobre dos temas de actualidad: fútbol y política. Yo, como jubilado y ex jugador de fútbol (en mi juventud integré un Seleccionado Tucumano en un Campeonato Argentino de Fútbol) hoy lucho por el bienestar de los pasivos. Terminó temprano el Mundial para la Argentina. ¿Puede ser posible que tenían que venir los seleccionados europeos para quitarnos la venda de los ojos y demostrarnos que en el fútbol no existen equipos de otros planeta y que nuestros jugadores no son extraterrestres? Y en política no acertamos con los directores técnicos (Presidentes, gobernadores, etcétera) y nos encontramos con muchos fracasos y frustraciones. En Tucumán, el tema del director técnico es más grave aún. Tuvimos al gobernador Alperovich que no ganó ningún partido durante cuatro años y el pueblo lo “castigó con otra elección. Tampoco ganó nada” y lo reeligieron, o sea que estuvo con el equipo, perdón a cargo de la provincia, y no ganó ningún campeonato ni galardón alguno. Entonces, yo me pregunto: ¿el pueblo argentino se merece que sus representantes manejen la cosa pública, sin organización, sin planes serios y sin disciplina, mesura y ética en su gestión? Hasta el próximo mundial. Esperemos que dentro de cuatro años, podamos sentirnos orgullosos de nuestros representantes en el Gobierno, por haber logrado un país mejor y una sociedad más justa.

Carlos Núñez

Paraguay 3.282
San Miguel de Tucumán

 

DÍA DEL AMIGO

El día 20 de Julio (ayer) celebramos el Día del Amigo. Cada año se celebra con mayor entusiasmo este acontecimiento, y se da en todas las edades y etapas de la vida. Ya que el amigo verdadero y sincero es quien nos acepta y nos comprende, y se fortalecen los vínculos. Amiga es esa persona en la que siempre se puede seguir pensando en voz alta. ¡Qué noble sería formar redes sociales con los amigos de la vida! Que las obligaciones diarias y el paso de los años no nos alejen de esas personas, que han formado y forman parte de nuestra vida. Y nos ayudan a crecer en la sociabilidad y relaciones interpersonales. ¡Dios quiera que muchos podamos encontrarnos con esa persona que ocupa un lugar en nuestro corazón llamado Amigo!

Silvia Noemí Vera

Manzana B, block 12, departamento 1
Barrio Independencia

 

AUDITORÍAS

Percibo que no hay igualdad ni seriedad en los procedimientos públicos que lleva adelante el Gobierno nacional. Todos estamos de acuerdo en que se deben auditar las reparaciones -ordenadas y pagadas- del submarino ARA San Juan durante la época de la administración kirchnerista. Perfecto, pero ¿por qué no las realizaron (a esas auditorías) durante el actual gobierno? Continúo las preguntas. ¿Por qué no hacer lo mismo y auditar también los balances y las actuaciones de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) durante los dos gobiernos, el anterior y el actual? Se hundió desgraciadamente el submarino, hace unos meses, pero hace 15 años que se hundieron los derechos de los jubilados, con malas prácticas, defraudaciones y estafas.

Silvio Pedro Pizarro

[email protected]

 

VALLADO PARA PEATONES

Con motivo de los trabajos encarados para concretar la demolición de un viejo edificio ubicado en calle 24 de Septiembre al 800, casi esquina Salta, me permití sugerir cómo podría instalarse una vallado lateral, para proteger a la gran cantidad de transeúntes que, diariamente, circulan por esa zona, la vereda sur de la citada arteria. La imagen superior muestra la modificación que pensé era necesaria, porque entendía que los peatones se desplazaban literalmente pegados a la barrera, sobre la calle, evitando, como podían, los vehículos de todo tipo que circulan por 24 de Septiembre, y también los que doblan desde calle Salta. En cambio, la inferior muestra cómo, según me dijeron personas de la obra de demolición, fue dispuesta por “Defensa civil”. Mala praxis, pensé. Pero días pasados observé que modificaron la ubicación de la valla y dejaron un espacio de casi un metro en la vereda. Por fin. Los transeúntes tendrán más seguridad en sus desplazamientos.

Carlos Duguech

[email protected]


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

 


Comentarios