Buenos Aires rinde tributo a la Bauhaus

Buenos Aires rinde tributo a la Bauhaus

La institución alemana cumple 100 años y tuvo una gran influencia en la vanguardia mundial.

DISEÑO. La Bauhaus impulsó una línea nueva con sus creaciones. DISEÑO. La Bauhaus impulsó una línea nueva con sus creaciones.
26 Junio 2018

La Bauhaus fue uno de los proyectos artísticos más importantes de la historia mundial, a partir del cual surgieron diversas escuelas y tuvo influencia en todo el planeta. En 2019 se cumple el centenario de su fundación en Alemania, por lo que durante el fin de semana se inauguró en el Museo de Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires la exposición “El mundo entero es una Bauhaus”, una muestra itinerante que concluirá el próximo año en su país de origen.

La muestra incluye objetos originales, documentos y fotografías de obras producidas en su contexto creativo. Arte, diseño y arquitectura dominaron la escuela alemana y la de los artistas formados allí entre 1919 y 1933. “Bauhaus se concibió como una entidad que quería tener una presencia internacional”, dijo Boris Friedewald, curador de la muestra que llegó al país desde Berlín, informa la agencia DPA. El experto consideró importante en la exposición “mostrar la diversidad y la complejidad del fenómeno Bauhaus”, que era “mucho más que muebles tubulares de acero o arquitectura purista”.

Publicidad

La exposición resalta la influencia artística de la Bauhaus y es la segunda que se lleva a cabo en Buenos Aires, luego de una ya mítica muestra organizada en 1970 en el Museo Nacional de Bellas Artes, que concitó la atención de gran cantidad de público y tuvo como referente argentino al fotógrafo Horacio Coppola, quien estudió en la escuela alemana en los años 30 y allí conoció, y se casó después en Londres, con su colega Grete Stern, y ambos se radicaron en Buenos Aires.

La Bauhaus, cuyo nombre surge de la unión en alemán de las palabras bau (construcción) y haus (hogar), fue fundada en abril de 1919 en la ciudad germana de Weimar y marcó un punto de inflexión en las artes visuales, la arquitectura, el urbanismo y el diseño gráfico e industrial. Al tiempo fue trasladada a la ciudad de Dessau, primero, y luego a Berlín, donde funcionó hasta que el nazismo la cerró en 1933.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios