Falleció José Solórzano, otro gran símbolo en la historia de Atlético

Falleció José Solórzano, otro gran símbolo en la historia de Atlético

"Pepe" tuvo dos etapas en el "decano" , fue campeón con Vélez en el Nacional '68 e integró la Selección nacional.

José Solórzano, en una foto de 1999.
ARCHIVO José Solórzano, en una foto de 1999. ARCHIVO
25 Junio 2018

José Demetrio Solórzano, otro de los grandes emblemas en la historia futbolística de Atlético, figura relevante en otros equipos, como Vélez Sarsfield y Newell's Old Boys, e integrante del seleccionado nacional, falleció hoy a los 77 años  en nuestra ciudad, a la que había regresado para radicarse nuevamente una semana atrás. Sus restos son velados en la Casa de sepelios San Agustín, en cuyo cementerio serán inhumados mañana a las 11.

"Pepe", quien se desempeñó como marcador central y centrocampista, aunaba calidad y temperamento, cualidades que lo convirtieron en un jugador destacado en toda su trayectoria profesional.

Publicidad

Siendo muy joven, se incorporó a la cantera de los "decanos", donde asomó a fines de los '50 y empezó a mostrar condiciones que en pocos años le permitieron llegar a Primera, coincidentemente con la salida de otro crack atletiquense, José Rafael Albretch.

"Ichío", quien fue transferido entonces a Estudiantes de La Plata y brilló posteriormente en San Lorenzo y la Selección nacional, tuvo en Solórzano a su reemplazante natural.

Publicidad

Los notables desempeños de "Pepe" en Atlético hicieron que muy pronto clubes de Buenos Aires también se interesaran en sus servicios y así fue que en 1966, Vélez Sasfield se quedó con los derechos federativos del jugador.

Junto a otros comprovincianos (el guardameta Carlos Rafael Caballero, Roque Salvador Nieva y Eduardo Enrique "Lalo" Zóttola, otro gran futbolista surgido en el riñón celeste y blanco), entró en la historia grande la "V" azulada, que en 1968 conquistó su primer título en el profesionalismo.

Con aquella escuadra se encontró por primera vez en su carrera con un entrenador que signó su recorrido futbolístico, don Manuel Giúdice.

Vélez había empatado en puntos el primer puesto de aquel Torneo Nacional con River y Racing. El triangular definitorio se jugó en el "Viejo Gasómetro", de Boedo, en el que arrancó con un empate (1-1) con los "millonarios" y 4-2 ante Racing. Por mayor cantidad de goles, Vélez fue campeón.

Los de Liniers alistaban habitualmente a José Marín; Luis Gallo, Iselín Ovejero, Eduardo Zóttola y Luis Atela; Antonio Moreyra, José Solorzano y Daniel Willington; José Luis Luna, Omar Wehbe y Mario Nogara.

También formaban parte de ese plantel Carlos Bianchi, Caballero, Juan Carlos Carone, Juan Martín de Jesús Gómez, Nieva, Jorge Osvaldo Pérez, Alberto José Ríos, Néstor Aníbal Sinatra y Carlos Roberto Zeballos.

En Vélez estuvo hasta 1969 y una temporada después, obtuvo su fichaje Newell's Old Boys, donde permaneció hasta 1972.  En la "lepra" integró una escuadra recordada por el fútbol que desplegaba.

Conformaban frecuentemente su formación: Carlos Alberto Fenoy, Solórzano, Ramón Ledesma, Ricardo José De Rienzo, Ramón Cabrero, Carlos Jara, Marcos Pereira Martins, Juan Carlos Montes, Alfredo Domingo Obberti, Mario Nicasio Zanabria, Ángel Manuel Silva y Heraldo Bezerra.

El destino de Solórzano volvió a cruzarse con el de don Manuel Giúdice en aquel Atlético del '73 que participó en el Torneo Nacional y finalizó quinto en la zona B, con 16 unidades, seis menos que los punteros Rosario Central y Atlanta.

Francisco Ruiz; José Antonio Lencina, Víctor Filippini, Solórzano (capitán), José Félix Bulacio; Armando Quinteros, Orlando Espeche, Raúl Díaz; René Alderete, Horacio Santillán y Alberto González fue de las alineaciones de aquella época bajo la conducción de "Don Manuel".

En 1976, "Pepe" emigró a Bolivia para ponerle punto final a su carrera en el Bolívar un año más tarde. Atravesó por un delicado momento de salud en 1999 y luego de una lenta recuperación, retornó a su trabajo en las categorías inferiores velezanas.

Comentarios