¿Cuánto cuesta y qué se come en los mejores restaurantes del mundo?

¿Cuánto cuesta y qué se come en los mejores restaurantes del mundo?

Platos típicos reformulados, frutos de mar recién sacados del mediterráneo, hierbas exóticas son algunas de las propuestas para los privilegiados comensales que llegan a pagar más de 160 euros por cada plato. Un argentino se posicionó tercero en el ranking de los 50 mejores.

EL MEJOR DE 2018. Osteria Francescana, ubicado en Módena, Italia, se quedó con el primer puesto. Su chef es Massimo Bottura. EL MEJOR DE 2018. Osteria Francescana, ubicado en Módena, Italia, se quedó con el primer puesto. Su chef es Massimo Bottura.
21 Junio 2018

Cocina italiana moderna. Ese concepto llevó a la Osteria Francescana, restaurante de la ciudad italiana de Módena, a obtener el puesto número uno en la gala de The World’s 50 Best Restaurants, el concurso que premia a los mejores del mundo. Su chef es Massimo Bottura, que obtuvo el mismo galardón en 2016. El Celler de Can Roca, ubicado en la ciudad de Girona, España, se posicionó en el segundo lugar. Mientras que el francés Mirazur, comandado por el chef argentino Mauro Colagreco, ganó el tercer puesto. Todo un logro para el coterráneo, que desde hace un tiempo integra el listado en diferentes posiciones.

¿Qué los hace tan especiales? Para empezar, la comida. En el mejor restaurante del mundo de 2018, Ostería Francescana, los comensales pueden escoger entre los platos de la carta o dos menús degustación: Tradizione in Evoluzione, que reivindican platos tan clásicos como la lasagna o los tortellinis, y Sensazioni, alineado con la cocina experimental. En el restaurante, que además tiene tres estrellas Michelín, uno de esos menús cuesta cerca de 180 euros. Mientras que un maridaje de vinos se acerca a los 120.

Publicidad

No hay carta en El Celler de Can Roca, que también tiene tres estrellas Michelín y que es manejado por los tres hermanos Roca: Jordi, Joan y Josep. Cocineros de todo el mundo peregrinan a ese restaurante familiar para probar la propuesta de siete pasos y una degustación de 14. Nunca hay decepciones, aseguran quienes fueron a comer allí.

El paladar, en el restaurante ubicado en Girona, experimentará sabores poco cotidianos, como flores de cebolla con queso o trigo verde con sardina ahumada y helado de pan tostado con aceite. Son especialistas en todo: pescados, carnes y postres (es famosa su crema de chocolate con leche, helado de mantequilla, acompañada con crema de praliné y caramelo de chocolate). Un plato allí oscila entre 135 y 165 euros. Son tan queridos en su pueblo que el día que se conoció que habían recibido la tercera estrella Michelín se formó una manifestación repleta de aplausos.

Publicidad

Volantazo del platense

¿Y quién es el argentino que llevó un restaurante francés a ocupar el tercer lugar? Mauro Colagreco nació en La Plata, estudió Administración de Empresas, pero un día decidió que tenía que cambiar de rumbo: se anotó en la escuela de cocina del Gato Dumas y a fines de 2000 se fue a Francia. Unos años después, fundó su restaurante Mirazur en lo alto de una montaña de Mentón, un pueblito ubicado en la frontera con Italia, con vistas al Mediterráneo. En la edición de 2017, el cocinero, que tiene dos estrellas Michelín, quedó en el cuarto puesto. Además, de a poco está abriendo sedes de su cadena de foodtruck llamada Carne (vende hamburguesas con productos de calidad).

En el sitio web de The World’s 50 Best Restaurants señalan que Colagreco cultiva gran parte de los productos de Mirazur en su propia granja, que está en el patio trasero, y que compra productos adicionales del cercano mercado de Ventimiglia. “La estacionalidad guía sus menús, que son ricos tanto en verduras como en mariscos frescos del océano circundante”, describen.

¿Qué resalta de la carta del argentino? Los expertos aseguran que son exquisistos los filetes de anchoa con jugo de limones de Mentón (famosos por su enorme tamaño) o la ostra con tapioca, crema de chalota y pera. El precio de alguno de sus menús: el más barato, en la semana, para comer al mediodía, vale 65 euros, y el fin de semana, 110.

Un escalón más abajo de Mirazur quedó el neoyorkino Eleven Madison Park, cuyo cocinero (y también uno de los propietarios) es el suizo Daniel Humm. El restaurante, que el año pasado estuvo al tope de la lista, tiene una estética minimalista, casi nórdica, con influencias francesas.

“Su icónico pato de lavanda y miel se transformó en un pato glaseado de miel con manzana y colinabo, y presentó lo que se convirtió en un éxito instantáneo: un pastel de queso salado hecho de esturión ahumado, ungido con una montaña de caviar”, describen en el sitio. El precio del menú en este restaurante con tres estrellas Michelín, como figura en su propia página web, es de 315 dólares por persona.

Mientras que el quinto puesto lo obtuvo el tailandés Gaggan, con su sede en Bangkok. El chef es Gaggan Anand, nacido en Calculta, que antes de ser cocinero fue músico.

En 2014 creó un menú degustación para comer con las manos, de principio a fin, como se hace en su país. Desde que fundó su restaurante ha evolucionado desde la cocina india moderna a una mucho más global. El menú ahora incluye tacos de inspiración mexicana, sushi nigiri japonés-indio, galletas Oreo de berenjena y “Lick It Up”, para la que se anima a los comensales a lamer un curry sabrosísimo directamente del plato. Comer allí cuesta desde 70 euros a 110.

¿Quién no querría probar las delicatessen de alguno de los mejores restaurantes del mundo? Si se decidieran por el sí, es bueno saber que conseguir un lugar es casi imposible: la mayoría ya tiene reservadas sus sillas durante meses.

Es que al aparecer en el famoso listado se convierten inmediatamente en los restaurantes con la mayor demanda.

Quiénes quedaron en los primeros puestos
n 1- Osteria Francescana | Módena, Italia
n 2 - El Celler de Can Roca | Girona, España
n 3 - Mirazur | Mentón, Francia
n 4 - Eleven Madison Park | Nueva York, Estados Unidos
n 5 - Gaggan | Bangkok, Tailandia
n 6 - Central | Lima, Perú
n 7 - Maido | Lima, Perú
n 8 - Arpege | París, Francia
n 9 - Mugaritz | Rentería, País Vasco, España
n 10 - Asador Etxebarri | País Vasco, España

> Quiénes quedaron en los primeros puestos

- 1- Osteria Francescana | Módena, Italia
- 2 - El Celler de Can Roca | Girona, España
- 3 - Mirazur | Mentón, Francia
- 4 - Eleven Madison Park | Nueva York, Estados Unidos
- 5 - Gaggan | Bangkok, Tailandia
- 6 - Central | Lima, Perú
- 7 - Maido | Lima, Perú
- 8 - Arpege | París, Francia
- 9 - Mugaritz | Rentería, País Vasco, España
- 10 - Asador Etxebarri | País Vasco, España

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios