En el centenario de la Reforma Universitaria, los docentes profundizan las medidas de fuerza

En el centenario de la Reforma Universitaria, los docentes profundizan las medidas de fuerza

Las dos federaciones que nuclean a los gremios de profesores universitarios del país, Conadu y Conadu Histórica, anunciaron actividades dentro de la Semana Nacional de Lucha Universitaria. En Tucumán, Adiunt adherirá a tres días de paro en la semana: hoy, mañana y el viernes

11 Junio 2018

El aniversario por el centenario de la Reforma Universitaria coincidirá con los reclamos docentes: las dos federaciones que nuclean a los gremios de los profesores universitarios del país lanzaron la “Semana Nacional de Lucha Universitaria”. En Tucumán, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt), adherirán a los tres días de paro convocados por la Conadu Histórica: hoy, mañana y el viernes.

El Plenario de Secretarías Generales de la Conadu Histórica sesionó en una Carpa Blanca frente al Ministerio de Educación de la Nación, y resolvió una semana nacional de protesta con un paro de 72 horas. Mañana, además, desde todo el país habrá movilizaciones a la capital de Córdoba, para llevar a la reunión de rectores de Argentina y América Latina el reclamo por un pedido de aumento salarial del 25%.

Publicidad

“Mantenemos un plan de lucha contra el techo salarial que nos intenta imponer el Gobierno nacional y las autoridades universitarias de 15% en cuatro cuotas. Esto es rechazado por el conjunto de la base docente, al igual que el tremendo recorte presupuestario de $3.000 millones. En este sentido, rachazamos el pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que compromete al presidente Mauricio Macri, a gobernadores y rectores”, aseguró Ariel Osatinsky, secretario general de Adiunt, gremio miembro de Conadu Histórica.

El miércoles próximo, cuando se cumplan el centenario de la Reforma Universitaria, se anunciaron actos en los rectorados de casi todas las Universidades Nacionales del país.

Publicidad

“La Reforma Universitaria constituyó uno de los primeros hitos de lucha del movimiento universitario y del campo democrático y popular, no sólo en Argentina sino en toda América latina. En esta coyuntura de pérdida de soberanía, a partir del acuerdo que el gobierno intenta establecer con el FMI, no podemos dejar de emular las banderas de lucha de hace 100 años movilizando a toda la comunidad universitaria frente al ajuste y en defensa de la Universidad Pública”, señaló el secretario general de Conadu, Carlos De Feo.

Cien años de la Reforma

Los estudiantes cordobeses de 1918 que lograron a través de su lucha transformar la universidad y abrirse a la sociedad, se enfrentaron a los intereses de una élite oligárquica, autoritaria, con un nivel de enseñanza mediocre y vedada a las mujeres.

“Fueron otros postulados; hoy la agenda es diferente”, analizan especialistas que revelan en diálogo con Télam aspectos de esa lucha en la que los estudiantes expresaron en el Manifiesto Liminar del 21 junio de 1918 que “si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho a la insurrección”. Con reclamos de un gobierno democrático en la Universidad, con participación docente y estudiantil, libertad de cátedra, extensión universitaria, educación laica y para todos, y un profundo sentimiento anticlerical y antioligárquico, los estudiantes cordobeses se pusieron a la vanguardia de un movimiento que se extendió por América Latina.

“Pero aquella agenda no es la misma que hoy”, precisó el historiador especializado en el estudio de la Reforma del 18, Pablo Buschbinder, investigador del Conicet y docente universitario. “Las características del sistema universitario del 18 eran sustancialmente distintas a las actuales y obviamente las respuestas que se pensaron para los problemas universitarios en ese momento no son las que requiere el sistema universitario actual”, precisó.

El especialista aportó datos que marcan una primera diferencia: en 1918 había tres universidades nacionales, en Buenos Aires, La Plata y Córdoba, y dos provinciales, en Santa Fe y Tucumán, y todas eran públicas. Otro elemento que destacó es la ausencia de mujeres en la Universidad de Córdoba al precisar que “cuando uno mira las fotos, los documentos de la época, son casi todos hombres, era un universo masculino exclusivamente, un monopolio masculino”.

En aquel momento había menos de 9.000 estudiantes en todo el país sobre una población general de 8 millones. “Ahora hay cerca de 1.900.000 estudiantes sobre una población de 43 millones. Es decir que en aquel momento había un estudiante universitario cada 1.000 habitantes y hoy hay 40”, finalizó.

Comentarios