El Gobierno busca frenar un paro de la CGT

Convocaron a la dirigencia sindical, mientras Moyano amenaza con una huelga para el 14

07 Jun 2018
1

BUENOS AIRES.- El líder del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Hugo Moyano, lanzó un ultimatum al gobierno y convocó a una huelga nacional de camioneros para el próximo jueves 14 de junio en rechazo al 15% de aumento salarial que ofrecieron las cámaras empresarias del transporte. Mientras tanto, el Gobierno nacional convocó a la dirigencia de la CGT a un encuentro que se hará hoy en la Casa Rosada, con el fin de frenar la medida de fuerza. Los gremios exigirían la reapertura inmediata de las paritarias como una señal para evitar la huelga.

“El martes tenemos al audiencia con Fadeeac (propietarios de camiones). Si el martes no tenemos una respuesta que nos permitan trasladar a ustedes y que sea favorable, que no se pierda el poder adquisitivo del salario, sin respuesta concreta al pedido que trasladamos, el jueves (14 de junio) hacemos un paro nacional. No digan que no lo hemos avisado”, anunció ayer durante una asamblea en medio de la Ruta Nacional 3, según destaca ambito.com.

Esta iniciativa no tiene vinculación con el paro que promueve la CGT para el martes 12 o el jueves 14, pero podría coincidir en la fecha. Tampoco está vinculado con la movilización que los dueños de los vehículos realizan para pedir bajas en los precios del gasoil y de los peajes. “No queremos perjudicar a nadie, pero no vamos a aceptar que nos perjudiquen. Esta medida se tomó para hacerles entender la responsabilidad que tiene el sector camionero”, dijo Moyano desde la ruta. Y agregó: “vamos a seguir la lucha hasta lograr el objetivo”.

Asimismo, el dirigente señaló: “no vamos a aceptar otro porcentaje que no sea el que corresponda. Que nos sigan presionando con algunos medios de comunicación, con idiotas útiles que nos atacan y critican permanentemente; que traten de atacarnos con los medios de la Justicia y esos inventos para justificar las denuncias que han hecho. Si tomamos los que no has denuncias ni vale la pena mencionarlos”. En este sentido, Moyano señaló que el Gobierno presiona también a los empresarios del transporte de carga para que no den más de un aumento que ellos han determinado. “No saben qué hacer, nos mandaron 1.500 gendarmes y 800 policías, ¿Para qué los mandan si somos trabajadores que queremos la paz y el trabajo? Que se vayan tranquilos”, lanzó ante el operativo de seguridad montado por el Ministerio de Patricia Bullrich.

Autoconvocados

Moyano anunció la protesta en medio de un bloqueo de camiones en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires, que demoró ayer los ingresos y salidas del centro porteño. Los inconvenientes con el tránsito comenzaron en la madrugada, luego que decenas de vehículos pesados arribaron a los alrededores de la Capital Federal y se toparon con algunos propietarios de camiones presuntamente no sindicalizados que casualmente protestan contra el gobierno por el gran incremento de los costos logísticos.

Los denominados “autoconvocados” se quejan del aumentos de los combustibles, en los peajes, el encarecimiento de los permisos para circular por rutas y caminos y otros trámites burocráticos necesarios para operar.

En este marco, Moyano destacó la adhesión de los “autoconvocados” a los reclamos por las mejoras salariales.

“Son trabajadores con herramienta propia, ellos cortaron los accesos a la ciudad y nosotros estamos acá. Fíjense hasta qué punto llega la incapacidad, irresponsabilidad y falta de sentido común de un gobierno que pretende que ante una inflación del 30% se recomponga el salario con 15%. ¿Quién puede creer esta estupidez?”, remarcó.

Comentarios