2017 fue un año de superávit para tucumán

2017 fue un año de superávit para tucumán

Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el resultado financiero de la provincia pasó de un déficit de $ 324,4 millones a un superávit de $ 362,6 millones (-0,8% y 0,7% respecto a los recursos totales de 2016 y 2017, respectivamente), con un nivel de endeudamiento relativamente estable, pese al incremento del pasivo.

03 Junio 2018
Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), durante 2017 se registró una tasa de expansión de los recursos superior a los gastos (1.9 punto porcentual). El resultado primario pasó de un déficit de $ 123,6 millones en 2016 a un superávit de $ 842,1 millones en 2017. Medido en relación al total de ingresos, significó -0,3% en 2016 y 1,5% (superávit) en 2017 (1,8 p.p de mejora). 
Dentro de la estructura de ingresos de la Provincia, los corrientes representaron el 95,9% del total, mientras que los de capital significaron el 4,1% restante. Según la ASAP, los tributarios provenientes de Nación alcanzaron el 62,3% del total. En tanto, los ingresos tributarios de origen provincial representaron el 26,1% del total (29,5% de los recursos tributarios totales), lo que señala una alta dependencia respecto de los ingresos nacionales.
El resultado financiero pasó de un déficit de $ 324,4 millones a un superávit de $ 362,6 millones (-0,8% y 0,7% respecto a los recursos totales de 2016 y 2017, respectivamente). Por su parte, el
resultado económico, dado que los ingresos  corrientes estuvieron por encima de los gastos corrientes, creció del 0,4% al 2,1% respecto a los ingresos totales, indica el reporte al que accedió DINERO.
El total de recursos obtenidos por la Administración Pública Provincial al cuarto trimestre de 2017 ascendió a $ 54.502,5 millones, reflejando un crecimiento del 33,3%, con relación al mismo período de 2016. Los ingresos corrientes aumentaron un 33,7% interanual; y los de capital, que significaron el 4,1% del total de recursos, crecieron un 23,3%, lo que responde a la evolución de los ingresos por giros federales de capital.
El stock de deuda pública consolidada al cierre del cuarto trimestre de 2017 ascendió a $ 9.977,1 millones. Esto representa un aumento sustancial respecto al mismo período de 2016 (87,6%, y $ 4.659 millones más). El aumento se registró en la deuda con el gobierno nacional, la que aumentó un
101,6% respecto a igual período del año anterior, debido a una arreglo entre Tucumán y la Nación por una deuda con la AFIP por diferencias de aportes.
El tamaño del gasto en 2017, en términos del Producto Bruto Geográfico (PBG), fue de 28,2%. Esto marca un relativo aumento en el nivel del gasto de la Provincia en el último año (+0,5 p.p), indica el reporte. De acuerdo con el análisis de la ASAP, al al cierre del cuarto trimestre, el nivel de gastos de Tucumán ascendió a $ 54.139,9 millones (+31,4% o $ 12.924,6 millones más
respecto mismo período de 2016).
En su informe, la ASAP destaca el proceso de desendeudamiento de Tucumán. “Esto se debió al mayor incremento relativo de los ingresos que ha registrado la provincia, y a un stock de deuda que, si bien aumentó en términos nominales, se mantuvo en niveles relativamente estables”, explica. Mientras en 2009 la deuda significó el 74,4% el total de ingresos de la Provincia, en 2016, su ubicó en el 13% de los ingresos.
El diagnóstico destaca, además, que el 94,5% del total de erogaciones correspondió a la atención de gastos corrientes y el 5,5% a erogaciones de  capital. Se destaca la participación de las  remuneraciones (61,6% respecto del gasto total de la provincia) y, en menor medida, las transferencias corrientes (24,9% del total), lo que explica, en conjunto, el 86,5% del gasto total presupuestado por el distrito gobernador por Juan Manzur. 
Considerando la información al cuarto trimestre de 2017, el stock de deuda superó el 18,3% del total de recursos para todo el año. Esto se refleja en el peso relativo de los servicios de la deuda (intereses más amortización). En efecto, mientras que en 2010 significaron alrededor del 12% de los recursos totales, en 2016 este ratio no superaba el 1,3% de los mismos. Aún con la suba de la deuda, en 2017 los servicios no resultan significativos. 
Dentro de las erogaciones corrientes, los gastos en remuneraciones se incrementaron en un 29,4%. Esto se puede explicar por el efecto arrastre de los aumentos realizados en 2016, más la paritaria fijada para el año. Respecto a esta última, para
2017 se fijó una paritaria del 23% en dos tramos, 10% en marzo y 13% en septiembre. Se aplicó cláusula gatillo en febrero de este año por 1,8%, retroactiva a diciembre de 2017, indica la ASAP.
1 - Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), durante 2017 se registró una tasa de expansión de los recursos superior a los gastos (1.9 punto porcentual). El resultado primario pasó de un déficit de $ 123,6 millones en 2016 a un superávit de $ 842,1 millones en 2017. Medido en relación al total de ingresos, significó -0,3% en 2016 y 1,5% (superávit) en 2017 (1,8 p.p de mejora). 

2 - Dentro de la estructura de ingresos de la Provincia, los corrientes representaron el 95,9% del total, mientras que los de capital significaron el 4,1% restante. Según la ASAP, los tributarios provenientes de Nación alcanzaron el 62,3% del total. En tanto, los ingresos tributarios de origen provincial representaron el 26,1% del total (29,5% de los recursos tributarios totales), lo que señala una alta dependencia respecto de los ingresos nacionales.

3 - El resultado financiero pasó de un déficit de $ 324,4 millones a un superávit de $ 362,6 millones (-0,8% y 0,7% respecto a los recursos totales de 2016 y 2017, respectivamente). Por su parte, el
resultado económico, dado que los ingresos  corrientes estuvieron por encima de los gastos corrientes, creció del 0,4% al 2,1% respecto a los ingresos totales, indica el reporte al que accedió DINERO.

4 - El total de recursos obtenidos por la Administración Pública Provincial al cuarto trimestre de 2017 ascendió a $ 54.502,5 millones, reflejando un crecimiento del 33,3%, con relación al mismo período de 2016. Los ingresos corrientes aumentaron un 33,7% interanual; y los de capital, que significaron el 4,1% del total de recursos, crecieron un 23,3%, lo que responde a la evolución de los ingresos por giros federales de capital.

5 - El stock de deuda pública consolidada al cierre del cuarto trimestre de 2017 ascendió a $ 9.977,1 millones. Esto representa un aumento sustancial respecto al mismo período de 2016 (87,6%, y $ 4.659 millones más). El aumento se registró en la deuda con el gobierno nacional, la que aumentó un
101,6% respecto a igual período del año anterior, debido a una arreglo entre Tucumán y la Nación por una deuda con la AFIP por diferencias de aportes.

6 - El tamaño del gasto en 2017, en términos del Producto Bruto Geográfico (PBG), fue de 28,2%. Esto marca un relativo aumento en el nivel del gasto de la Provincia en el último año (+0,5 p.p), indica el reporte. De acuerdo con el análisis de la ASAP, al al cierre del cuarto trimestre, el nivel de gastos de Tucumán ascendió a $ 54.139,9 millones (+31,4% o $ 12.924,6 millones más
respecto mismo período de 2016).

7 - En su informe, la ASAP destaca el proceso de desendeudamiento de Tucumán. “Esto se debió al mayor incremento relativo de los ingresos que ha registrado la provincia, y a un stock de deuda que, si bien aumentó en términos nominales, se mantuvo en niveles relativamente estables”, explica. Mientras en 2009 la deuda significó el 74,4% el total de ingresos de la Provincia, en 2016, su ubicó en el 13% de los ingresos.

8 - El diagnóstico destaca, además, que el 94,5% del total de erogaciones correspondió a la atención de gastos corrientes y el 5,5% a erogaciones de  capital. Se destaca la participación de las  remuneraciones (61,6% respecto del gasto total de la provincia) y, en menor medida, las transferencias corrientes (24,9% del total), lo que explica, en conjunto, el 86,5% del gasto total presupuestado por el distrito gobernador por Juan Manzur. 

9 - Considerando la información al cuarto trimestre de 2017, el stock de deuda superó el 18,3% del total de recursos para todo el año. Esto se refleja en el peso relativo de los servicios de la deuda (intereses más amortización). En efecto, mientras que en 2010 significaron alrededor del 12% de los recursos totales, en 2016 este ratio no superaba el 1,3% de los mismos. Aún con la suba de la deuda, en 2017 los servicios no resultan significativos. 

10 - Dentro de las erogaciones corrientes, los gastos en remuneraciones se incrementaron en un 29,4%. Esto se puede explicar por el efecto arrastre de los aumentos realizados en 2016, más la paritaria fijada para el año. Respecto a esta última, para
2017 se fijó una paritaria del 23% en dos tramos, 10% en marzo y 13% en septiembre. Se aplicó cláusula gatillo en febrero de este año por 1,8%, retroactiva a diciembre de 2017, indica la ASAP.

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