Tensión en Buenos Aires por un conflicto con trabajadores de los subtes

La Policía detuvo a 16 sindicalistas, por lo que el servicio fue paralizado.

22 May 2018
1

FOTO TOMADA DE AMBITO.COM

BUENOS AIRES.- La Policía detuvo a Néstor Segovia y otros 15 miembros de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), luego de haber desalojado las vías en la línea H de subtes, en esta ciudad. Tras los arrestos, el sindicato anunció un paro total del servicio desde este mediodía. 

La jornada de tensión comenzó con la huelga programada por medio día en las líneas H, E y Premetro. 

Para reactivar el servicio, las autoridades ordenaron que el personal jerárquico condujera las formaciones, pero los trabajadores cortaron las vías de la línea H. A raíz de ello, convocaron a la Policía de la Ciudad para que los desaloje, lo que ocurrió cerca de las 10, destaca Telefé Noticias

Segovia, secretario adjunto de la Agtsyp, salió a cuestionar el operativo. "El convenio colectivo de trabajo dice que sólo los conductores pueden manejar el coche", remarcó. 

Según explicó, al momento del desalojo "no había ningún supervisor ni personal jerárquico para manejar los coches". Afirmó que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, "mandó a reprimir a los trabajadores, sin ninguna orden judicial". 

Alrededor de las 11 los efectivos se llevaron detenidos a siete delegados, entre ellos a Segovia, quienes fueron alojados en la Alcaldía lindante a la Comisaría 30º. 

El conflicto 

Las medidas de fuerza comenzaron el 16 de abril pasado tras el acuerdo paritario que firmaron la Unión de Transporte Automotor (UTA), la concesionaria Metrovías y la empresa estatal Subterraneos de Buenos Aires, que establece un aumento salarial del 15,2%, en dos tramos. 

Los metrodelegados rechazaron ese convenio por insuficiente pero además porque no reconocen la representación de la UTA, a pesar de que a mediados de marzo pasado la Corte Suprema ratificó la quita de la personería jurídica a Agtsyp. 

Las protestas de esos trabajadores empezaron con el levantamiento de molinetes en diversos horarios y estaciones, y se intensificaron con paros parciales y rotativos la semana pasada, cuando denunciaron que Metrovías suspendió a más de 80 empleados por participar de las medidas de fuerza.

Comentarios