Trabajan sobre la Identificación Geográfica del queso Tafí

Trabajan sobre la Identificación Geográfica del queso Tafí

Gabriela Marcello dijo que buscan unificar 
los protocolos de BPA

ESPECIAL. El queso tafinisto fue una de las producciones presentadas en la carpa industrial de la Expo Láctea 2018. ESPECIAL. El queso tafinisto fue una de las producciones presentadas en la carpa industrial de la Expo Láctea 2018.
19 Mayo 2018

La directora de Alimentos de la provincia, Gabriela Marcello, resumió las líneas de trabajo que desarrollan desde esa Dirección con el sector lechero.

- Fue una buena Expo Láctea 2018 en Trancas.

- Tuvimos una importante participación de productores y público. En nuestra Carpa Industria tuvimos 12 productores e industriales de Salta, Jujuy y Tucumán, además de pequeños productores. Y por supuesto, dos concursos con hacedores de quesos y quesilleros y dulce de leche, donde entregamos premios por la elección de la gente y de los especialistas, entre los que se destacaron una experta española y otro francés. También presentamos stands y una carpa de gastronomía con Sabores Nuestros, donde hubo vinos, cervezas, miel, quesos y quesillos, producidos todos en Tucumán.

Publicidad

- ¿Cómo trabajan con los queseros?

- En primer lugar, ya logramos que el quesillo fuera incorporado al Código Alimentario Argentino (CAA).

En segundo lugar, en Trancas trabajamos con una quesería comunitaria para que sea un Centro de Capacitación donde unificar un protocolo de Buenas Prácticas.

Publicidad

También tenemos allí una Sala de Maduración para que los productores puedan utilizar en sus procesos. Se trata de un establecimiento que está en Benjamín Paz, en plena zona lechera, sobre la ruta, que también tendrá su Punto de Venta donde cada productor comercialice sus productos de la zona con sus marcas.

- ¿Cuál es el objetivo que se fijaron para las queserías?

- Apostamos a tener un Registro, para que en ese centro elaboren sus producciones. Pero todavía nos faltan definir aspectos operativos en el trabajo por turnos. Y también apostamos a que realicen capacitaciones previas sobre quesería y todos los temas relacionados. A nivel país, trabajamos para que nuestros quesos de campo o artesanales de baja producción tengan un Certificado de Proceso.

- ¿Ya nivel provincial?

- Estamos trabajando sobre la Identificación Geográfica con el Queso de Tafí. Esperamos terminar este año. La idea es que los productores queseros cumplan con un protocolo de Proceso, además de cumplir condiciones geográficas y factores diversos. La idea es trabajar tanto con el Queso de Tafí (estacionado), como con el tipo Criollo (sin estacionar).

Comentarios