A sus juegos los llamaron

A sus juegos los llamaron

Varios tucumanos estarán presentes en Bolivia a partir del 26 de mayo.

DEBUT. Machín competirá por primera vez en un torneo internacional. la gaceta / foto de teresa barrionuevo DEBUT. Machín competirá por primera vez en un torneo internacional. la gaceta / foto de teresa barrionuevo

Varios deportistas tucumanos integrarán la delegación argentina que participará en los próximos Juegos Odesur que se desarrollarán en Cochabamba, Bolivia, del 26 de este mes al 8 de junio. Cuatro ya están confirmados: Camila Machín y Victoria Sauze, integrantes del plantel de Las Leonas y Verónica Villafañe, árbitra internacional de hockey, además del tirador y médico oftalmólogo Fernando Vidal Sanz. Otros podrían sumarse en los próximos días (ver destacados)

LG Deportiva los entrevistó para saber de sus expectativas.

Machín (jugadora de Jockey):


- ¿Cómo se está preparando el equipo para afrontar el torneo?

- La preparación es intensa. Trabajamos de lunes a jueves en gimnasio, en cancha y en pista.

- ¿Cómo analizás la zona?

- Estamos en un grupo de tres con Perú y Brasil. No conozco el hockey de Brasil y Perú. Espero que nos vaya bien.

- ¿Sentís que estás lista para competir internacionalmente?

- Tengo muchísimas ganas. Estoy ansiosa y un poco nerviosa, pero siento que estamos bien preparadas. Es una experiencia única para mí y lo vivo en el día a día. No estoy desesperada porque llegue ya el torneo, pero me gusta entrenarme a este nivel con las chicas. Entonces lo vivo tranquila todos los días.

Publicidad

- ¿Cuáles son tus aspiraciones?

- A nivel personal jugar un buen torneo; tratar de crecer y salir campeona con el equipo. Voy a jugar cuatro partidos de nivel internacional y los aprovecharé para aprender de las demás chicas que jugaron en este nivel y tienen más experiencia.

Publicidad

Villafañe (ex jugadora y árbitro internacional):


- ¿Cómo llega un árbitro a dirigir un torneo de este nivel?

- Pueden dirigir árbitros de la Panamericana y también de otras Confederaciones. Por Argentina estoy yo y Soledad Iparraguirre que será la mánager.

- ¿Este torneo sirve además para seguir creciendo en lo personal?

- Y también para sumar experiencia. Cada torneo es diferente y tiene su handicap. Tengo las mejores expectativas para hacer lo mejor posible mi trabajo.

- ¿Cómo manejas este tiempo que queda hasta que lleguen los Juegos?

- Estoy muy ansiosa. Físicamente me estoy preparando intensamente (bajando unos kilitos que tengo de más) -risas- y también sigo estudiando inglés, que lo estoy mejorando día a día. Más allá de que algunos lo toman como un trabajo, para mí el arbitraje también es un hobbie. La idea es experimentar cosas nuevas y disfrutarlo día a día. Así lo vivo.

Victoria Sauze (jugadora de River e integrante de Las Leonas).


- ¿Cómo tomaste la convocatoria?

- Venía entrenando con el grupo reducido del Mundial. En principio no iba a ser parte del equipo que jugará los Odesur, pero decidieron que algunas jugadoras compitan allí. Tomé muy bien la noticia porque jugar para la Selección es algo muy lindo y se disfruta un montón. Además, sumaré partidos internacionales a pesar que los rivales no sean de primer nivel. Todo vale.

- ¿Vas a jugar con “Cami”. ¿Qué significa eso para vos?

- Me encanta. Estoy muy contenta por ella de que la hayan convocado a los Odesur. Es una linda experiencia para empezar. Ojalá que a partir de ahora sigamos juntas. Es una compañera del seleccionado tucumano de toda la vida y compartir un torneo internacional con ella es espectacular.

- Chile y Uruguay serán los rivales más complicados en los Odesur.

- Chile creció un montón en el juego colectivo con Cachito” Vigil como entrenador. De hecho, en los últimos torneos complicó a la Argentina. Estamos bien para enfrentarlas. Sabemos que ambos son los rivales a vencer si pretendemos ganar la medalla de oro.

- ¿Qué esperás en lo personal?

- En los Juegos Odesur deseo tener un buen desempeño. Poder desplegar mi juego de la mejor manera y aportarle al equipo todo lo que aprendí hasta ahora. Más adelante, mi mayor aspiración es quedar en la lista definitiva para el Mundial de Londres.

Vidal Sanz (representante del Club de Cazadores):


- ¿Competir en los Odesur es un objetivo que te propusiste en 2018?

- Este año me interesaban dos competencias internacionales: los Juegos Odesur y la Copa de Las Américas. Me propuse integrar el equipo argentino y finalmente lo conseguí.

- ¿Cómo fue ese camino?

- Estaba bien clasificado en el ranking nacional y de ahí se tomó como prueba evaluativa el Nacional del año anterior en el que quedé segundo. Se hizo una prueba más en nuestra provincia y quedé segundo otra vez. Solamente se clasifican dos tiradores por país. Mi objetivo era estar entre los dos primeros. Lo logré gracias a una buena actuación en nuestra provincia en la que aventajé a un cordobés y al campeón nacional, que estaban un punto por arriba mío al comenzar la competencia.

- ¿Cómo te preparaste para encarar el certamen en Bolivia?

- Como soy un tirador amateur planifiqué los entrenamientos y lo hago en el horario en que puedo. Me propuse entrenarme cuatro veces a la semana: dos veces a la siesta, en mi horario libre, y sábados y domingos. Por suerte llegó a nuestra provincia un entrenador español que nos está dando clases en el Club de Cazadores y aprovechamos para afinar los últimos detalles para la competencia.

- Además de practicar con la escopeta, ¿qué otro entrenamiento necesita un tirador para estos torneos?

- El tiro realmente es de bajo esfuerzo físico, pero se necesita una gran concentración y fuerza mental. Hay que saber asumir cuando uno falla el disparo para que no lo arrastre a la caída. El entrenador español pule los detalles y trabaja en la parte anímica.

- ¿Cuál sería tu mensaje para los deportistas que quieren llegar a competir en un juego Odesur u Olímpico?

- Que hay que creer y entrenarse a conciencia. Mi mensaje lo divido en dos partes: el que lo hace como hobbie que se dedique a divertirse y a pasarla bien, y el que lo hace pensando en llegar a una meta, que lo haga con seriedad y mucha convicción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios