El análisis toxicológico del amigo de Facundo Ferreira dio positivo

El adolescente, al igual que un policía, habrían consumido marihuana antes del hecho. A la víctima no se le pudo hacer el análisis porque no se le extrajeron muestras. La familia sigue haciendo denuncias.

20 Abr 2018
1

RECLAMO. Los familiares de Facundo Ferreyra volvieron a realizar una ruidosa marcha al frente de tribunales para pedir mayor celeridad en el caso. la gaceta / foto de franco vera

Al amigo de Facundo Ferreira, el niño de 12 años que murió de un balazo en la nuca en un confuso episodio en el que están involucrados dos policías, también se le encontraron vestigios de marihuana en el resultado de los análisis toxicológicos que le hicieron momentos después del homicidio. Días atrás, se había confirmado que a uno de los uniformados se le habían encontrado restos de la misma droga y de cocaína.

Ferreira murió al recibir el disparo la madrugada del 8 de marzo. Entonces, la versión de la Policía fue que los agentes Nicolás González Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres persiguieron a un grupo de jóvenes y respondieron a los disparos que les hicieron. La familia, en cambio, sostuvo que mataron a sangre fría al niño.

Caso Facundo Ferreira: uno de los policías dio positivo en cocaína y en marihuana

La fiscala Adriana Giannoni va recibiendo los resultados de los estudios pedidos. Los toxicológicos revelaron que dos protagonistas habrían consumido drogas antes de que se produjera el hecho. A la víctima no se le pudo realizar puesto que no se le pudo extraer muestra de sangre ni de orina. El adolescente de 14 años tiene antecedentes por robo de moto y estuvo involucrado en el intento de robo en el que murió el policía Leandro Meyer, en noviembre de 2016.

El martes, en Salta, se abrirán los sobres con las muestras que se recolectaron para hacer otras pericias más completas. Los primeros estudios, que fueron realizados por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales que dependen del Poder Judicial, revelaron que el disparo no se hizo a corta distancia. Giannoni pretende saber a qué distancia salió el proyectil que acabó con la vida del menor.

Facundo Ferreira, el niño que mató la policía, no tenía antecedentes

Una vez que estén listos esos resultados -se estima que tardarán al menos 25 días- la fiscala citará a declarar a los policías y allí se definirá si les corresponde imputar algún delito.

“Hay suficientes elementos probatorios para que declaren los policías por su responsabilidad penal”, aseguró Emilio Guagnini, abogado de la familia de Ferreira. “Esto fue un caso de gatillo fácil; nunca hubo un enfrentamiento. Facundo murió por un balazo en la nuca. En ningún momento estuvo frente a frente con los policías”, explicó en “Las 12 en 30”, el programa del mediodía de LA GACETA.

Manifestación

Los familiares de Facundo volvieron a realizar una manifestación para exigir que el caso se esclarezca. Los allegados decidieron protestar al confirmarse esta semana que uno de los policías implicado en el caso habría consumido y por la viralización de un video que fue difundido en la página www.quediario.com.ar en el que se ve al amigo de la víctima pidiéndoles a los policías que llamaran a una ambulancia o lo llevaran a un hospital para que fuera atendido.

“Nos enteramos de las novedades por los medios. Desde la Justicia, nadie nos llama y nos avisa ni a nosotros ni a nuestro abogado”, expresó Malvina, tía de Facundo. La mujer afirmó que una entrevista en la radio los alertó de un video que estaba circulando que finalmente fue dado a conocer hoy: “me preguntaron qué opinaba y yo no sabía de qué me estaban hablando”.

Los familiares vieron el video y, al igual que a muchos en las redes sociales, se indignaron al ver a Facundo en el piso y que los oficiales no hagan nada. De las imágenes destacaron además que no hay ningún arma cerca de los menores a la hora de la detención, como se había dicho en un primer momento. “Creemos que hay más filmaciones dando vueltas de cámaras de seguridad que casualmente estaban apagadas cuando lo mataron a Facundo”, indicó la tía de la víctima.

“No queremos que el ministro de Seguridad (Claudio) Maley nos pida disculpas, queremos que hable, que nos diga qué está pasando”, exigió Malvina mientras se escuchaba que los manifestantes cuestionaban que a uno de los policías se le haya encontrado restos de drogas en el análisis toxicológico. “Este es tema que debe tener un trámite urgente, ya pasaron seis semanas y no vimos el expediente”, comentó.

Mientras los allegados de Facundo realizaban la marcha, la madre y el representante legal gestionaban una audiencia ante la fiscala para que se les permitiera acceder al expediente. Fuentes de la Fiscalía VIII confirmaron que el encuentro no se realizó y que fue postergado para el próximo martes. Allí, siempre según la versión, se les permitirá acceder a la causa, ya que hasta el momento no se había imputado a nadie.

Comentarios