Les Luthiers salen a la cancha con nuevos titulares

Les Luthiers salen a la cancha con nuevos titulares

Vuelven a Tucumán con la aclamada antología “Gran reserva”, tres integrantes “nuevos” y en cuatro funciones.

• HOY, MAÑANA Y EL SÁBADO A las 22

• DOMINGO A las 20.

Todas las funciones en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479).

No hay dudas: todo el repertorio de Les Luthiers (LL) es una gran reserva, tal como han llamado a su nueva antología. Y lo que se reservan siempre es la risa, la noble risa, no la obligada por las comedias americanas de la tele sino la genuina, la que surge por generación espontánea.

Publicidad

Poco importa si el espectáculo es nuevo o si es de grandes éxitos, Les Luthiers vuelven sobre su repertorio de 50 años que les valió el equivalente al Nobel hispano, el Premio Princesa de Asturias. La partida de Daniel Rabinovich determinó la entrada de Horacio “Tato” Turano y de Martín O’Connor, quienes estaban -como ellos mismos dicen- en el banco de suplentes. Ambos son ahora titulares en el renovado equipo de seis junto a Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Marcos Mundstock. Y desde que Carlos Núñez Cortés se retiró en 2017, si bien está conectado con el grupo sin subir a los escenarios, Tomás Mayer Wolf ocupa su lugar.

LL terminó la gira de “Chist” en España, adonde volverán antes de fin de año con “Hazmerreíres”. “Gran reserva” es una de las antologías más nuevas, y se estrenó en 2017 en Rosario. “Es muy diversa musicalmente; abarca muchos géneros; contiene algunos clásicos de LL, como ‘San Ictícola de los peces’ o ‘La hora de la nostalgia’, en fin, muchas obras muy conocidas. Es muy dinámica, y los seis intérpretes estamos casi siempre en escena; son números más cortos y muy cambiantes. Pero ante todo es una antología muy divertida”, describe Mayer-Wolf.

Publicidad

Desde hoy hasta el domingo, la “Gran reserva” de Les Luthiers hará de las suyas en el Teatro Mercedes Sosa.

Los socios del Club LA GACETA pueden conseguir entradas 2x1 para la función de hoy y para la del domingo. Consultá las condiciones acá.

> MARTÍN O´CONNOR

› ícono de la comedia musical
Protagonizó “Drácula” en el Luna Park, y se convirtió en un ícono de la comedia musical argentina. Trabajó en “Cat’s”, “El beso de la mujer araña”, “Bodas de sangre”, “La bella y la bestia”, “Grease”, “Frankenstein el musical”, “Aplausos”, “El hombre de la Mancha” y “Víctor Victoria”, entre otras. Fue seleccionado como uno de los tres fantasmas de la versión argentina de “El fantasma de la Ópera”. Interpretó al temible Juez Turpin en la versión nacional de “Sweeney Todd” en 2010. 
› Icono de la comedia musical
Protagonizó “Drácula” en el Luna Park, y se convirtió en un ícono de la comedia musical argentina. Trabajó en “Cat’s”, “El beso de la mujer araña”, “Bodas de sangre”, “La bella y la bestia”, “Grease”, “Frankenstein el musical”, “Aplausos”, “El hombre de la Mancha” y “Víctor Victoria”, entre otras. Fue seleccionado como uno de los tres fantasmas de la versión argentina de “El fantasma de la Ópera”. Interpretó al temible Juez Turpin en la versión nacional de “Sweeney Todd” en 2010. 

"Interactúo con Marcos; nos divertimos muchísimo los dos"

“Empecé con ‘Chist’ en Argentina y con ‘Lutherapia’ en el exterior”.

- “Vengo de una larga historia en la comedia musical. Para mí Les Luthiers es como la frutilla del postre, sobre todo porque soy fan de ellos de toda la vida. Muchas veces me preguntan si es un sueño cumplido, y yo respondo que no, porque no lo llegué a soñar. Por eso es más impactante todavía el hecho de estar junto a mis ídolos, hoy compañeros de trabajo”.

- “Más allá de mi trabajo en la comedia musical y en el teatro, desde hace 15 años tengo un show con el tenor Marcelo Gómez en el que hacemos lírica y humor. Como me nutrí toda mi vida del humor de LL, de Alejandro Dolina, del absurdo, a mí no me resultó para nada difícil integrarme al grupo. No ingresaba en un mundo desconocido. Y siempre me manejé, en el trabajo y en la vida, con ese tipo de humor, por eso me resultó tan familiar”.

- “A mí, afortunadamente por un lado y lamentablemente por otro (son sentimientos encontrados) me toca hacer los papeles de Daniel Rabinovich: son todos maravillosos, todos. Podría decir que en ‘Chist’ yo tenía un número que se llama ‘La hija de Escipión’, que me permitió lucirme como cantante porque es una parodia de una ópera y el tenor es esencial. O sea, me permitió otro juego, y que el público se sorprendiera. De repente canto como tenor lírico, y para mí es muy placentero. Lo destaco, pero realmente todos los papeles que me toca interpretar los disfruto enormemente. Interactúo con Marcos; nos divertimos muchísimo los dos. Buscamos la vuelta para perfeccionar los números, para que funcionen cada día más. Nos entendemos muy bien, lo cual para Marcos debe haber sido una tarea muy difícil tras 47 años mano a mano con Daniel. Hoy en día somos una dupla que funciona bastante y el público se ríe mucho”.

- “Creo que hay futuro porque se abrió la puerta a la renovación. Después de la muerte de Daniel, muy lamentable para todos nosotros, y tras la decisión de Carlos Núñez Cortés de jubilarse, ingresa Tomás. Él fue el que más rompió el molde con su juventud. Esta es una hipótesis, no sabemos qué va a pasar. Nos manejamos en el día a día. Mientras los ‘históricos’ tengan disposición seguiremos todos juntos, y el día que decidan no hacerlo más, se tomará la determinación de si seguimos haciéndolo con cinco o seis personajes nuevos, sin ellos, o definitivamente morirá LL. Yo creo que no. Creo que aparte las nuevas generaciones merecen que LL se prolongue”.

> "TATO" TURANO

› Multiinstrumentista

Tocó piano como solista e integró grupos en el circuito del jazz y de la música popular en Argentina y en Alemania. Fundó el Grupo Vocal Cuatro & 4, junto a Jorge Cutello, Alejandra Martin y Lito Magistris, y sus dos discos cosecharon las mejores críticas. Como solista grabó dos discos: “Humble Piano” y “Tato Rante”, tangos seleccionados con la colaboración de Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich, este último impulsor de la idea.

"Ponerse el moñito y salir a escena a hacer reír a la gente; eso es lo mejor"

“En 2000 entré al grupo como reemplazante, junto con un cantante lírico, Gustavo López Mansitti, que al poco tiempo renunció. Quedé como único reemplazante durante muchos años, de todos los integrantes. En total he participado hasta el día de hoy en nueve espectáculos (“Todo porque rías”, “Bromato de armonio”, “Con Les Luthiers y sinfónica”, “Las obras de ayer”, “Los premios Mastropiero”, “Lutherapia”, “Chist”, “Viejos hazmerreíres”). A partir de 2015, con la muerte de Daniel, pasé a ser parte del plantel titular”.

- “Soy pianista, saxofonista y toco algunos otros instrumentos que ya tocaba antes. En LL pasé a tocar percusión, batería, instrumentos de viento de caña y de embocadura. Prácticamente creo que en este momento soy el luthier que más instrumentos toca, y además soy cantante”.

- “LL básicamente me dio el orgullo y el honor de pertenecer a una de las agrupaciones artísticas más importantes de nuestra cultura; eso es lo que opino. En lo personal significó un gran crecimiento, y también en lo teatral, una rama que yo no abordaba y que a partir de mi incorporación estoy desarrollando. Es realmente -repito- un honor y un orgullo representar al país con LL, ponerse el moñito y salir a escena a hacer reír a la gente; es lo mejor”.

- “El espectáculo que dejó de rodar en marzo es ‘Chist’, una antología que había terminado aquí en 2015 y desde entonces estábamos haciendo en España. Ese es uno de los espectáculos que a mí más me gustó, en el que también desarrrollé mucho de lo artístico-teatral, en el tema de ‘La Comisión’. Es el número en el que los políticos corruptos van a pedirle al músico de cumbia que cambie el Himno... Ahí yo hacía el músico. Fue muy lindo interactuar con Daniel en los primeros meses, y luego con Martín y con Marcos. Otro de los personajes que me gustó mucho hacer fue el de Don Rodrigo, de la Cantata de Don Rodrigo Díaz de Carreras. Me tocó suplantarlo a Carlos Núñez Cortés en una gira por Galicia en 2005. Ese fue uno de los cuadros que más me gustó hacer”.

> TOMÁS MAYER WOLF

› Ante todo, la música

Es licenciado summa cum laude en Composición y Dirección Orquestal de The University of the Arts, en Filadelfia. Compuso música para cine, televisión y teatro, y dirigió coros y grupos vocales. Fundó la banda vocal VOXPOP. En TV fue productor musical de Qitapenas y Supertorpe y One Last Chance (EEUU), entre otras. Realizó la música de “Entre caníbales” y dirigió la celebración de los 25 años de Telefe en el Luna Park. Participó en la dirección musical de más de 30 shows. 

"Aprendo todos los días al lado de figuras del humor y de la música"

“En 2015 entré como reemplazante, y a partir de octubre de 2017 ya estoy en la formación titular, en lugar de Carlos Núñez Cortés”.

- “Es un gran honor, obviamente, ser parte de LL ya desde que me llamaron como reemplazo. Cuando uno está detrás del escenario, esperando entrar en escena con LL, es como permanecer en el banco de suplentes del mejor equipo del mundo. Tomé como una enorme responsabilidad estar en semejante institución a la cual yo crecí admirando como, creo, la mayoría de los argentinos que están en la música y en el teatro. Ni hablar cuando entré como titular, con la tristeza de un compañero que se retiraba, pero con la alegría de que me tocara reemplazarlo”.

- “Tengo formación musical básicamente, y entré reemplazando a los más músicos. Si bien todos tenemos que actuar, y hacer humor y música, el grupo está dividido de alguna manera en dos: los más actores, en este momento son Marcos Mundstock y Martín O’Connor. Y los otros cuatro, que somos más músicos, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, “Tato” Turano y yo. En su momento a mí me tocó reemplazar a los cuatro músicos, incluyendo a Carlos Núñez Cortés, y como él es más músico, yo pasé a reemplazarlo directamente”.

- ”Con LL aprendo todos los días al lado de estas figuras del humor y de la música en Argentina. Es un equipo de trabajo incomparable, porque si bien vengo de la música y del teatro musical de muchos años nunca antes había trabajado con tanto profesionalismo, con tanta seriedad, con tanta organización y al mismo tiempo con tanta humildad. Los LL históricos, más allá de ser quienes son por trayectoria y por prestigio, siempre tienen los pies sobre la tierra, siempre nos tratan a los nuevos de igual a igual; desde el primer momento nos dieron la bienvenida muy cálida, nos apoyan y nos guían”.

- “Creo que hay LL para rato. En este momento en el grupo somos tres nuevitos y tres históricos. Hasta hace un par de años todavía predominaban los históricos. Y realmente desde que tenemos esta nueva formación la aceptación del público ha sido genial. Nos va muy bien en los espectáculos; en el grupo hay una energía revitalizada en el escenario. Eso nos da a todos la esperanza de que hay LL por unos años más, seguro. Trabajo, no nos falta: tenemos agenda hasta 2020”.


Temas Les Luthiers
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios