La historia detrás de la foto ganadora del World Press Photo 2018

La historia detrás de la foto ganadora del World Press Photo 2018

La imagen es de un joven "en llamas" durante las protestas en Venezuela. La tomó Ronaldo Schemidt, de la agencia AFP. "Me tocó ver la tragedia en directo", dijo.

LA MEJOR. Un joven envuelto en llamas un joven en llamas durante las protestas en Ronaldo Schemidt /AFP LA MEJOR. Un joven envuelto en llamas un joven "en llamas" durante las protestas en Ronaldo Schemidt /AFP
14 Abril 2018
La imagen ganadora del World Press Photo de 2018 es autoría del fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, de la agencia France Presse (AFP), destacado en México. En ella se muestra el cuerpo en llamas de José Víctor Salazar, un joven de 28 años, durante una protesta contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La instantánea fue tomada en Caracas, el 3 de mayo de 2017. Magdalena Herrera, presidenta del jurado, señaló que "se trata de una foto clásica, pero con fuerza y dinamismo. Los colores, el movimiento, todo está bien compuesto. Me emocionó de golpe".

El manifestante sobrevivió con graves quemaduras. En su 61º cumpleaños, el prestigioso concurso de fotografía anunció a los ganadores de todas las categorías el jueves por la noche, en una ceremonia en Ámsterdam. La Foto del Año recibe 10.000 euros.

Whitney C. Johnson, miembro del jurado y de la revista National Geographic, subrayó el simbolismo de la imagen vencedora diciendo que “el hombre en llamas no está solo: representa también la idea de una Venezuela incendiada”.

Ronaldo Schemidt, el ganador, explicó que empezó a hacer fotos cuando vio que a su alrededor “todo ardía”.

“Segundos después, reparé en que alguien pasaba corriendo con el cuerpo en llamas. Una visión muy dura”. El herido se quemó con la gasolina escupida tras el estallido de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana, asaltada por los manifestantes.

“Cada vez que veo la foto, tengo presente a José Víctor Salazar. Ojalá pueda recuperarse física y psicológicamente”, dijo Schemidt.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios