Femicidios en Tucumán: "el problema no es la cantidad, sino que sigan sucediendo"

Femicidios en Tucumán: "el problema no es la cantidad, sino que sigan sucediendo"

Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá y presidenta del Observatorio Ni Una Menos, estuvo en LA GACETA y presentó la app contra el acoso callejero.

12 Abril 2018

En el marco de la Campaña contra el Acoso Callejero, Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá, estuvo en "Las 12 en 30", el programa del mediodía de LA GACETA. La presidenta del Observatorio Ni Una Menos presentó MuMaLAppm, la app a partir de la cual las mujeres pueden denunciar esta violencia de manera anónima.

"El acoso callejero es una forma de violencia sexista más extendida y naturalizada en nuestra sociedad", dijo ante los periodistas José Názaro y Carolina Servetto.

Y agregó: "el 93% de las mujeres dijo haber vivido por lo menos una situación de violencia callejera a lo largo de su vida, y en todos los casos dicen haber vivido esta situación por primera vez entre los 9 y los 22 años, lo que habla que nuestras jóvenes están expuestas a una infinidad de cosas".

Sobre la aplicación, Vivanco detalló que la app se puede utilizar activando la ubicación del teléfono. "La mujeres tienen que registrar el lugar y la hora del acoso. De este modo se busca construir un mapa del acoso callejero y que el Estado tome responsabilidad sobre el asunto. Ya hubo más de 1.000 descargas y 150 denuncias", contó.

Femicidios

Las cifras alarman y detrás de ellas hay víctimas que fueron asesinadas por su condición de mujer. En los primeros meses del año se registraron cinco femicidios en Tucumán y desde las organizaciones sociales analizan dos posibles casos más, que aún no fueron confirmados.

"Tucumán es una provincia donde hay estadísticas realmente alarmantes en relación a la violencia que sufren las mujeres. El problema no es la cantidad, sino que sigan sucediendo como consecuencia de la negligencia del Estado a la hora de llevar adelante políticas públicas. Muchas de las mujeres que fueron asesinadas en 2017 llegaron a hacer la denuncia; así mismo la Justicia y el Estado no las protegieron", cerró.

Publicidad


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios