La interna asoma como posibilidad

La interna asoma como posibilidad

Referentes admiten la idea, aunque aclaran que aún es prematuro hablar de candidaturas.

01 Abril 2018

La posibilidad de llamar a internas abiertas en Cambiemos se asoma por la ventana política de Tucumán. En Córdoba, el presidente Mauricio Macri ya dio el visto bueno para que los eventuales candidatos a gobernador compitan antes de ir a los comicios definitivos. En el Jardín de la República, no existe una legislación que contemple las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para seleccionar a lo aspirantes locales.

Los referentes provinciales consideran que es precoz hablar de candidaturas para las elecciones del próximo año. No obstante, no niegan la posibilidad de unas internas dentro del frente para definir la fórmula que enfrentará al binomio oficialista en las boletas de 2019.

Publicidad

“Unas internas partidarias, al estilo de unas PASO, podrían ser una solución”, adelantó Julio César Herrera, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR). A su criterio, la posibilidad de un consenso es “un poco difícil” debido a la variedad de los partidos políticos que integran ese espacio. “Siempre existe el acuerdo en una lista oficial. Hasta ahora, lo supimos llevar al tema”, reflexionó. Y agregó: “lo que menos se habla es de candidaturas”.

El apoderado del PRO, Arturo Forenza, coincidió en que la nómina de los aspirantes a la gobernación aún está en pañales. Pero no descartó la eventualidad de unas internas en Cambiemos ni de una fórmula acordada. “Creo que es muy prematuro hablar de candidatos para 2019. Que puede haber consenso, lo puede haber. Pero también existe la posibilidad de internas dentro del frente. Eso se puede responder en abril o mayo del año que viene”, advirtió.

Publicidad

Sandra Manzone, de la Coalición Cívica-ARI, dijo que el análisis de ambas estrategias será “una discusión para mucho más adelante”.

Mientras, los dirigentes calificaron de “un mero maquillaje”, “una cortina humo” y “un juego de artificios” al proyecto oficialista que propone la eliminación de los partidos municipales y comunales para achicar la oferta electoral. Desde ese espacio, buscan impulsar una reforma política integral que abarque temas como la ley de acceso a la información pública, de ética pública y de acoples, entre otros. La reforma constitucional no es una opción para Cambiemos.

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios