Ahorrar tiempo en la ruta puede costar muy caro

Ahorrar tiempo en la ruta puede costar muy caro

El exceso de velocidad causa la mayoría de los accidentes. Consejos para un viaje seguro.

AL VOLANTE. Pasarse de los límites permitidos es muy peligroso. AL VOLANTE. Pasarse de los límites permitidos es muy peligroso.
29 Marzo 2018

Arranca el fin de semana largo y miles de turistas ya están desplazándose por las rutas de todo el país, lo que significa un mayor riesgo de accidentes de tránsito. Está comprobado que el exceso de velocidad multiplica los riesgos de ser protagonista de un siniestro vial. Por ello, los especialistas coinciden en esto: ahorrar tiempo en la ruta le puede costar muy caro a un conductor.

Cada fin de semana largo la Dirección de Emergencias de la Provincia debe intervenir en graves accidentes que se producen en las rutas. Casi todos los casos, según destacó el doctor Juan Masaguer, están relacionados con el exceso de velocidad y maniobras imprudentes. El 42% de los choques, por ejemplo, suceden por sobrepasos indebidos, el 35% ocurren en tramos rectos y un 51% de los siniestros son frontales, de acuerdo con un relevamiento realizado por las aseguradoras para el Centro de Seguridad Vial y Experimentación de Argentina (Cesvi).

Publicidad

Masaguer aconseja siempre respetar las velocidades permitidas para cada ruta (en Tucumán es de 100 o 110 km/h, depende si es ruta o autopista). “Cuando nos pasamos de esos límites el resultados es que ante una situación de peligro, perdemos el control del vehículo”, señaló. Y ejemplificó: “a 120 km/h un auto recorre 33 metros por segundo. Desde que identificamos el peligro, sacamos el pie del acelerador, lo ponemos en el freno y el auto se detiene hemos recorrido 100 metros; lo que será seguramente insuficiente para evitar una colisión”.

No usar el celular, no beber alcohol, chequear que el auto esté en buenas condiciones, manejar descansado, hacer paradas cada dos horas, usar cinturón o casco, no ingerir comidas pesadas y viajar siempre con las luces prendidas son algunas de las recomendaciones más comunes a la hora de salir a la ruta. Tener los papeles al día del auto, el seguro y la revisión técnica obligatoria también es fundamental, ya que la Dirección de Transporte anunció que habrá varios controles en los caminos.

Publicidad

“¿Querés ganar tiempo? Que no sea conduciendo de noche o cansado”, recomiendan desde la Asociación Luchemos por la Vida. “Invertí media o una hora más de tiempo en la seguridad de tu familia, no sobrepases los 90/100 km por hora, ni aún donde esté permitido, Disminuir 10 Km/h la velocidad habitual de circulación aumentará notablemente la seguridad”, añaden.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios