Quieren impedir que Kuczynki salga de Perú y así evite ser juzgado

Quieren impedir que Kuczynki salga de Perú y así evite ser juzgado

Mantuvo vínculos irregulares con Odebrecht. El Parlamento decidirá si lo destituye del cargo o si le acepta la renuncia. Dimitió cuando lo estaban por echar por inhabilidad moral.

23 Marzo 2018

LIMA.- La Fiscalía del Perú le solicitó a la Justicia que le impida salir del país al renunciante presidente, Pedro Pablo Kuczynski, para poder investigarlo por posibles delitos, reveló la versión online del diario “El Comercio”.

El pedido fue hecho por el fiscal especializado en corrupción Hamilton Castro, pero el magistrado encargado, Juan Sánchez Balbuena, aclaró que no puede actuar hasta que el Congreso le acepte la renuncia a Kuczynski o lo destituya, lo que está previsto que ocurra hoy, pues mientras formalmente sea el mandatario la Justicia no puede actuar en su contra.

Publicidad

El aún presidente peruano -a pesar que ya dimitió- es sospechoso de acciones ilícitas relacionadas con la constructora brasileña Odebrecht, como haberla asesorado cuando era ministro del ex mandatario. Alejandro Toledo, lo que está prohibido, o haberle aceptado una financiación oculta de U$S 300.000 para su campaña presidencial de 2011.

El ejecutivo Marcelo Odebrecht, ex CEO de la gigante brasileña de la construcción convertido ahora en “delator premiado”, ha dicho que su compañía contrató más servicios de Kuczkynki como consultor o conferencista, lo que es negado o aceptado solo parcialmente por el político de 79 años.

Publicidad

Kuczynski renunció el miércoles pasado, cuando era inminente que el Congreso lo destituiría por “incapacidad moral” derivada de sus intentos de ocultar los vínculos con la cuestiona firma brasileña, involucrada en casos de corrupción.

El sucesor

Martín Vizcarra asumirá hoy el cargo de presidente del Perú en reemplazo de Kuczynski, anticipó el presidente del Congreso, Luis Galarreta.

El hasta ahora primer vicepresidente Vizcarra, que ayer cumplió 55 años, irá a la ceremonia poco después de que llegue a Lima procedente de Canadá, donde se desempeñaba como embajador.

Poco antes, el Congreso votará hoy a la mañana si acepta la renuncia presentada el miércoles por Kuczynski o si la rechaza y opta por la destitución, de acuerdo con el debate que comenzó ayer a la tarde. La votación se dejará para hoy, según señaló la Oficialía Mayor (encargada de la organización) de manera que no haya ningún vacío de poder. En la sesión de ayer sólo se debatía.

Inmediatamente después de que Kuczynski deje de ser presidente por renuncia o destitución, Vizcarra ingresará en la sede del Congreso para recibir la banda presidencial de parte de Galarreta.

En los días siguientes, el mandatario anunciará sus 19 ministros.

La oposición parlamentaria rechaza los términos de la carta con que Kuczynski renunció, pero según legisladores como el centrista Víctor García Belaunde y el centroderechista Jorge del Castillo, la tendencia es a aceptarla para evitar trámites adicionales que implican la destitución. El malestar obedece a que Kuczynski no hizo en la carta ninguna autocrítica y centró toda la culpa en el Congreso. (DPA)

Temas Perú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios