Industrias: no hubo ahorro energético

Industrias: no hubo ahorro energético

Preocupación por el aumento en las tarifas

12 Marzo 2018

BUENOS AIRES.- El peso económico de los aumentos de facturas de los servicios energéticos en los sectores industriales no generó aún un vuelco de las empresas hacia medidas y conductas orientadas al ahorro y la eficiencia energética, lo cual contribuiría a su competitividad y a reducir los costos de producción.

Así lo expresó el especialista en Eficiencia Energética y Drive Service Manager de la empresa ABB, Carlos Bondoni, al realizar una presentación de las opciones de programas y tecnologías existentes en el mercado -en ocasión del Día Mundial de la Eficiencia Energética- para mejorar el consumo en las distintas etapas de los procesos industriales.

Publicidad

Dijo que entre los beneficios principales de la eficiencia energética se encuentran, además de la mejora en los costos de operación de las empresas, la reducción de importaciones de energía, la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y a la seguridad energética del país.

A pesar de que las recomposiciones tarifarias encaradas desde 2016 afectan los costos de producción, Bondoni señaló que “no hay una masificación en las consultas por esquemas de ahorro y eficiencia”, pero admitió que la situación tiende a cambiar “a medida que se empieza a entender que el costo alto de la energía se va a sostener en el tiempo”.

Publicidad

“La industria se debe plantear que realizar una inversión en hacer más eficiente sus procesos empieza a tener mucho más sentido que hace sólo cinco años, porque hay una clara evidencia de que los costos de la energía se están sincerando y hay que empezar a mirarla de manera más racional”, explicó Bonodoni.

En grandes consumidores de energía como una planta industrial hay un enorme potencial de eficiencia y ahorro con medidas que no tiene costo como son los cambios de conducta, lo que permite en una segunda etapa avanzar en el análisis de los procesos mismos y ver qué tecnologías son las más adecuadas de implementar en relación al costo beneficio. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios