Las cámaras reemplazan al tradicional placero en el renovado paseo del barrio Modelo

Las cámaras reemplazan al tradicional placero en el renovado paseo del barrio Modelo

Se instaló un nuevo sistema de vigilancia para evitar el vandalismo. Más espacios verdes contarán con esta tecnología.

-OCUPADO. Desde el viernes ya había mucho movimiento en el área de juegos para los niños más grandes. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ.- -OCUPADO. Desde el viernes ya había mucho movimiento en el área de juegos para los niños más grandes. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ.-

Celeste Íñigo fue una de las vecinas que estrenó la pista de salud de la revalorizada plaza Alejandro Heredia, del barrio Modelo. Cerca de ella ya se notaban signos de descuido y de vandalismo, horas antes de ser inaugurado el espacio verde: envases de alimentos y botellas plásticas estaban desparramados y el comando central de iluminación había sido dañado. “La única forma de que dure es que la vigilen”, advirtió Íñigo, sin saber que el municipio capitalino instaló -como prueba piloto- cámaras de seguridad. Esta decisión va alejando la vuelta de la figura del placero, que hace un par de años tanto impulsó el intendente Germán Alfaro. “La plaza es de todos y es por eso que debemos cuidarla, nosotros nos comprometemos a poner un placero”, había expresado el jefe municipal en 2016, durante la inauguración de las obras en la plaza Bernardo de Irigoyen.

En las dos hectáreas del paseo público se instalaron tres cámaras, con vista 360°, cuyas imágenes captadas son transmitidas a los teléfonos celulares o computadoras del intendente y del secretario de Servicios Públicos, Carlos Arnedo.

Publicidad


De los 210 espacios verdes de la ciudad, este es el primero con esta tecnología. Por otra parte, se construyeron nuevas caminerías (8.670 metros cuadrados de veredas); se instalaron más columnas de alumbrado con tecnología led, una pista de salud, dos áreas de juegos infantiles con pisos antigolpes, reflectores, mobiliario (15 merenderos fueron decorados con mosaiquismo), un mástil y pérgolas con enredaderas; y se plantaron unos 40 árboles.

Publicidad

“La idea de instalar cámaras de seguridad es lograr un mayor control, sumado a lo que ya hace la Agencia de Cuidados de Espacios Públicos y a lo que hará la Guardia Urbana, que se creará en las próximas semanas. A futuro, las imágenes llegarán a un área de monitoreo. Por ahora, a nuestros celulares y computadoras”, detalló Arnedo a LA GACETA. Por otra parte, indicó que si sucedieran actos vandálicos en la plaza se llamará al 911 o a la mencionada Agencia.


Sobre la pregunta de si las cámaras de seguridad trabarán la llegada de los placeros, el funcionario municipal respondió: “para cuidar las plazas de la capital se necesita a Hulk. Es que te apuntan como si nada con un arma o un cuchillo. Entonces, creemos que con la Guardia, la Agencia y la tecnología cuidaremos mejor los espacios, acompañado de más iluminación. En las próximas semanas llegarán unas 5.000 luces led”.

Alfaro anunció que las siguientes plazas que se revalorizarán son la Lozano Muñoz (barrio Echeverría), la García Hamilton (del 0’Connor) y Las Américas (del Kennedy). En ellas también se instalarán cámaras de seguridad. “El presupuesto para revalorización de seis o siete plazas que tenemos para este año es de 50 millones de pesos -apuntó Arnedo-. Es una inversión importante, por lo que hay que ser custodios de ese patrimonio, tanto nosotros como los vecinos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios