Una encuesta revela que un 60 % de los porteños está a favor de despenalizar el aborto en Argentina

Una encuesta revela que un 60 % de los porteños está a favor de despenalizar el aborto en Argentina

El proyecto de ley es respaldado menores de 40 años y con un nivel de ingresos alto.

A FAVOR. Organizaciones sociales se manifestaron frente al Congreso de la Nación para pedir el tratamiento del proyecto, que fracasó seis veces en los últimos 11 años. ARCHIVO A FAVOR. Organizaciones sociales se manifestaron frente al Congreso de la Nación para pedir el tratamiento del proyecto, que fracasó seis veces en los últimos 11 años. ARCHIVO
04 Marzo 2018

Más de la mitad de la población apoya la legalización del aborto en el país, según un sondeo difundido hoy tras la iniciativa lanzada por el Gobierno de Mauricio Macri de abrir el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso.

El 57,7 % de los consultados está de acuerdo con la legalización del aborto, mientras que un 31,8 % está en contra y un 8,9 % no tomó una decisión al respecto, de acuerdo a la encuesta de la consultora Management & Fit publicada hoy por el diario "Clarín". La consulta fue hecha a unos 900 personas, en el Area Metropolitana de Buenos Aires (compuesta por localidades y barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires).

Publicidad

En el análisis de qué estratos más respaldan el proyecto de ley de aborto legal se encuentra más personas menores de 40 años y de nivel económico alto. Los menores de 40 trepan al 65 %, lo mismo que los de nivel económico mayor, sostuvo la agencia DPA.

Mientras, son más los varones y mayores de 40 años los que se muestran en contra. Proporcionalmente, más mujeres mencionan no estar decididas sobre el tema.

Publicidad

Hasta el momento, la legislación argentina permite el aborto sólo en casos de violación y de peligro para la vida o la salud de la mujer.

Macri habilitó formalmente la discusión sobre el aborto en su discurso el jueves ante la Asamblea Legislativa: "Hace 35 años venimos postergando un debate muy sensible: el aborto. Estoy a favor de la vida pero también a favor de los debates maduros y responsables. Vemos con agrado que el Congeso incluya este tema este año, espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas".

Según estimaciones, cerca de 500.000 argentinas deciden cada año interrumpir su embarazo por medio de abortos clandestinos. Esta práctica genera el 14 % de las muertes por maternidad.

En los últimos once años fracasó seis veces en el Parlamento el tratamiento de una ley para legalizar el aborto. El nuevo proyecto será presentado el próximo 6 de marzo y se estima que en la Cámara baja habría espacio para debatirlo, mientras que el escenario se ve más complejo en el Senado, donde hay mayor resistencia.

El tema del aborto atraviesa transversalmente todo el arco ideológico, ya que dentro de cada partido hay voces a favor y en contra.

Comentarios