Luchan contra el HLB, los mayores costos laborales y el valor de los fletes

Luchan contra el HLB, los mayores costos laborales y el valor de los fletes

Martín Carignani habla de las barreras móviles 
y fijas y de los desafíos

ACNOA. Martín Carignani reseña las problemáticas de la citricultura. acnoa ACNOA. Martín Carignani reseña las problemáticas de la citricultura. acnoa
24 Febrero 2018

El presidente de la flamante Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Martín Carignani, asistió a la reunión sobre Competitividad de la Cadena Citrícola que se realizó en Buenos Aires. LA GACETA Rural dialogó sobre los temas que preocupan al sector.

- ¿Qué conclusión extrae de la reunión realizada el lunes pasado?

- Fue una reunión muy positiva. Arrancamos con un ordenamiento y sistematización de los temas que más nos preocupan. De esa mesa general, donde aportan las áreas privadas y públicas, trabajaremos juntos, junto a los sindicatos del sector y asociaciones de productores. Ahora comenzamos a trabajar para armar las agendas y priorizar los temas que más nos preocupan. También consideraremos los temas comunes NOA-NEA: primero, el HLB, y segundo, la Reforma Tributaria y el Decreto 814. Esto último tiene que ver con el Marco de Competitividad global para el sector, donde planteamos que debe haber una mejora a largo plazo.

Publicidad

Nuestra expectativa es que funcione bien. Lamentablemente pasó demasiado tiempo para que nos organizáramos a nivel provincial y nacional. Nuestro objetivo es lograr que trabajen juntas las provincias del NOA con las del NEA.

¿La caída del 814? Es un problema. En Tucumán teníamos consensuado un Convenio con Responsabilidad Gremial, listo para la firma, que permitía el alta definitiva del trabajador en relación de dependencia, donde era importante la relación entre cantidad de personas, contribuciones y cargas. Además, se obtenían beneficios para las empresas y los trabajadores. Ahora, con la caída del Decreto 814, debemos estudiar todo de nuevo, porque es fundamental proteger a las Economías Regionales.

Publicidad

- ¿Cuáles son los aspectos que impactan sobre la competitividad?

- Todos los sectores estamos alineados con el objetivo de romper los círculos viciosos y hacerlos virtuosos para las Economías Regionales. Vamos a definir una agenda a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo, entendemos que hay que diseñar un Plan de Acción Contra el HLB, para el NOA y el NEA por separado, porque las situaciones son distintas.

* La lucha contra el HLB es la primera prioridad, porque es una enfermedad que está entre las tres más complicadas para el país.

* La segunda preocupación es el tema laboral, los costos laborales. No queremos que el trabajador cobre menos. Sí queremos que las Contribuciones Patronales tengan sentido y beneficien al trabajador. Hay que hacer más eficiente el proceso de los costos internos.

El Costo Laboral, a partir de la Reforma Impositiva de 2017, nos preocupa y ocupa. El Decreto 814/01 fue eliminado. Entonces tenemos otro costo, que perjudica a las economías regionales.

* El tercer aspecto es el Movimiento de los Costos de Exportación, fundamentalmente los fletes. Entendemos que, sí o sí, debe efectivizarse la aplicación del Plan Belgrano, porque es necesario contar con la infraestructura.

- El HLB es muy peligroso.

- Nosotros queremos definir cómo trabajamos con las barreras fijas (BF) y las barreras móviles (BM); consensuar un presupuesto y exportar nuestro modelo, desde Tucumán a las provincias del NOA, con las barreras móviles (camionetas que recorren las rutas de acceso a la provincia, que interdictan el material vegetal que no cuente con la documentación exigida para su transporte).

Un equipo técnico está trabajando para definir todos esos aspectos, considerando que debemos trabajar con los dos sistema de control y con una mayor tecnología: sistematización del DTV (en línea), documentación exigida y coordinar el trabajo entre BM y BF.

El desafío es evitar el movimiento de material vegetal sin documentación. Para eso los controles deben realizarse en viveros, quintas, plantas citrícolas y empaques.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios