Cartas de lectores
 la gaceta / foto de osvaldo ripoll la gaceta / foto de osvaldo ripoll
23 Febrero 2018

UN ÁRBOL PELIGROSO

Pongo en conocimiento de los lectores el mal estado en que se encuentra el árbol Ibirá Pitá, sobre la vereda de 25 de Mayo 536. Está ubicado a la par del acceso a un estacionamiento de vehículos y por donde transita mucha gente. Esta especie, que tanto tiempo estuvo erguida y brinda una generosa sombra, se encuentra inclinada hacia la calle y se verifica que está en movimiento por las roturas que se visualizan en la vereda y por la rotura de un cantero que tuvo que ser retirado. Presentamos dos cartas a la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán: una en marzo de 2016 y la otra en abril de 2017. Las mismas tienen sello de recepción, pero hasta hora no tuvimos respuesta alguna de parte de las autoridades responsables. Pedimos que se adopten medidas urgentes de prevención, ya que el año pasado cayó un árbol de las mismas características en calle Corrientes. Esperamos que el municipio capitalino atienda estos reclamos y que no aparezca para actuar cuando se produzca algún accidente o incidentes graves.

Publicidad

Eugenia Forenza

[email protected]


LA FLEXIBILIZACIÓN DEL TRABAJO

El desempleo y la pobreza son algunos de los grandes desafíos que enfrenta la Argentina; desafíos que se muestran difíciles de resolver, a juzgar por los resultados de las últimas décadas. En la actualidad, poco menos de una de cada tres personas es pobre, la tasa de desempleo afecta a alrededor de uno de cada diez personas de entre 18 y 65 años, y entre tres y cuatro de cada diez personas que trabajan lo hacen de manera informal o “en negro”. La legislación laboral argentina impide que se logre una mayor productividad y creación de empleos, precisamente en el momento en que el mundo vive una revolución tecnológica que requiere de mercados laborales flexibles, razón por la que el desempleo y la informalidad reflejan las consecuencias de normas laborales que desincentivan a las empresas a tomar empleados. Las empresas contratan lo mínimo posible; generar empleo puede ser muy costoso y no rentable, y además un dolor de cabeza por las potenciales demandas laborales. Muchas empresas necesitarían tomar empleados, pero prefieren no hacerlo para evitar problemas futuros. Un indicador de esta situación son los más de 3,2 millones de monotributistas, que reflejan cuán vivo se encuentra el espíritu emprendedor en nuestra sociedad y cómo los pequeños empresarios se adaptan para sobrevivir y crecer. Muchos de ellos no tienen empleados y se caracterizan por una enorme productividad y organización de recursos tecnológicos. La puesta en marcha de un proyecto de ley de Reforma Laboral permite conocer hasta dónde avanzará el macrismo, junto a los empresarios, para profundizar la flexibilización laboral. Un aspecto importante es el referido a la juventud, sobre todo a quienes tengan entre 18 y 24 años y que nunca hayan tenido un trabajo en blanco. El Gobierno está abriendo la puerta a contratos basura, temporales y rotativos; queda en evidencia que Macri quiere reeditar la ley de Flexibilización Laboral que ya esbozó con la ley de “Primer Empleo”. No quedan dudas del carácter que tendrá un proyecto de reforma hecho por empresarios con título de funcionarios públicos; quieren mostrar a la precarización laboral como una acción de entrenamiento. De esta forma, el margen se torna cada vez más chico para el Gobierno, y quedan en evidencia los objetivos de Cambiemos: torcer la balanza en favor de las patronales y en contra de los trabajadores. La reforma laboral es abaratar los costos empresarios flexibilizando la fuerza de trabajo, es decir, las condiciones laborales.

Publicidad

Julio Argentino Gómez

[email protected]


DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos deben garantizar un juicio justo seguido del cumplimiento de la pena impuesta por el delito, no un acuerdo falaz entre el acusado y los jueces. También deben garantizar la integridad física del individuo, que tranquilamente puede instaurarse en una cárcel, y no beneficios extramuros sin garantías de reincidencia. Los derechos humanos deben ser para todos pero mucho más para una víctima. Los derechos humanos deben comprenderse como derechos, y jamás como privilegios para algunos. Siento que por una deformidad en la interpretación de la justicia argentina, los derechos humanos universalmente expuestos no tienen el verdadero sentido en este país. Creo que los tres poderes del Estado han fracasado en los últimos 30 años de democracia, convirtiendo el beneficio universal del hombre en armas mortales a cambio de poder, de poder de fuerza como consigna, jamás de poder de hacer y de crecer.

Williams Fanlo

[email protected]


¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?

Hace algunos años se difundió una película sobre un avión que se quedaba sin pilotos en pleno vuelo y las situaciones grotescas desencadenadas. La situación se asemeja, si no fuera trágica, a la realidad tucumana en materia de seguridad. En su momento pedíamos la renuncia de los anteriores responsables del área, y luego celebramos el nombramiento de hombres provenientes de las Fuerzas Armadas pensando que las cosas cambiarían. Pero desgraciadamente todo sigue peor. La última tragedia, la del asesinato de dos policías en el parque 9 de Julio, nos dejó abrumados. Pero leyendo LA GACETA del martes último concluimos que el problema está en la conducción política provincial, que es la misma desde 2003, ya que sólo hubo rotación de cargos. Sostenemos esto leer las declaraciones del vicegobernador, Osvaldo Jaldo (el copiloto del avión, porque el piloto brilla por su ausencia), diciendo que en materia de seguridad hay mucho por hacer, que el Gobierno se pone a disposición y acompaña a los familiares de las víctimas y que se llegará hasta las últimas consecuencias para que el asesino quede preso de por vida. ¿Cuántos mandatos más cree necesitar para solucionar el problema: alcanzará con tres o quizás cinco más? ¿El acompañamiento a los familiares mitigará su desgracia? Si atrapan y condenan al asesino, ¿cree que el garantismo zaffaronista enquistado en la justicia lo dejará de por vida? Como si fuera poco, leemos en otra página las declaraciones de la intendenta de Aguilares referidas al flagelo de la droga en esa ciudad: “en Aguilares se vive la misma situación que en cualquier comunidad del interior (narcotráfico y adiciones), que no permitirá que nada perturbe los corsos de carnaval, que la altera la presencia de narcotraficantes colombianos y rosarinos en su ciudad y que contendrá la adición con deporte y actividades sociales”. Lamentamos desilusionarla, señora intendenta, pero es seguro que usted no conoce Monteros ni otras ciudades, donde no hay guerra de narcos, ni son refugio de delincuentes foráneos. Amerita preguntarle: ¿sabe usted, realmente, el drama de violencia y muerte que vive Rosario por culpa de bandas como Los Monos? ¿Los corsos de carnaval son más importantes que las muertes provocadas por el narcotráfico? Sabe usted que hay deportistas y personas de distintas profesiones que son adictas? Realmente, su candorosa inocencia nos hace suponer que usted es parte del problema y no la solución. Y con respecto al título de esta carta, sólo quedaría por decir: “señores pasajeros, por favor ajustarse los cinturones. Y comencemos a rezar”.

Ricardo Rearte

Congreso 395 
Monteros


Inseguridad

El estado colombiano decretó una ley por la que en las motocicletas únicamente puede viajar una sola persona; su grave problemática son los comandos armados que en carácter de sicarios asesinan indiscriminadamente en la vía pública por cuestiones relacionadas por el tema droga. En Tucumán deberían implementar el mismo sistema; aquí matan a cualquiera por los motoarrebatos; la Policía debe exigir los DNI en forma permanente a los conductores; sí o sí exigir los cascos a todos, se les deberían retirar los celulares a todos los efectivos de la fuerza policíaca (constantemente chatean, ven videos, etcétera); en los patrulleros, duermen con el aire encendido; la ciudad necesita urgente un cambio radical en las calles. Yo soy taxista y me remito a lo que veo en mis 13/14 hs. con un recorrido normal de casi 170 km por jornada. Además el complejo semaforizado de la ciudad no va, es un caos permanente; están desincronizados, es por eso que nadie los respeta y los pasan en rojo. Señores funcionarios, somos ovejas inocentes y estamos cuidados por el lobo...

Daniel Francisco Leccese


Calle10 N° 582


Villa Mariano Moreno


GUARDABARRERAS

Venía de avenida Alem, por Lavalle, hacia el Hospital Padilla. Al llegar a Bernabé Aráoz, frente a Plaza Belgrano, gracias a los buenos frenos de mi vehículo, a la sirena de una ambulancia y a la ronca “pitada” y al ventarrón que levantaba a su llegada un tren carguero, hicieron que pudiera estar contando esta vivencia. La tembladera, el nudo en la garganta y el escalofrío que corre por la espalda me duraron varios días, como le debe haber pasado al amigo “tachero”, que en la otra cuadra, por Bolívar, lo embistió el tren. Informado por LA GACETA, ¿quién se hace cargo de este acto criminal que atenta contra la vida de la población? No existen barreras, luz roja de peligro ni chicharra. Y el guardabarreras, imprudentemente, es un motorista que le va corriendo una carrera al tren y de cuadra en cuadra pretende avisar a los manotazos del peligro que se avecina. ¿No existen leyes o jueces que puedan intervenir? ¿Están esperando que ocurra una catástrofe y que los familiares y amigos de las víctimas pueblen la avenida Sarmiento clamando por justicia? Suenan en mi mente las sabias palabras de mi madre, Selva, que con nuestra oreja entre sus dedos nos enseñaba que “hay que prevenir para no llorar y lamentarse”.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180 - Barrio 20 de Junio

San Miguel de Tucumán


Servicio de agua

Si fuera 28 de diciembre me quedaría tranquilo (es el Día de los Inocentes), pero no lo es. Entonces, ¿el anunciado incremento que se soportará en las boletas de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) es una realidad? Parece un chiste. El servicio que brinda es un desastre. Lo que ya estamos pagando es una estafa, derrames cloacales por todos lados, la presión en las cañerías de agua del servicio domiciliario es mínima y obras inconclusas que obstaculizan el tránsito, como por ejemplo en la esquina de pasaje Coronel Murga y avenida Belgrano, donde realizaron una excavación hace más de un año, y no se reparó la pérdida de agua. Y encima, quedó un montículo de escombros sobre el cual ya se desarrolló vegetación.

Julio Antonio Esper

[email protected]


Sin teléfono

Como simple ciudadana quiero informar que estoy sin servicio telefónico; ignoro las causas de su abandono, a pesar de cumplir con sus obligaciones. Con escasa salud, muchos años a cuestas y con familiares de residencia lejana, mis necesidades humanas son múltiples. ¿Debo depender de la amabilidad de mis vecinos, que son sus llamadas ayudan a mis carencias ya expuestas y otras más? Telecom ha desvirtuado sus principios de servir al prójimo. Mis reclamos no tienen eco en la empresa, ni hablando con las máquinas, ni con los humanos. ¡Estoy desgastada! Sólo pido que arreglen mi servicio.

Lucía Gómez

Buenos Aires 437

San Miguel de Tucumán


Fe de erratas

En la nota “La ausencia de Maley en una reunión generó polémica entre los legisladores”, de la página 15 de ayer, se publicó, por error de tipeo, “conoser” en lugar de “conocer”, Pedimos disculpas por la errata.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios