Tres de cada diez chicos tendrán miopía en 2020 por mal uso de celulares y tablets

Tres de cada diez chicos tendrán miopía en 2020 por mal uso de celulares y tablets

Un estudio determinó que la distancia con las pantallas es clave en estos problemas.

CUIDADOS. Exposición a la luz de las pantallas. FOTO TOMADA DE JOYA LIFE. CUIDADOS. Exposición a la luz de las pantallas. FOTO TOMADA DE JOYA LIFE.
18 Febrero 2018

El director del Instituto de la Visión de Buenos Aires, Omar López Mato, alertó que antes los niños estaban expuestos únicamente a la luz azul producida por el televisor, pero ahora están enfrentados a un mundo multipantalla, por lo que serán tres de cada diez con miopía en 2020 (defecto refractivo que dificulta la visión de lejos).

"Los ojos tienen una exigencia para la que no están preparados, pues los usuarios alternan entre la computadora, el celular y la tablet”, subarayó el especialista.

Publicidad

Ver de lejos cada vez se les complica más a los jóvenes, en Argentina y en el mundo, según reprodujo el diario Perfil. Se sientan muy cerca de las pizarras, o hacen el esfuerzo de enfocar la mirada en el papel. El especialista precisó que en el Instituto se reciben cada año más consultas de padres preocupados porque niños y adolescentes tienen molestias y problemas directamente relacionados a la exposición a pantallas.

El profesional aclaró que esas conclusiones se agravan en diversos países asiáticos, donde las tasas de miopía son muy preocupantes y que en países del extremo oriente, subió un 80% en menos de 20 años.

Publicidad

López Mato recordó además que un estudio realizado en 2015 por la pediatra estadounidense Ruth Milanaik reveló que el 58% de los chicos menores de dos años había utilizado un dispositivo móvil.

En Argentina, hay algunas estadísticas: según un estudio realizado por la Fundación Ver en la ciudad de Villa María, Córdoba, a más de 600 adultos, la prevalencia fue del 13,5%. Y en otro, en el que se observó a oficinistas de Buenos Aires de entre 25 y 65 años, casi el 30% tenían este defecto de visión”, explicó Rafael Iribarren, oftalmólogo y uno de los que coordinó este estudio.

Recomendaciones

Los especialistas recomiendan mantenerse trabajando a la distancia del brazo: si se tiene una PC de escritorio, se debe intentar colocar el monitor a 63 centímetros de distancia de la cara. También descansar los ojos cada 20 minutos, mirando un objeto a seis metros de distancia durante 20 segundos para que los ojos se relajen. En invierno, la calefacción puede secar aún más los ojos. Es conveniente contar con un humidificador en el escritorio y mantener lágrimas artificiales a mano para ayudar a lubricar los ojos.

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios