El Vaticano investigará un supuesto encubrimiento por abusos

El Vaticano investigará un supuesto encubrimiento por abusos

Enviarán a Chile un arzobispo a recolectar datos que imputen a un sacerdote sospechado de encubrimiento en una causa de abuso sexual

10 Febrero 2018

SANTIAGO DE CHILE.- El arzopispo de Malta, Charles Scicluna, designado por el papa Francisco para investigar el presunto encubrimiento de monseñor Juan Barros al sacerdote Fernando Karadima, condenado por abusos sexuales contra menores, llegará a Chile el martes 20, informó ayer la Conferencia Episcopal de Chile.

“Monseñor Charles Scicluna estará disponible para escuchar a quienes han solicitado encontrarlo desde el martes 20 al viernes 23 de febrero”, señaló el vocero del organismo eclesial, el diácono Jaime Coiro, en declaraciones reproducidas por el diario “El Mercurio”.

Publicidad

Scicluna viene a entrevistarse con quienes “han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos concernientes a la situación de monseñor Juan Barros”, agregó Coiro.

Barros, obispo de la diócesis de Osorno, es cuestionado por los vínculos con Karadima, un sacerdote a quien la Santa Sede responsabilizó de haber abusado sexualmente de menores, sentenciándolo a un retiro de por vida de sus funciones.

Publicidad

Víctimas del cura denunciaron que Barros presenció y encubrió los abusos de Karadima. El caso fue central en la visita que realizó entre el 15 y el 18 de enero a Chile el papa Francisco, quien había defendido publicamente a Barros y fue tratado con frialdad por buena parte de los chilenos.

La polémica se acentuó durante la visita pastoral del jefe de la Iglesia Católica, ya que el cuestionado Barros estuvo presente en todas las misas que el Papa ofició en Chile, sobre todo luego de que Francisco, pidió que le trajeran pruebas de esas acusaciones.

“No hay una sola prueba en contra (de Barros), todo es calumnia”, subrayó el pontífice.

Antes de viajar a Chile, Scicluna irá a Nueva York para entrevistar a Juan Carlos Cruz, una de las víctimas más visibles de Karadima, quien no podrá trasladarse a su país para testimoniar sobre el caso.

El arzobispo maltés se alojará en la Nunciatura de Santiago de Chile desde donde realizará su investigación y mantendrá reuniones con todas aquellas personas que solicitaron dar a conocer sus versiones en los supuestos hechos de encubrimiento.

El emisario del Papa Francisco ya tiene experiencia en este tipo de casos, debido a que Scicluna fue el encargado de la investigación que se llevó a cabo acerca del caso del fundador de los Legionarios de Cristo, el reverendo Marcial Maciel, acusado, al igual que Fernando Karadima, de haber cometido en diferentes ocasiones abusos sexuales. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios