Los 20 interrogantes del crimen de Paulina

Los 20 interrogantes del crimen de Paulina

A lo largo de los años se fue corriendo parcialmente el velo de misterio que cubría el caso del secuestro y asesinato de la joven que ocurrió en febrero de 2006. A cuatro días del inicio del debate oral, LA GACETA ofrece una serie de respuestas a los puntos más polémicos de la investigación.

03 Febrero 2018

1- ¿Qué hizo la joven el último día que fue vista con vida?

El 25 de febrero aprobó una materia de la carrera de Ciencias de la Comunicación que cursaba en la Facultad de Filosofía y Letras. Almorzó con Víctor César Soto, su novio y padre de su hija de 5 años, y le avisó que a la noche saldría a festejar con sus amigos a un boliche. Acordaron volverse a ver a la madrugada siguiente o, en su defecto, iría con su hija a almorzar a la casa de sus suegros.

Publicidad

2- ¿Dónde estuvo esa noche?

Después de haber estado con Soto, la joven regresó a su casa de Alderetes. Allí se cambió y por la noche se encontró con un grupo de amigos y decidieron ir a bailar a Gitana, un boliche de la zona del ex Abasto. Sus compañeros coincidieron en que esa noche permaneció en el local hasta las 6 y de allí decidió marcharse con Virginia Mercado.

Publicidad

3- ¿A dónde se dirigió?

Mercado confirmó todas las veces que declaró en la Justicia que se subieron en la esquina de avenida Alem y pasaje Japón a un remise Fiat Duna color bordó y se dirigieron hacia su departamento que estaba ubicado en La Rioja al 400. La testigo indicó que Paulina le dijo que dirigiría a la casa de Soto, cerca del parque 9 de Julio, pero nunca llegó al destino.

4-¿Nunca encontraron al remisero?

Personal de la por ese entonces Brigada de Investigaciones identificó a más de 50 remises de esas características, pero nunca encontraron al conductor. Sin embargo, en medio de la pesquisa, el chofer Juan Cruzado se presentó ante la Justicia para informar que él había trasladado a la joven y que Paulina había descendido en la casa de Soto. Con el tiempo, esos dichos fueron descartados y hasta resultaron sospechosos.

5- ¿Cómo y dónde fue hallado el cuerpo?

El 11 de marzo, en la ruta 341 que conduce a Raco, la Policía aseguró que se encontró el cuerpo que podría ser de Paulina. Al día siguiente, Alberto Lebbos, padre de la chica, confirmó que se trataba de su hija. El cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición por lo que resultó imposible hacer los primeros estudios periciales en el lugar del hallazgo.

6- ¿Por qué se dijo que hubo irregularidades en el hallazgo?

Porque el cuerpo de Paulina fue encontrado por los hermanos Goitea y no por uniformados de Raco, como se pretendió hacer creer. El comisario Enrique García y los policías Manuel Yapura y Roberto Lencina fueron condenados por haber fraguado las actas donde quedó registrado quién había ubicado a la joven.

7-¿Cuáles fueron las hipótesis que se manejaron?

La que más mayor fuerza cobró y que se mantuvo como la más importante durante años es que la joven habría estado en una fiesta junto a “hijos del poder”. Según esa teoría en el encuentro se habría producido en Raco o en El Cadillal, Paulina se cayó de una mesa de pool y se desnucó del golpe. La misma hipótesis señalaba que los sospechosos habían logrado ocultar el cuerpo en un freezer y, con la ayuda de terceros, arrojaron el cuerpo en el lugar donde fue ubicado. Si hubiera sido cierta esa teoría, no habría existido un crimen y el delito de encubrimiento habría prescripto.

8- ¿Por qué se descartó esa posibilidad?

El fiscal Diego López Ávila comprobó con las activaciones de su celular que estuvo en diferentes sectores del sur de la ciudad entre las 6.30 y las 10.20, que fue la última vez que lo utilizó. El resultado de la autopsia demostró además que la estudiante falleció por estrangulamiento manual y no por un golpe. Los resultados de los análisis toxicológicos revelaron que no estaba alcoholizada ni drogada cuando murió. Además, se descartó que el cuerpo de la joven haya sido congelado y se cree que el cadáver fue arrojado el mismo día en que desapareció.

9- ¿Hubo personas mencionadas en esta causa?

Gabriel Alperovich, hijo del entonces gobernador José Alperovich, y Sergio Kaleñuk, hijo del secretario privado del ex mandatario, fueron investigados. Su posible participación en el crimen quedó descartada a través de los entrecruzamientos telefónicos de los sospechosos. La comparación de sus perfiles genéticos con muestras tomadas del cuerpo de Paulina dio negativo. No se pudieron analizar todas las pruebas porque varias de ellas se inutilizaron por no haber sido preservadas correctamente. Tampoco se encontraron evidencias suficientes para determinar que ellos participaron en el ocultamiento del cuerpo. Por eso fueron sobreseídos de la acusación de encubrimiento, delito del que no podrán ser acusados en un futuro.

10- ¿Se analizaron otras teorías?

Hubo numerosas hipótesis, pero los investigadores profundizaron dos líneas más. Una, conocida como sentimental, en la que se vinculó a César Soto. Pero esta no prosperó porque no se logró ubicar ningún indicio para incriminarlo ni a él ni a sus allegados. Un comisario retirado sospechó que Cruzado, el remisero que dijo haber trasladado a Paulina y a Mercado, podría haberla asesinado después de haberla atacado sexualmente.

11- ¿Nunca hubo detenciones por el caso?

Después de ocho años de haber ocurrido el crimen, López Ávila logró que se detuviera a tres personas. A Maximiliano Gallardo y a Roberto Luis Gómez los arrestó porque recibió informes de la empresa que ellos utilizaron el celular de Paulina el mismo día que desapareció. Luis Olivera, en cambio, fue acusado de haber presenciado y modificado la escena del hecho que se produjo en el camping de El Cadillal, donde él se desempeñaba como administrador.

12- ¿Por qué se demoraron tanto en identificar quién utilizó el celular de la joven?

Esa línea surgió luego de que las compañías telefónicas analizaran el imei del teléfono de Paulina. Se trata de un código único que tiene cada celular y que es irrepetible. Cuando la causa estuvo en manos del fiscal Carlos Albaca, a pesar de que él lo negó, realizó el pedido de informes, pero envió un número equivocado. Corrigió el error, pero no hizo el seguimiento, según salió a la luz varios años despues. López Ávila prestó más atención a esa línea de investigación y logró reunir esa valiosa prueba.

13- ¿Cómo terminaron sus situaciones procesales?

Gallardo y Olivera fueron sobreseídos cuando la causa se elevó a juicio. El primero demostró que le habían falsificado la firma cuando se expidió la titularidad de la línea del celular que se utilizó en el celular de la víctima. El otro, en cambio, quedó en libertad al comprobarse que la joven no había participado en ninguna fiesta en El Cadillal.

14- ¿Qué pasó con Gómez?

Pese a que su familia y él negaron su participación en el hecho, López Ávila lo acusó de haber llevado a Paulina en contra de su voluntad por el sur de la ciudad. Luego la habría matado con sus propias manos y ese mismo día arrojó su cuerpo en el camino que lleva a Raco. El fiscal sospecha que habría actuado con la colaboración de otras personas que hasta el momento no fueron identificadas.

15- ¿Cuántos acusados hay por encubrimiento?

En total son cinco. López Ávila, en un primer momento, acusó de encubrimiento al ex subjefe de policía Nicolás Barrera y al ex jefe de la Unidad Regional Norte, Héctor Brito, por su participación en el momento que fue hallado el cuerpo de la joven. Sin embargo, con el tiempo, sumó pruebas en contra del ex secretario de Seguridad, Eduardo Di Lella, del ex jefe de la fuerza, Hugo Sánchez, y del policía Hugo Rodríguez, a quien los hermanos Goitea denunciaron el hallazgo del cuerpo. El tribunal que condenó a los policías de Raco también llegó a la misma conclusión.

16- ¿Y qué sucedió con el fiscal Albaca?

Después de que fuera separado de la causa, inició los trámites jubilatorios para evitar afrontar un juicio político por su actuación en la causa. Paralelamente, en la Justicia comenzó una investigación paralela para analizar el trabajo que realizó. El informe fue lapidario y ahora espera ser enjuiciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, por retardo y denegación de justicia y encubrimiento agravado.

17- ¿A qué se dedicaba el imputado Gómez?

Al parecer, antes del crimen, se ganaba la vida como electricista. Sin embargo, un año después comenzó a trabajar en la comuna rural de San Andrés, aunque no tenía tarea designada para realizar. Por eso a los investigadores siempre les llamó la atención que cuatro funcionarios provinciales y un fiscal haya realizado maniobras de encubrimiento para favorecerlo.

18- ¿El acusado tenía algún tipo de relación con el poder?

Los familiares del acusado negaron tener algún contacto con el poder político de la provincia. Sin embargo, hubo un incidente singular. Cuando el imputado por el crimen declaraba, su padre habría ingresado a la fuerza a la fiscalía de López Ávila aduciendo que tenía contactos muy importantes con el gobernador Alperovich.

19- ¿Qué puede pasar en el juicio?

Sólo se puede condenar a los acusados de los delitos que se les imputa, o si se acepta agravar la imputación. Si es que en las audiencias surge una nueva acusación en contra de otra persona, los jueces deberán ordenar una nueva investigación. En ese caso los acusados afrontarían otro juicio.

20- ¿El debate será sencillo?

Los abogados sostienen que el paso del tiempo es el principal enemigo de todos los juicios. El crimen de Paulina ocurrió hace casi 12 años y no será fácil encontrar a los testigos y que muchos de ellos recuerden lo que vieron.

Previo al debate: ingresarán a la sala los que estén acreditados

A cuatro días del inicio del juicio por el homicidio de Paulina Lebbos, los integrantes de la Sala III que llevarán adelante la audiencia, Carlos Caramuti (presidente), Dante Ibáñez y Rafael Macorito, a través de la Dirección de Comunicación Pública de la Corte Suprema de Justicia, decidieron tomar una serie de medidas para garantizar que todos puedan presenciar el debate. El juicio se desarrollará en la sala más grande de la sede de Tribunales de Barrio Sur, donde sólo podrán ingresar 60 personas. Por ese motivo, se dispuso que sólo podrán entrar tres familiares de la víctima y de los imputados. Idéntico número de personas de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con interés concreto en la temática del proceso. Si aún quedara cupo, ingresará el público en general, que se acomodará por orden de llegada. Todos los interesados -incluido el público en general- deberán acreditarse en la página del Poder Judicial de Tucumán y una vez allí al link “Acreditaciones Causa Paulina Lebbos”, donde se encuentra habilitado el formulario. Sólo podrán ingresar a las salas los acreditados que se identifiquen con su DNI. Las acreditaciones para los periodistas, que se otorgan haciendo un trámite en ese sitio, se podrán retirar el lunes de 16.30 a 18.30 en segundo piso del Palacio de Tribunales.

Comentarios