Tucumán BB cumple hoy 81 años de vida institucional

Tucumán BB cumple hoy 81 años de vida institucional

Fue fundado el 2 de febrero de 1937 y nació como Vaira BB. Sus logros deportivos.

FOTO TOMADA DE BASKETUCUMANO.COM FOTO TOMADA DE BASKETUCUMANO.COM
02 Febrero 2018

Surgido con el nombre de Vaira BB, uno de los clubes de básquet de la populosa plazoleta Mitre, Tucumán BB, está festejando hoy 81 años de vida institucional.

Nació a la vida deportiva de la provincia el 2 de febrero de 1937 en un solar cuyo propietario era don Juan Vaira, por iniciativa de Rómulo Pottolicchio (designado después como su primer presidente), Tomás y Manuel Mateo e Isaac Vizcarra, quienes fueron colaborados por las familias Fierro, Fantacone y Calvimonte.

Publicidad

Años más tarde, aquel grupo pudo hacer realidad el sueño de la casa propia y fue así que se instaló donde hoy tiene su sede, Suipacha 1.160.

En aquella época, mientras sus bailes eran de los más convocantes de la capital, el basquetbol se convertía en la más pujante de las disciplinas del club, que ascendió a Primera División en 1948 y dos años más tarde conquistó su primer título de campeón anual en la  categoría máxima.

Publicidad

Luego volvería a coronarse en 1955, 1961, 1963, 1964 (invicto), 1992, 1993 (invicto), 1999 (invicto), 2000, 2001, 2004 (la ATBB decidió que esa temporada compartiese el título con Huracán BB, Concepción BB y Sportivo Floresta) y 2013. Además, ganó el Apertura de 2014.

En la ex Liga C, fue dos veces campeón: 1998 (dirigido por Alberto Marti) y 2010 (por Mario Vildoza). Participó, por otra parte, en torneos de la ex Liga B (actualmente Torneo Federal) y del Torneo Nacional de Ascenso.

Vale también destacar que al actual titular de FIBA, Horacio Muratore (al igual que su padre), fue jugador y presidente de la entidad varios años.

Su presente deportivo es inmejorable. En su tercera intervención en el Federal, es líder absoluto de la División NOA en la actual edición de la competencia. Conducido por el técnico José García, el "beibi" conformó una plantilla con serias aspiraciones para ascender a la Liga Argentina.

Por sus filas, a lo largo de la historia, pasaron figuras de renombre pero indudablemente fue Gabriel "Tompy" Díaz (fallecido en 2013) una de sus máximas glorias.

Celebración

Tucumán BB, que el domingo se presentará por el TFB 17/18 en Santiago del Estero enfrentando a Nicolás Avellaneda de esa provincia, celebrará este nuevo aniversario en la renovada cantina del club.

La directiva que encabeza María Teresa Luna (la segunda mujer que ocupa ese cargo en la institución tras reemplazar a su madre, Marta Elena Fernández) hizo una amplia convocatoria e invitó a partir de las 22 a socios, jugadores, ex jugadores e hinchas a participar del brindis oganizado para celebrar el acontecimiento.




Comentarios