Todo lo que tenés que saber sobre la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla

Sólo deben vacunarse quienes viajen a áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones. Debe aplicarse al menos 10 días antes de viajar y una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.

20 Ene 2018
1

PLAYA. Río de Janeiro se encuentra dentro de la zona en la que hay problemas con la fiebre amarilla. REUTERS

El brote de fiebre amarilla que hay en Brasil despertó la preocupación entre las personas que viajarán a ese país. Las playas brasileñas son uno de los destinos preferidos de los argentinos en verano y en plenas vacaciones son muchos los interrogantes que se presentan sobre la aplicación de la vacuna para prevenir la enfermedad. 

Muchos tucumanos ya comenzaron a movilizarse visitando los lugares donde pueden vacunarse. “Ayer se vacunaron 400 personas pero las consultas fueron aproximadamente de 650 personas”, comentó Ricardo Cortez, referente del programa de Inmunizaciones de la Provincia.

Para que no te quede ninguna duda al respecto y puedas viajar tranquilo, te dejamos una lista de indicaciones que LA GACETA consultó al doctor Cortez: 

- Sólo deben vacunarse quienes viajen a áreas de riesgo (Río de Janeiro, San Pablo, Espirito Santo y algunos municipios de Bahía) y no tengan contraindicaciones.


- No es necesaria la vacunación para aquellos que viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul y permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

- No necesitan consultar al médico: las personas sanas de 9 meses a 59 años.

- Sí deben consultar: las personas que tienen de 6 a 8 meses y 60 años o más. También las que tienen alteraciones de la inmunidad como son: primarias, disfunción del timo, VIH, neoplasias malignas, trasplantados, tratamiento con antineoplásicos, las embarazadas y la mujer en el periodo de lactancia.

- La aplicación de la vacuna puede provocarle mayor frecuencia de efectos adversos a: niños de 6 a 8 meses, mayores de 60 años, lactancia.

- La vacuna está contraindicada para: menores de 6 meses; embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de DiGeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

- La vacuna es elaborada con virus atenuados y debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje.

- Una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.

- Pueden acceder a la vacunación de forma gratuita.

- En Tucumán, los viajeros pueden inmunizarse en:

1. El Vacunatorio de la Familia, Mate de Luna 1935, los lunes, miércoles y viernes, de 7.30 a 13.30 horas.

2. Sanidad de Fronteras, República del Líbano 956- los lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 11 de la mañana.

3. Hacé tu consulta en esta página web

- La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. Al no contar con un tratamiento es importante prevenirla a través de la vacuna como así también por medio de la aplicación de repelentes; el uso de ropa de mangas largas y de colores claros.

Comentarios