Hasta los 10 años, los chicos deberán viajar con sillitas de seguridad en los autos

Hasta los 10 años, los chicos deberán viajar con sillitas de seguridad en los autos

El Gobierno realizó un decreto dentro de la ley de Tránsito sin tener en cuenta tamaño y peso de los más pequeños.

SEGURIDAD. Los niños de hasta 10 años deberán viajar en el asiento trasero con una sillita. FOTO TOMADA DE TODOAUTOS.COM. SEGURIDAD. Los niños de hasta 10 años deberán viajar en el asiento trasero con una sillita. FOTO TOMADA DE TODOAUTOS.COM.
18 Enero 2018

A partir de ahora los menores de 10 años del país deberán viajar en el asiento trasero utilizando siempre una sillita de seguridad. Esta modificación la realizó el Gobierno, en un artículo de la Ley de Tránsito mediante un decreto del Ministerio de Transport. Sin embargo no se especificó el peso y tamaño del chico.

La publicación del Boletín Oficial explica que la norma se aplicará de manera efectiva en todo el país.

Antes, la ley sólo decía que los menores de 10 años debían viajar en el asiento trasero y con este cambio se le agregó que tienen que estar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño”.

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El Sistema de Retención Infantil (SRI) es el nombre de lo que usualmente conocemos como "sillitas".

Hay modelos diferentes para cada edad y peso.

- 0 a 15 meses: se utiliza el "huevito", que puede costar hasta $ 6.000.

- 16 meses a tres años: la "butaca", siempre que el peso no supere los 18 kilos. Puede costar hasta $15.000.

- De cuatro a seis años: el "elevador con respaldo", con un tope de 25 kilos. Esto ya permite al chico usar cinturón de seguridad. Cuesta hasta $12.500.

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- De siete a 10 años: el "booster" que cuesta hasta $2.300.


La implementación de este decreto abrió un abanico de preguntas: ¿tendré que cambiar mi auto para que entren dos o más sillas en caso de tener tres hijos?, si un niño de 10 años tiene el peso y la altura de uno de 13 ¿cómo consigo una silla que garantice su seguridad?, ¿cómo funciona este decreto en transportes públicos como un taxi? 

Estas dudas aún no fueron aclaradas por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Fabián Pons, presidente de OVILAM (Observatorio Vial Latinoamericano), fue consultado por Clarín- El especialista manifestó que al decreto le falta información.

"Así como quedó, está a medias. No está explicado lo que hay que explicar, el problema no es la edad sino la altura y el peso", dijo. Luego ahondó en el tema y manifestó que la banda pectoral debe tomar siempre la zona del centro de la clavícula. 

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