Hannah Arendt, un fenómeno en YouTube

Una entrevista realizada hace más de medio siglo a la filósofa alemana alcanzó el millón de visitas.

06 Ene 2018
1

FOTO TOMADA DE DW.COM

Una antigua entrevista a la filósofa alemana Hannah Arendt emitida en televisión a mediados de los años 60 se ha convertido en un fenómeno en YouTube, ya que en sus diferentes versiones roza el millón de visitas. “Es el hit de YouTube más inverosímil”, escribió el diario alemán Rheinische Post sobre la conversación que Arendt (1905-1975) mantiene, cigarrillo en mano, con el periodista germano Günter Gaus.

Tanto desde la perspectiva visual como de contenido, la entrevista se sitúa en las antípodas de lo que habitualmente se asocia a los cánones de YouTube. Es por eso que muchos se preguntan cómo es posible que un video en blanco y negro, de una hora de duración y en el que se habla de teoría política cause tanta fascinación y tantos clics.

Entre las razones figura el hecho de que la entrevista está online desde hace un par de años. También se señala que puede ser interesante para los aficionados a la filosofía o para aquellos que hayan visto una película estrenada en 2012 sobre la influyente pensadora alemana de origen judío.

Otros arguyen que quizás se deba a la nostalgia de muchos usuarios de la plataforma por productos televisivos que se hacían años atrás. El profesor de culturas digitales de la Universidad de Luneburgo, Götz Bachmann, no tiene ninguna duda de por qué el video triunfa. “La entrevista es simplemente un documento increíble porque mezcla un gran poder intelectual y una honestidad desgarradora”, señala.

“Habla de la ayuda a los refugiados, habla de movimientos de extrema derecha y de lo que significa estar atacado existencialmente. Muchos identificarán en eso la situación actual. Ella habla sobre cómo abordar la política”, añade.

Arendt constituye una de las personalidades más influyentes del siglo XX. Autora de numerosas obras, se dio a conocer con “Los orígenes del totalitarismo” (1951) en la que analiza los orígenes del antisemitismo. Con la llegada al poder en 1933 de Adolf Hitler se exilió en Francia y luego en Estados Unidos, país que le otorgó la nacionalidad. (DPA)

Comentarios