El año traerá visitas ilustres al país y nuevos discos de Madonna, J-Lo, Rihanna y ¡Hendrix!

Los premios a lo mejor de 2017 cierran un ciclo y abren otro. Luis Fonsi quiere hacer historia. Maluma lanzará temas cantados en inglés

03 Ene 2018
1

El 2017 musical se cerrará en 2018: el 28 de este mes, con la entrega de los premios Grammy que todos los años otorga la Academia de la Música de los Estados Unidos. Pero mientras ese ritual se concreta en el Madison Square Garden de Nueva York, ya las grandes estrellas de la canción estarán en plena actividad, con giras en marcha y discos estreno circulando por todos lados.

Para esa fiesta el gran candidato es Jay Z, que recibió ocho nominaciones, entre ellas las más relevantes: disco y canción del año por “4:44”; y grabación del año por “The story of O.J. Simpson”. Pero las miradas latinas se centrarán en Luis Fonsi, cuyo pegadizo “Despacito” (coescrito con Erika Ender y Daddy Yankee, de quien está peleado) aspira a tres premios en las principales categorías del Grammy mayor, luego de arrasar en el Latino: grabación y canción del año, y mejor dueto pop, por la versión grabada con Justin Bieber. Si gana, sería el primer tema en castellano en hacerlo, en momentos en que Fonsi está preparando su noveno disco de ritmos latinos y urbanos.

El podio de las postulaciones a los Grammy que lidera Jay Z lo completan Kendrick Lamar y Bruno Mars con siete y seis, respectivamente. Los sigue la estadounidense SZA con cinco, entre ellas la de nueva artista.

Mientras algunos preparan sus mejores galas para la fiesta, hay otros olvidados. Dos de ellos estarán próximamente en la Argentina: Katy Perry actuará el 11 de marzo en el club Ciudad de Buenos Aires, pero su álbum “Witness” no fue nominado. Lo mismo le pasó al ex One Direction, Harry Styles, que el 23 de mayo estará en el DirecTV Arena de Tortuguitas (Buenos Aires).

Habrá otras visitas relevantes. En el listado de los históricos habrá shows para todos los gustos, comenzando con sir Rod Stewart en febrero (en GEBA). En marzo, el baterista Marky Ramone tocará en el teatro Flores de la Capital Federal; Depeche Mode, en el Estadio Único de La Plata y Phil Collins, en el Campo Argentino de Polo y en Córdoba. Mayo tendrá al inmortal Ozzy Osbourne en GEBA, y noviembre, a Roger Waters en La Plata, por mencionar sólo a los veteranos notables.

Discos que se esperan

Mientras el Grammy prepara la alfombra roja y se cierra una etapa, ya trascendieron algunas novedades de lo que se puede esperar este año, filtradas entre rumores, publicaciones crípticas en Instagram y anuncios oficiales, según describe DPA.

La lista abarca nuevos discos de Madonna, Jennifer López, Kanye West y hasta el lanzamiento de canciones inéditas de Jimi Hendrix, a 48 años de su muerte. A ellos se sumarían, sin precisiones, nuevos CD de media docena de estrellas: Beyoncé (mantiene su línea junto al rapero y productor Jay-Z), Rihanna (está definiendo las canciones herederas de “Anti”), Britney Spears, Selena Gómez, Ariana Grande (con la colaboración de Pharrell Williams) y Mariah Carey.

La reina del pop se sentará en su trono luego de un año sabático, en el que se dedicó a acompañar a su hijo en una aventura deportiva en Portugal. “En 2017 he sido madre futbolística, pero en 2018 voy a volver”, respondió Madonna ante una inquisitoria periodística, en la que deslizó que el material a estrenar tendrá un toque político.

Otro retorno a las bateas será el de Jennifer López: tras cuatro años sin estrenos llegará “Por primera vez”, aunque todavía no tiene fecha de lanzamiento.

Otro discos del rapero West, cuyo anterior trabajo “The life of Pablo” se publicó en 2016, también aparece entre los potenciales lanzamientos este año. Según declaró Steve Bartel -director de la discográfica Def Jam-, el marido de Kim Kardashian siempre está trabajando.

Es claro que Hendrix ha muerto, pero nunca será olvidado. Sus fieles pronto podrán disfrutar de nuevo material del icónico guitarrista. “Both sides of the sky” saldrá a la venta el 9 de marzo e incluirá 11 canciones inéditas, grabadas entre 1968 y 1970, con varios músicos amigos del mito como invitados.

Siguiendo con las grandes divas del pop, la australiana Kylie Minogue también aprovecha sus contactos con el público o los mensajes en redes sociales para hablar de su nuevo trabajo. En una entrevista con el diario The Sun, describió el proceso de grabación del álbum en Nashville como “catártico” y sostuvo que el resultado fue muy positivo e inspirador. Adelantó que habrá espectáculos en directo. “Estoy deseando subirme a un escenario”, apuntó.

El siempre enigmático Moby publicó en diciembre el single “Like a motherless child”, un adelanto de su futuro álbum de estudio (“Everything was beautiful and nothing hurt”), que verá la luz el 2 de marzo. Como aperitivo, el estadounidense creó una lista de reproducción en Spotify, donde sus seguidores pueden escuchar la música que lo inspiró para componer. Spotify será el primer lugar donde se podrá escuchar el álbum completo.

Tras su paso por la banda Fifth Harmony, la cantante y compositora cubano-estadounidense Camila Cabello presenta la próxima semana su primer disco solista, que lleva su nombre. De este modo se consolida como revelación: en ese rubro obtuvo el premio Billboard Women in Music, en cuya ceremonia interpretó por primera vez la versión acústica de “Havana”, incluida en el álbum.

Mientras que muchos miran al mercado de los temas en español, el colombiano Maluma va en el sentido contrario y este año presentará su primer disco con canciones en inglés.

En Esta Nota

Madonna
Comentarios