"Mi lugar"
30 Diciembre 2017

Por Elisa Colombo - Directora del Conicet - Tucumán

Tucumán es mi lugar en el mundo: es el lugar donde nací, crecí, estudié, me formé como ciudadana y ser político, crié a mi hijos y los acompañé con sus hijos. Aquí forjé los valores que nos inculcaron nuestros padres: amor a la familia; entrega y pasión por la profesión y el trabajo; incondicionales con los amigos, atentos a la necesidad de los otros; respeto a todos los puntos de vista y valoración de las discusiones fundadas, y defensa de la democracia y de la igualdad de la mujer.

Publicidad

Tucumán es el lugar donde se declaró la Independencia de los “Pueblos Unidos del Sud”; donde respiré siempre nacionalismo del bueno: el que valora lo que somos, lo que producimos y nuestra capacidad de trabajo. Y también es donde fundamos el Sindicato de las Amas de Casa de la República Argentina. Tiene la capacidad para liderar el Noroeste y el Norte Argentino.

Además de su producción y del turismo, que potencia sus hermosísimos paisajes a lo largo y ancho de esta pequeña y densa provincia, Tucumán también es cultura, educación, universidades y ciencia. Hoy, para mí, Tucumán es “los 15 institutos de investigación del Conicet” en alianza estratégica con la Universidad Nacional de Tucumán, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y la Fundación Miguel Lillo, y en diálogo fructífero con los gobiernos provincial y municipales, y con los sectores productivos. Las investigaciones cubren las grandes áreas de las ciencias exactas, las ingenierías, las ciencias sociales, y las ciencias biológicas y de la salud.

Publicidad

Los resultados de las investigaciones llegan a la gente: “Medicina Traslacional” en articulación con las Facultades de Bioquímica, Ciencias Exactas, Medicina y Odontología, y el Siprosa; “Inclusión Educativa” con la Facultad de Filosofía y Letras, y con la Secretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación de Tucumán; “Abordaje Interdisciplinario de problemas ambientales del Noroeste Argentino” con la Facultad de Ciencias Naturales, y la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán; “Biotecnología para la industria de alimentos, productos agrícolas y ganaderos, medicamentos, desarrollo de equipamiento”; “Eficiencia energética en iluminación y energías renovables” en articulación con industrias nacionales y áreas de gobierno de energía; “Patrimonio, territorio e identidades”.

Pero no todo es color de rosa, me gustaría tener un Tucumán que resuelva los problemas del agua y de la basura, y que los tucumanos cuidemos lo público y respetemos las normas.

Temas Anuario 2017
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios