La acción humana está degradando los mares

La acción humana está degradando los mares

26 Diciembre 2017

El hombre está provocando cambios drásticos y acelerados en los ecosistemas marinos, alterando su capacidad natural para absorber los crecientes niveles de CO2 de la atmósfera. Esta alerta la dieron -según informa Télam- profesionales del Centro Nacional de la Investigación Científica francés, del Instituto de Oceanografía y del de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad de Barcelona.

Estos científicos explicaron que en el fondo del mar hay comunidades biológicas que constituyen una especie de “bosque animal marino”: corales, gorgonias, esponjas o bivalvos, que crean estructuras complejas que sirven a su vez de hogar a muchas otras especies.

Publicidad

“Estas comunidades tienen similitudes estructurales y funcionales con los bosques terrestres, aunque están dominadas por animales en vez de plantas”, explicó Sergio Rossi, de la Universidad de Barcelona. Y agregó que esta especie de bosque animal marino es la estructura viva más extensa del planeta, ya que el 70% de su superficie está cubierta por océanos y concentra el 90% de la vida en la Tierra. “Sin embargo, sólo conocemos un 5% de lo que hay en el fondo del mar”, destacó.

Claro que lo que más preocupa a los investigadores es que la actividad humana está provocando una dramática pérdida de biomasa y de biodiversidad y dañando su capacidad de recuperación. Según los biólogos, prácticas de pesca destructiva y excesiva, contaminación, acuicultura no controlada, explotación petrolera y de gas y urbanización del litoral se suman a los efectos del cambio climático como el calentamiento global, la acidificación del agua, el incremento de los niveles del mar, la erosión de los icebergs o el aumento de la frecuencia y virulencia de los huracanes.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios