El bitcoin, entre la burbuja y la revolución

El bitcoin, entre la burbuja y la revolución

Los especialistas creen que su llegada a las bolsas de futuros no necesariamente estabilizará su cotización, que llegó a los U$S 20.000. El precio de la divisa digital depende estrictamente de la oferta y de la demanda. Los vaticinios de una caída

MONEDA SIN FRENO. El bitcoin es un sistema de pagos electrónicos basado en pruebas critográficas, en lugar de confianza, señalan los expertos. MONEDA SIN FRENO. El bitcoin es un sistema de pagos electrónicos basado en pruebas critográficas, en lugar de confianza, señalan los expertos.
23 Diciembre 2017
============06 ANT Recuadros (12040199)============
›› criptomoneda | la protagonista del año
============02 TEX (12040200)============
En los últimos meses del año la locura por el bitcoin llegó a boca de todos debido a un crecimiento sin par, que lo llevó de los U$S 961 que cotizaba a comienzos de enero a cerca de U$S 20.000 el domingo último, un aumento superior al 1.900%. Mientras persiste el debate sobre si se trata de una burbuja extraordinaria o una revolución monetaria, esta criptodivisa aún no regulada en la mayoría de los países del mundo termina el año en camino a su formalización, con su reciente llegada a los mercados de futuros.
Creado en 2009 por un enigmático Satoshi Nakamoto (no se sabe si es una persona o un grupo de matemáticos), al calor de la crisis financiera internacional, la invención del bitcoin buscaba una moneda cuyo valor no dependiera de la confianza de una entidad o país que la respaldase, así como evitar la mediación de los bancos en las transacciones. “Lo que se necesita es un sistema de pagos electrónicos basado en pruebas criptográficas en vez de confianza, permitiéndole a dos partes interesadas realizar transacciones directamente sin la necesidad de un tercero confiable”, postula el documento que sentó las bases para su desarrollo.
Así, esta divisa digital asimiló el diseño distribuido de Internet (en el que el contacto entre cada nodo -computadoras- se da sin pasar por uno o más centros), ajena a la “censura” de cualquier Estado, y dio nacimiento a un sistema que a la vez la emite y la asegura: la cadena de bloques o “blockchain”, igual o más revolucionario que el propio bitcoin. Con un enorme abanico de usos, los expertos llaman a esta tecnología “la Internet del valor”.
En su primer año de vida el bitcoin no era intercambiable por ninguna moneda física y recién tuvo su primer precio registrado en 2010, año en que su cotización alcanzó un récord en torno a los 30 centavos de dólar. En los siguientes tres años su valor continuó creciendo y llegó a alcanzar los U$S 979 en diciembre de 2013, lo que para algunos especialistas muestra que fue ese y no el actual el verdadero momento alcista en la vida del bitcoin. Pero entonces se trataba de una moneda de nicho, de popularidad creciente entre tecnólogos pero desconocida para la opinión pública. Luego el precio bajó y recién volvió a ubicarse alrededor los U$S 900 dólares en enero de 2017.
Quizás uno de los indicadores de que la cotización pegaría un salto haya sido el aumento desde finales de 2016 en el precio de ciertos modelos potentes de tarjetas gráficas, placas que aportan poder de cómputo a las computadoras. Es que el bitcoin se “acuña” en un proceso -llamado “minería”- en el que los nodos (las computadoras de la red) compiten por resolver un acertijo criptográfico determinado. Esa competencia tiene un ganador cada 10 minutos, y el actor que lo resuelve obtiene una recompensa de 12,5 bitcoins.
En otras palabras: el bitcoin se genera a una velocidad de 12,5 unidades cada 10 minutos en un procedimiento informático en el que se invierte cada vez más dinero (hoy en día, en vez de mineros individuales hay granjas de servidores dedicadas a esto, la mayoría en China) para aumentar el poder de cómputo. Y alimentar esta carrera desenfrenada requiere tanta electricidad que el proceso de minado en su conjunto consume más energía por año que países enteros, por ejemplo toda Irlanda, según diversos estudios.
Sin embargo, la emisión es finita y está programada de antemano: hoy es de 16,74 millones de unidades y habrá un límite máximo de 21 millones en el año 2140. En un mecanismo de previsibilidad y en el que no hay intermediarios financieros, el precio del bitcoin depende estrictamente de la oferta y la demanda. Y dada una oferta fija y conocida de antemano, sus promotores aseguran que la demanda tenderá a aumentar, junto con su precio. Por eso ven en la criptodivisa más que una moneda, una reserva de valor.
¿Al borde del colapso?
Pero esta opinión no es compartida. Durante 2017 no fueron pocos los funcionarios y directivos de bancos internacionales que, como Jamie Dimon, CEO del JP Morgan, tildaron al bitcoin de “fraude” y “pura especulación”. Incluso a finales de noviembre el premio Nobel de Economía Robert Shiller vaticinó que la critpomoneda podría repetir el colapso del mercado bursátil que precedió a la gran depresión de los años 30, un día después de que su colega Joseph Stiglitz considerase que la divisa digital debería prohibirse.
Como fuera, hoy el futuro del bitcoin comenzó a operar en el CME, el principal mercado de derivados de Chicago, una semana después de que lo hiciera en el CBOE, de la misma ciudad estadounidense. Incluso el Nasdaq, la bolsa en la que cotizan 3.800 empresas y corporaciones tecnológicas, anunció el lanzamiento de los futuros de bitcoin para la segunda mitad de 2018.
Dado que a diferencia de las monedas tradicionales el bitcoin no se emite sino que se genera a través de un proceso informático y su valor depende de la demanda, los especialistas creen que su llegada a las bolsas de futuros no necesariamente estabilizará su cotización. No obstante, el hecho de que opere en mercados regulados facilitará que se ofrezca como un activo más, lo que se ve como un paso más en su camino a la institucionalización. (Télam)
============01 TIT 54 (12040198)============
El bitcoin, entre la burbuja y la revolución
============04 BAJ (12040197)============
Los especialistas creen que su llegada a las bolsas de futuros no necesariamente estabilizará su cotización, que llegó a los U$S 20.000
============09 CRED (12040194)============
Reuters
============05 SUM (12040193)============
El precio de la divisa digital depende estrictamente de la oferta y de la demanda. Los vaticinios de una caída
============08 LEY (12040195)============
MONEDA SIN FRENO. El bitcoin es un sistema de pagos electrónicos basado en pruebas critográficas, en lugar de confianza, señalan los expertos.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12040192)============
cotización
el Bitcoin se hundió por debajo de U$S 13.000
El bitcoin se hundió ayer por debajo de los U$S 13.000 tras perder alrededor de un tercio de su valor en sólo cinco días, mientras la criptodivisa se encamina a cerrar su peor semana desde 2013 después de un meteórico ascenso hasta un máximo de cerca de U$S 20.000 el domingo. La mayor y más conocida divisa digital ha visto una vertiginosa multiplicación por 20 de su valor desde el inicio del año, escalando desde menos de U$S 1.000 hasta un máximo de U$S 19.666 el domingo pasado en la plataforma de intercambio Bitstamp, con sede en Luxemburgo. El valor superó los U$S 20.000 en otras plataformas. Pero desde ese día el valor del bitcoin ha caído y las pérdidas se profundizaron ayer. “Con el fin de año a la vista muchos inversores toman beneficios”, según dijeron los analistas.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12040191)============
proyecto argentino
criptomonedas para ayuda social  
Desarrolladores argentinos lanzaron un proyecto de financiamiento colectivo que, a través de una plataforma web, aprovecha el sobrante de poder de cómputo de teléfonos y computadoras para “minar” criptomonedas con el objetivo de apoyar emprendimientos sociales. La iniciativa fue del equipo de Atomic Lab, una ONG reconocida por diseñar manos de plástico de código abierto, imprimibles en 3D (llamado “Proyecto Limbs”), que ha generado que cientos de personas tengan prótesis en distintos lugares del país y del mundo. “Si Starbucks usa su wifi para minar criptomonedas, ¿por qué nosotros no podemos hacerlo para causas que valgan la pena?, dijo alguien del equipo y así surgió la idea”, relató Gino Tubaro, que se autodefine como un inventor que aplica conocimientos de programación.
============NO 22 TEX Preguntas - Numero (12040189)============
1
============22 TEX preguntas (12040190)============
¿Qué es exactamente el bitcoin?
Es una moneda digital que funciona desde 2009. Al contrario que las divisas tradicionales, como el dólar o el euro, los bitcoin no se acuñan como monedas ni se imprimen como billetes desde los bancos centrales. En lugar de eso, son calculados con computadoras de forma descentralizada por muchas personas en todo el mundo y pueden comprarse con las monedas tradicionales.
============NO 22 TEX Preguntas - Numero (12040183)============
3
============22 TEX preguntas (12040184)============
¿Cómo funciona el sistema?
A través de la denominada tecnología de cadenas de bloques, también descritas como extractos de cuenta digitales. En los bloques -encadenados entre ellos- están guardadas todas las transacciones realizadas, que son públicamente visibles. Mediante técnicas de encriptación se garantiza que sólo el propietario de los bitcoins pueda hacer transacciones. También se asegura que cada  solo pueda usarse una vez.
============NO 22 TEX Preguntas - Numero (12040187)============
5
============22 TEX preguntas (12040188)============
¿Se puede pagar con bitcoins en el día a día?
Sí, al menos en algunos comercios. Los empresarios que aceptan las criptomonedas como método de pago tienen que crear primero un monedero digital. Las utilizan sobre todo tiendas oline pero empieza a haber restaurantes donde también pueden usarse. Además de los bitcoins existen muchas otras monedas digitales como ethereum, monero o ripple.
============NO 22 TEX Preguntas - Numero (12040179)============
6
============22 TEX preguntas (12040180)============
¿Qué dicen los expertos sobre el bitcoin?
Normalmente despierta escepticismo en los mercados financieros. Para el jefe de inversiones de Deutsche Bank, Ulrich Stephan, se trata de un “boom” en el que desaconseja invertir. Más contundente es el presidente de JPMorgan, Jamie Dimon, que considera que el bitcoin es una estafa y tacha de idiotas a quienes los compran. Tanto, que despediría a cualquiera de sus empleados que use bitcoins, afirmó.
============NO 22 TEX Preguntas - Numero (12040185)============
2
============22 TEX preguntas (12040186)============
¿Por qué está subiendo tanto su cotización?
Desde principios de año la cotización del bitcoin se multiplicó por 16. Uno de los principales motivos es que cada vez tiene más aceptación entre los inversores, sobre todo en Japón. Pero también son muy demandados como moneda alternativa en países con inestabilidad política como Venezuela, aunque Nicolás Maduro anunció que emitirá una criptomoneda propia.
============NO 22 TEX Preguntas - Numero (12040181)============
4
============22 TEX preguntas (12040182)============
¿Está justificado el aumento de la cotización?
Es una cuestión complicada porque la fijación de una cotización adecuada del bitcoin plantea problemas. Al contrario que las monedas tradicionales, las criptomonedas no dependen de grandes evoluciones económicas o datos como el crecimiento económico o la inflación. Lo que está claro es que estas fuertes oscilaciones son muy poco habituales.

En los últimos meses del año la locura por el bitcoin llegó a boca de todos debido a un crecimiento sin par, que lo llevó de los U$S 961 que cotizaba a comienzos de enero a cerca de U$S 20.000 el domingo último, un aumento superior al 1.900%. Mientras persiste el debate sobre si se trata de una burbuja extraordinaria o una revolución monetaria, esta criptodivisa aún no regulada en la mayoría de los países del mundo termina el año en camino a su formalización, con su reciente llegada a los mercados de futuros.

Creado en 2009 por un enigmático Satoshi Nakamoto (no se sabe si es una persona o un grupo de matemáticos), al calor de la crisis financiera internacional, la invención del bitcoin buscaba una moneda cuyo valor no dependiera de la confianza de una entidad o país que la respaldase, así como evitar la mediación de los bancos en las transacciones. “Lo que se necesita es un sistema de pagos electrónicos basado en pruebas criptográficas en vez de confianza, permitiéndole a dos partes interesadas realizar transacciones directamente sin la necesidad de un tercero confiable”, postula el documento que sentó las bases para su desarrollo.

Publicidad

Así, esta divisa digital asimiló el diseño distribuido de Internet (en el que el contacto entre cada nodo -computadoras- se da sin pasar por uno o más centros), ajena a la “censura” de cualquier Estado, y dio nacimiento a un sistema que a la vez la emite y la asegura: la cadena de bloques o “blockchain”, igual o más revolucionario que el propio bitcoin. Con un enorme abanico de usos, los expertos llaman a esta tecnología “la Internet del valor”.

En su primer año de vida el bitcoin no era intercambiable por ninguna moneda física y recién tuvo su primer precio registrado en 2010, año en que su cotización alcanzó un récord en torno a los 30 centavos de dólar. En los siguientes tres años su valor continuó creciendo y llegó a alcanzar los U$S 979 en diciembre de 2013, lo que para algunos especialistas muestra que fue ese y no el actual el verdadero momento alcista en la vida del bitcoin. Pero entonces se trataba de una moneda de nicho, de popularidad creciente entre tecnólogos pero desconocida para la opinión pública. Luego el precio bajó y recién volvió a ubicarse alrededor los U$S 900 dólares en enero de 2017.

Publicidad

Quizás uno de los indicadores de que la cotización pegaría un salto haya sido el aumento desde finales de 2016 en el precio de ciertos modelos potentes de tarjetas gráficas, placas que aportan poder de cómputo a las computadoras. Es que el bitcoin se “acuña” en un proceso -llamado “minería”- en el que los nodos (las computadoras de la red) compiten por resolver un acertijo criptográfico determinado. Esa competencia tiene un ganador cada 10 minutos, y el actor que lo resuelve obtiene una recompensa de 12,5 bitcoins.

En otras palabras: el bitcoin se genera a una velocidad de 12,5 unidades cada 10 minutos en un procedimiento informático en el que se invierte cada vez más dinero (hoy en día, en vez de mineros individuales hay granjas de servidores dedicadas a esto, la mayoría en China) para aumentar el poder de cómputo. Y alimentar esta carrera desenfrenada requiere tanta electricidad que el proceso de minado en su conjunto consume más energía por año que países enteros, por ejemplo toda Irlanda, según diversos estudios.

Sin embargo, la emisión es finita y está programada de antemano: hoy es de 16,74 millones de unidades y habrá un límite máximo de 21 millones en el año 2140. En un mecanismo de previsibilidad y en el que no hay intermediarios financieros, el precio del bitcoin depende estrictamente de la oferta y la demanda. Y dada una oferta fija y conocida de antemano, sus promotores aseguran que la demanda tenderá a aumentar, junto con su precio. Por eso ven en la criptodivisa más que una moneda, una reserva de valor.

¿Al borde del colapso?

Pero esta opinión no es compartida. Durante 2017 no fueron pocos los funcionarios y directivos de bancos internacionales que, como Jamie Dimon, CEO del JP Morgan, tildaron al bitcoin de “fraude” y “pura especulación”. Incluso a finales de noviembre el premio Nobel de Economía Robert Shiller vaticinó que la critpomoneda podría repetir el colapso del mercado bursátil que precedió a la gran depresión de los años 30, un día después de que su colega Joseph Stiglitz considerase que la divisa digital debería prohibirse.

Como fuera, hoy el futuro del bitcoin comenzó a operar en el CME, el principal mercado de derivados de Chicago, una semana después de que lo hiciera en el CBOE, de la misma ciudad estadounidense. Incluso el Nasdaq, la bolsa en la que cotizan 3.800 empresas y corporaciones tecnológicas, anunció el lanzamiento de los futuros de bitcoin para la segunda mitad de 2018.

Dado que a diferencia de las monedas tradicionales el bitcoin no se emite sino que se genera a través de un proceso informático y su valor depende de la demanda, los especialistas creen que su llegada a las bolsas de futuros no necesariamente estabilizará su cotización. No obstante, el hecho de que opere en mercados regulados facilitará que se ofrezca como un activo más, lo que se ve como un paso más en su camino a la institucionalización. (Télam)

Cotización
El Bitcoin se hundió por debajo de U$S 13.000

El bitcoin se hundió ayer por debajo de los U$S 13.000 tras perder alrededor de un tercio de su valor en sólo cinco días, mientras la criptodivisa se encamina a cerrar su peor semana desde 2013 después de un meteórico ascenso hasta un máximo de cerca de U$S 20.000 el domingo. La mayor y más conocida divisa digital ha visto una vertiginosa multiplicación por 20 de su valor desde el inicio del año, escalando desde menos de U$S 1.000 hasta un máximo de U$S 19.666 el domingo pasado en la plataforma de intercambio Bitstamp, con sede en Luxemburgo. El valor superó los U$S 20.000 en otras plataformas. Pero desde ese día el valor del bitcoin ha caído y las pérdidas se profundizaron ayer. “Con el fin de año a la vista muchos inversores toman beneficios”, según dijeron los analistas.

Proyecto argentino
Criptomonedas para ayuda social  

Desarrolladores argentinos lanzaron un proyecto de financiamiento colectivo que, a través de una plataforma web, aprovecha el sobrante de poder de cómputo de teléfonos y computadoras para “minar” criptomonedas con el objetivo de apoyar emprendimientos sociales. La iniciativa fue del equipo de Atomic Lab, una ONG reconocida por diseñar manos de plástico de código abierto, imprimibles en 3D (llamado “Proyecto Limbs”), que ha generado que cientos de personas tengan prótesis en distintos lugares del país y del mundo. “Si Starbucks usa su wifi para minar criptomonedas, ¿por qué nosotros no podemos hacerlo para causas que valgan la pena?, dijo alguien del equipo y así surgió la idea”, relató Gino Tubaro, que se autodefine como un inventor que aplica conocimientos de programación.

¿Qué es exactamente el bitcoin?
Es una moneda digital que funciona desde 2009. Al contrario que las divisas tradicionales, como el dólar o el euro, los bitcoin no se acuñan como monedas ni se imprimen como billetes desde los bancos centrales. En lugar de eso, son calculados con computadoras de forma descentralizada por muchas personas en todo el mundo y pueden comprarse con las monedas tradicionales.

¿Cómo funciona el sistema?
A través de la denominada tecnología de cadenas de bloques, también descritas como extractos de cuenta digitales. En los bloques -encadenados entre ellos- están guardadas todas las transacciones realizadas, que son públicamente visibles. Mediante técnicas de encriptación se garantiza que sólo el propietario de los bitcoins pueda hacer transacciones. También se asegura que cada  solo pueda usarse una vez.

¿Se puede pagar con bitcoins en el día a día?
Sí, al menos en algunos comercios. Los empresarios que aceptan las criptomonedas como método de pago tienen que crear primero un monedero digital. Las utilizan sobre todo tiendas oline pero empieza a haber restaurantes donde también pueden usarse. Además de los bitcoins existen muchas otras monedas digitales como ethereum, monero o ripple.

¿Qué dicen los expertos sobre el bitcoin?
Normalmente despierta escepticismo en los mercados financieros. Para el jefe de inversiones de Deutsche Bank, Ulrich Stephan, se trata de un “boom” en el que desaconseja invertir. Más contundente es el presidente de JPMorgan, Jamie Dimon, que considera que el bitcoin es una estafa y tacha de idiotas a quienes los compran. Tanto, que despediría a cualquiera de sus empleados que use bitcoins, afirmó.

¿Por qué está subiendo tanto su cotización?
Desde principios de año la cotización del bitcoin se multiplicó por 16. Uno de los principales motivos es que cada vez tiene más aceptación entre los inversores, sobre todo en Japón. Pero también son muy demandados como moneda alternativa en países con inestabilidad política como Venezuela, aunque Nicolás Maduro anunció que emitirá una criptomoneda propia.

¿Está justificado el aumento de la cotización?

Es una cuestión complicada porque la fijación de una cotización adecuada del bitcoin plantea problemas. Al contrario que las monedas tradicionales, las criptomonedas no dependen de grandes evoluciones económicas o datos como el crecimiento económico o la inflación. Lo que está claro es que estas fuertes oscilaciones son muy poco habituales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios