Manzur pide al PEN que “sea receptivo”

Manzur pide al PEN que “sea receptivo”

Aflige el impuesto a las bebidas con azúcar

12 Diciembre 2017

“Espero que sean receptivos”, suplicó anoche el gobernador, Juan Manzur, al resumir las reuniones que habían mantenido durante la mañana en Buenos Aires con funcionarios nacionales.

De la agenda, sobresalieron los encuentros con los ministros de Economía, Nicolás Dujovne; y del Interior, Rogelio Frigerio. A ambos les planteó sus reparos a los aranceles que pretenden aplicarse en la reforma tributaria a las bebidas azucaradas.

Publicidad

“Queremos que la alícuota quede como está, en 0% para las bebidas azucaradas y 0% para las que utilizan edulcorante sintético”, aseveró Manzur a la prensa en su ingreso a Casa Rosada. “Estamos en plena conversación, no tengo dudas de que con toda la documentación que vamos a aportar seguramente algún acuerdo vamos a alcanzar”, añadió el tucumano.

De aplicarse el paquete de reformas impositivas, que aún espera ser tratado en el Congreso de la Nación, el impuesto interno a las bebidas azucaradas se fijaría en un 17%. “Hablamos con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y esto impactaría directamente en la economía regional de todo el norte argentino”, sostuvo.

Publicidad

“El 100% de la materia prima de las bebidas que utilizan edulcorante se importa, mientras que el de las bebidas que consumen azúcar impacta en 50.000 familias en forma directa, y en más de 200.000 en forma indirecta; por eso el impuesto nos genera preocupación”, explicó Manzur.

Antes de la reunión en Casa Rosada, Manzur había estado reunido con productores, propietarios de ingenios, representantes de gremios, miembros del Centro Azucarero Argentino y ejecutivos del ingenio Ledesma. La iniciativa forma parte del paquete tributario que la Nación presentará esta semana en el Congreso.

Comentarios