Indagan si transferían dinero los “clonadores” de tarjetas

Indagan si transferían dinero los “clonadores” de tarjetas

Los brasileños detenidos iban a estar pocos días en Tucumán. Los tres extranjeros, que fueron aprehendidos la semana pasada, habían alquilado un departamento.

EN CAJEROS. Los estafadores insertan dispositivos para robar datos. foto de archivo EN CAJEROS. Los estafadores insertan dispositivos para robar datos. foto de archivo
12 Diciembre 2017

La modalidad es llegar a una ciudad, concretar las estafas y las transacciones y en no más de cinco días volver a trasladarse a otro lugar. Los investigadores, que están a cargo de los casos de clonación de tarjetas, están seguros de que los posibles autores extranjeros de este tipo de delito, conocido también como skimming (copiado), efectuaron un trabajo similar en la provincia.

La semana pasada fueron aprehendidos tres ciudadanos brasileños por haber llevado adelante supuestas operaciones fraudulentas en distintos cajeros de bancos de San Miguel de Tucumán. Una semana después, las tres personas siguen encerradas en una comisaría, según fuentes judiciales.

Publicidad

Luego de las detenciones, se realizó una serie de allanamientos en la ciudad. Uno de estos se llevó a cabo en un departamento ofrecido para alquiler. Los tres sospechosos habían contratado el lugar para alojamiento hasta el sábado 9 de este mes, tras haber arribado a Tucumán en la misma semana.

“Se encontraron algunas pertenencias: tarjetas SUBE -pase libre para viajar en colectivos urbanos de distintas localidades del país-, boletos de ómnibus (de larga distancia) y movimientos de Migraciones”, dijo el fiscal Washington Navarro Dávila, a cargo de la investigación.

Publicidad

En esa línea, desde Tucumán se solicitó al servicio Interpol si las tres personas, oriundas de San Pablo tenían antecedentes penales. Además, la justicia local informó sobre el estado procesal de los acusados a Cancillería nacional, con la finalidad de concretar los pasos formales de derecho internacional.

Los investigadores intentan determinar si estos brasileños realizaban transferencias de cuenta a cuenta, cuando usaban las tarjetas falsas en los cajeros. Esto surgió a partir del allanamiento en el departamento, de acuerdo a una fuente oficial, debido que se encontró una gran cantidad de plásticos de distintos operadores y poco dinero en efectivo.

Por otro lado, dos de los extranjeros se abstuvieron de declarar ante la justicia días atrás, mientras que el tercer brasileño negó los hechos.

¿Cómo se produce la clonación de la tarjeta? Según especialistas, el estafador coloca en un cajero automático dispositivos para robar la clave personal y copiar la banda magnética del plástico. Esos datos se vuelcan luego en una tarjeta falsa para hacer compras o extraer dinero de otra máquina, entre otras acciones.

Comentarios