Reportaje fotográfico: la agricultura del mañana

Reportaje fotográfico: la agricultura del mañana

En Tucumán ya son 35 las hectáreas en las que se utiliza un método de agricultura ecológica.

SEMILLAS. El referente regional Liberal Hostier sostiene un mix de semillas de maíz, girasol, chaucha, de rosella, gandul y eneldo. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ.- SEMILLAS. El referente regional Liberal Hostier sostiene un mix de semillas de maíz, girasol, chaucha, de rosella, gandul y eneldo. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ.-
02 Diciembre 2017

La biológica-dinámica (o biodinámica) es un método de agricultura ecológica basado en las teorías del filósofo austríaco Rudolf Steiner (1861-1925). Este tipo de práctica entiende a  los campos agrícolas como organismos complejos. Hace hincapié en la interrelación entre suelos, plantas y animales, tratando el conjunto como un sistema equilibrado y evitando en la medida de lo posible intervenciones externas. La biodinámica tiene en cuenta la pérdida de nutrientes debido a la salida de las cosechas y otros productos fuera de la finca. Evita el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales, diferenciándose de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de preparados vegetales y minerales como aditivos para el compost y aerosoles para el terreno, así como en el seguimiento de un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros. En Tucumán ya son 35 las hectáreas en las que se utiliza este método (Santa Lucía, Timbó Viejo, Tafí Viejo, Yerba Buena y El Cadillal). En el mundo, el sistema está repartido en 68 países de los cinco continentes, con 6.000 agricultores que trabajan 140.000 hectáreas y generan unos 3.500 productos. Y si hablamos de boom, es en el sector de la vitivinicultura donde se da, fundamentalmente porque se analiza con más énfasis la calidad y el público consumidor es muy exigente. 

PLÁTANO. En un campo muy pequeño en el Timbó Viejo se da una gran biodiversidad vegetal. Hay plátanos, orégano, tomate, maracuyá, frambuesa, zapallo, maíz, plantas medicinales como la echinacea; algunos frutales como lichis, acerola, parras, nogal pekan, durazno, paltas, manzano y citrus. 

Publicidad

TOMATERA. En Tafí Viejo se producen tres variedades de tomate; el cherry amarillo, perita morado y la variedad green zebra.

MEDIO AMBIENTE. El cultivo puede desarrollarse armónicamente con la vegetación original de la zona, aprovechando sus virtudes.

FUNDAMENTAL. El compost o abono se obtiene a partir de diferentes materiales de origen orgánico (estiércol, fracción orgánica de residuos sólidos, residuos agropecuarios y otros), los que son sometidos a un proceso biológico controlado de fermentación que se denomina compostaje.

Publicidad

PREPARADOS. Steiner prescribió nueve preparados diferentes para ayudar a la fertilización y describió cómo debían ser procesados. Las sustancias están enumeradas del 500 al 508.

GALLO. Cuanta mayor diversidad de estiércol (de aves, ganado bovino, equino u ovino), más rico será el abono (compost), ya que cada especie animal brinda nutrientes diferentes.

FLORES. A la milenrama (en el lenguaje popular) o aquilea milenfolium (en latín) se la utiliza para elaborar el preparado 502, destinado a mejorar la calidad del abono (compost).

PICO Y PALA. Luego de una dura jornada de trabajo en el campo, la tarea sigue en el hogar del agricultor donde se acondicionan las semillas, los preparados y se consulta el calendario biodinámico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios