La Justicia investiga la causa de la explosión

La Justicia investiga la causa de la explosión

“Hay 44 familias que quieren saber la verdad”, sostuvo el fiscal del caso

24 Noviembre 2017

BUENOS AIRES.- Marta Yáñez, la jueza federal de Caleta Olivia que investiga la desaparición del ARA “San Juan”, afirmó que “el submarino no tiene caja negra; la caja negra es el submarino”, tras la conferencia de prensa de ayer al mediodía del vocero de la Armada, Enrique Balbi, quien indicó que se reportó una explosión en el área de tránsito del sumergible.

“Aunque la Armada brinda explicaciones diarias sobre el operativo de búsqueda y los indicios sobre lo ocurrido con el submarino en términos lo más delicados posible, ¿qué podemos presumir?” se preguntó Yáñez en su despacho.

Publicidad

Si bien Balbi afirmó que “se produjo un evento anómalo, violento y no nuclear, consistente en una explosión”, la jueza explicó que su “objetivo es investigar las causas que motivaron la explosión” y agregó que “se trata de una causa inédita en la Armada Argentina”. “Balbi explicó que hubo una explosión; ahora se trata de saber si hay restos del submarino, porque el submarino no posee caja negra; la caja negra es el submarino”, dijo la magistrada en diálogo con Telam.

Yáñez confió que “internamente estaba expectante, pero dadas las características de lo que sucedió, si la Armada dice que hubo una explosión”, ¿qué podemos presumir?”. La jueza también aclaró que los dichos del vocero aún no están incorporados al expediente, porque no les llegaron como versión oficial. “La Justicia aún está en un proceso de investigación preliminar en la causa”, dijo.

Publicidad

Por su parte, el fiscal Lucas Colla informó que la causa está caratulada como “averiguación de ilícito”. “Es fundamental la sensibilidad de la información, no hay que especular porque eso les hace mal a las familiares”, dijo respecto del último parte oficial. También aseveró que lo dicho por el vocero de la fuerza “no modifica la carátula del expediente”. “Una causa penal indaga sobre cuatro preguntas: ¿qué pasó, cómo pasó, cuándo pasó y dónde pasó? Nosotros sabemos el dónde y el cuándo”, agregó. “Hay 44 familiares que quieren saber la verdad”, concluyó. (Telam)

Comentarios