Atlético es uno de los 25 equipos ya clasificados para la Libertadores

Atlético es uno de los 25 equipos ya clasificados para la Libertadores

Ganó River y el Decano se aseguró un lugar en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018. El 20 de diciembre se realizará el sorteo y allí conocerá a sus rivales.

CENTRO DE TODAS LAS FIESTAS. Los fanáticos “decanos”, una vez confirmada la “buena nueva”, se fueron concentrando en la plaza Independencia; el celeste y blanco brilló en la noche tucumana. la gaceta / foto de Antonio Ferroni CENTRO DE TODAS LAS FIESTAS. Los fanáticos “decanos”, una vez confirmada la “buena nueva”, se fueron concentrando en la plaza Independencia; el celeste y blanco brilló en la noche tucumana. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
13 Noviembre 2017

“No sabemos cuándo vamos a vivir algo así otra vez”, era el comentario generalizado cuando Atlético clasificó a la Copa Libertadores 2017. Exactamente un año después, ahí lo tienen: clasificado a la edición 2018 del mismo torneo e incluso ahora, con más beneficios.

River derrotó a Deportivo Morón, llegó a la final y al estar clasificado, le cedió su cupo al “Decano”, algo que jamás habría hecho en 2016, cuando accedió a la Libertadores exclusivamente por ganar la Copa Argentina.

Publicidad

El año pasado, tras una ardua pelea dirigencial y reglamentaria con Independiente para obtener ese sexto cupo, Atlético entró como “Argentina 6”, el 5° mejor equipo de la temporada. De esa manera, debía jugar dos fases de repechaje para recién meterse a la fase de grupos.

Publicidad

De quejas ni hablar: el equipo tucumano ya era parte del torneo continental e iba a esforzarse por estirarlo lo más que pueda. Esta vez, sin embargo, será diferente. El cupo que entrega la Copa Argentina lo deja como “Argentina 3”, o sea, clasificando directamente a la fase de grupos.

Nada de fases preliminares esta vez, nada de viajes sufridos a Quito, nada de padecimientos en el Monumental con los goles de visitante. Nada de eso: a la Libertadores y en primera clase.

El sorteo para ver en qué grupo cae y cuáles son sus rivales será el miércoles 20 de diciembre en la sede de la Conmebol, en Luque, Paraguay. Allí justamente donde fue el anterior y suelen ser los de este tipo de torneos.

Restan terminar de jugarse varios torneos en el resto de Sudamérica, pero aún así ya hay 25 equipos clasificados a la Copa 2018, incluyendo a Atlético.

Justamente nuestro país es el que ya definió todos sus clasificados. Además del “Decano” la jugarán Boca (campeón de la temporada 2016/17), River (subcampeón de la temporada 2016/17), Estudiantes de La Plata, Racing y Banfield (tercero, cuarto y quinto).

Seis son los equipos argentinos, pero sólo hasta ahora. ¿Por qué? Porque si Lanús le gana a Gremio de Porto Alegre en la final y se corona campeón de la actual edición, se sumará a los equipos anteriores. Además, si Independiente gana la Copa Sudamericana (jugará semifinales contra Libertad de Paraguay) también clasificará a la Libertadores 2018.

Los hinchas de Atlético deben saber que esta, su segunda presentación, no será muy diferente de la primera. Serán 47 equipos los participantes al igual que este año y ninguno de ellos será mexicano. La fase de grupos seguirá teniendo 32 divididos en ocho grupos de cinco equipos cada uno.

Este año los mexicanos decidieron bajarse de la competencia debido a otra situación que se mantendrá el año próximo: la competencia será durante todo el año calendario. Sin embargo, la Federación Mexicana tendrá la chance de regresar a sus equipos al torneo, algo que se decidirá en estos días.

No está confirmado el calendario pero las fases previas (esta vez será Banfield el representante argentino) comenzarán a fines de enero de 2018 y, las fases de grupos, en febrero.

Será otra Copa Libertadores para el “Decano”, que también jugó este año la Sudamericana. Otro histórico torneo pero la misma emoción. Esa que transmitieron los hinchas que festejaron anoche en la plaza Independencia, donde todo fue celeste y blanco.

Comentarios