Cartas de lectores
26 Octubre 2017

EJEMPLO DE UN LEGISLADOR I

El lunes pasado circuló un video en donde se ve a un legislador tucumano del FpV consumiendo droga. A raíz de ello se generó un debate: ¿está bien hacer público algo que pertenece a la vida privada de cada persona? En la mayoría de los casos la respuesta sería no. Pero este caso, es distinto. El problema no es la adicción de la persona en cuestión. Si la padece, es una enfermedad y necesita ayuda. El problema radica en lo que hay detrás de ese acto y quién lo realiza. Este hombre es legislador y vicepresidente primero de la Legislatura de Tucumán, y ese acto conlleva la compra de una sustancia ilícita. A alguien le está comprando la droga y ese alguien seguramente le vende a cientos de personas más. Es legislador y uno de sus deberes es luchar contra el narcotráfico. ¿Cómo se supone que lo haga si es cliente y cómplice de quien vende esa porquería? No es un ciudadano común, es una persona que debe legislar y luchar contra estos delincuentes. Estas acciones sí ofenden la moral pública y afectan a terceros. Se está cometiendo un delito y se está encubriendo a un narcotraficante. Celebro que el legislador en cuestión haya reconocido su error y manifestado su arrepentimiento; pero para que este sea sincero, debe denunciar al traficante que lo proveía para que la Justicia pueda juzgarlo.

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María Constanza Gelsi

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Ejemplo de un legislador II

Es de público conocimiento que el martes pasado se viralizó el repugnante video de un representante del pueblo en la Legislatura, el señor Guillermo Gassenbauer, a quien se observa claramente consumiendo drogas. Y paralelamente a este video, aparece en una entrevista en un canal de cable, donde este señor habla del trabajo que realiza en conjunto con una ONG para la recuperación de las adicciones. Fue tal mi sorpresa y enojo como madre y como ciudadana que siento que esta persona no puede y no debe representar a nadie. ¿Qué leyes podrá crear? Lo único que hace es dar malos ejemplos a nuestros hijos y jóvenes. Por eso me dirijo al presidente de la Legislatura: es su responsabilidad pedirle a Gassenbauer la renuncia inmediata al cargo. En este caso no valen las disculpas. Nuestra provincia cuenta que así sea.

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Viviana Aiachini

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Ejemplo de un legislador III

Unos hermosos representantes en la Legislatura tenemos los tucumanos. Son ejemplos para la juventud ¿verdad? Ayer fue Vargas Aignasse, hoy Gassenbauer, ¿mañana...? Tanto la vida pública como la privada deben ser impolutas; deben saber, señores representantes del pueblo.

Juana María Farías

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Colegio Pablo Apóstol I

Adhiero en todos sus conceptos y opiniones a la carta de Guillermo García Hamilton, publicada el 24/10, y referida al revuelo armado (y esto de armado no es un eufemismo políticamente correcto) por las redes sociales y el periodismo en general, en torno a la docente que expresaba su parecer sobre la homosexualidad. Tratándose, como se trata en este caso, de un colegio confesional y privado, asiste a la comunidad el pleno derecho de no enviar a sus hijos a este establecimiento si es que está en desacuerdo con su línea de pensamiento. A título de burdo ejemplo, nadie está obligado a creer en la virginidad de María, pero es lo que debe creer el que se dice católico; si no es así, muchos centros educativos lo recibirán con los brazos abiertos.

Ignacio Páez de la Torre

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Educación

Durante el Congreso Educativo organizado por la facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT, observé que los disertantes tienen una visión clara de que la educación está en crisis. El nivel medio tiene grandes falencias de articulación por lo que la calidad de los aprendizajes es crítico, como lo corrobora el prestigioso profesor Guillermo Jaim Etcheverry, quien dice claramente que “el aprender es algo complejo y hoy se busca que sea light”. En este congreso, el ministro de Tucumán olvidó que los niveles inicial y primario son la base de todo el sistema y no les dio la participación merecida, es por ello que decido hacer algunos aportes de la situación crítica del nivel primario en estos momentos: 1) todo sistema educativo debe estar sustentado en normas legales Y procedimientos administrativos claros. Según un estudio de la UNT, Tucumán tiene una normativa obsoleta y prácticamente nula por las modificaciones realizadas con resoluciones y decretos. Esto lleva a procedimientos subjetivos de acuerdo a la conveniencia de los conductores de los distintos niveles o servicios de staff. 2) actualmente existe la resolución 285/16 sobre el plan estratégico nacional 2016-2021 que, a nivel provincial, aún no fue trabajada y muchas docentes no la conocen, porque tampoco la provincia adhiere a este plan, no responde así la ley nacional de Educación en vigencia. 3) Las juntas de clasificaciones están intervenidas desde hace mucho tiempo con el silencio cómplice de los gremios. 4) Los concursos realizados por junta (traslados-ascenso) no responden a las normas. Por ejemplo: sacar 36 vacantes para traslado de directores titulares es una clara violación al estatuto del docente (El gremio, en silencio). 5) la junta de disciplina conducida por gente sin idoneidad, designada por los gobiernos de turno, no soluciona los múltiples conflictos en las escuelas. 6) hoy la capacitación de los docentes es funcional a los equipos técnicos que no tienen articulación al dar directivas y cada zona gestiona con escasa participación de las supervisoras. 7) Los concursos de ascenso de jerarquía no se hacen ni se habla de que se harán. Los últimos, del 2013-2015, no respondieron a perfiles confiables. 8) El supervisor de zona es por su rol y función la autoridad máxima en una escuela en cualquier zona rural como urbana o suburbana, por lo que llama la atención que se hayan creado uno o más cargos de referentes rurales tomando funciones de supervisor de zona. Estas designaciones afectan al presupuesto del Estado. 9) hoy se infiere que el rol del supervisor de zona es pasivo, ya que el estado deplorable de las escuelas permite pensar que no sean visitadas y más aún en la zona capital. Su olvidaron que los colegios privados también tienen que ser supervisados. Muestra de esto es el gran número de jardines maternales y colegio sin supervisión que existen en NI y NE mostrando desarticulación con la dirección de nivel privado. 10) hoy el supervisor asume interinamente y al poco tiempo se jubila, beneficiado previamente con rotaciones extraordinarias para tomar zonas con mayor porcentaje y cobrar más. 11) hay escuelas con directores a cargo de grados asociados, más atención de anexos, sin personal que atienda el comedor ni que realice la limpieza. ¿Dónde está la equidad? ¿Cómo la directora ofrecerá o garantizará la calidad de los aprendizajes de los alumnos? 12) en capital hay escuelas hasta con 10 personales auxiliares, pero como no cobran zona, son apoyados por el gremio para que no sean distribuidos. (Una vergüenza). Señor ministro, la mala calidad del sistema educativo está aquí a su alcance y la solución también.

Nora Palavecino de Argañaraz

Martín Fierro 1.170

Banda del Río Salí


El hábito de la lectura

¿Nos hemos preguntado qué y cuánto leen nuestros niños y adolescentes? Motiva mi curiosidad la pésima utilización del lenguaje de los tucumanos. He tenido la oportunidad de viajar por casi todo mi país y otros de habla castellana y por ello de escuchar las distintas “tonadas” que caracterizan a cada región, pero podría afirmar que en ningún lugar se habla tan mal como en nuestra provincia de Tucumán. Este aspecto me preocupa sobremanera como padre, abuelo y médico de niños. Por mi profesión, además de cuidar la salud de los chicos, somos puericultores (educador de un ser inmaduro). En lo personal me crié en un medio con impronta docente, donde había palabras, libros, educación; de allí que no me parezca exagerado hablar de la degradación del lenguaje que hoy padecemos. Estoy convencido de la importancia de promover un lenguaje correcto y fomentar el hábito de la lectura, ambos factores tan poco estimulados en estos tiempos, tanto en el ámbito familiar como en el escolar. Basta sólo oír los diálogos urbanos de niños y adolescentes o escucharlos leer cualquier texto, para preocuparse seriamente no sólo por su extrema pobreza, sino por si realmente comprenden lo que están leyendo. Apelo a este prestigioso medio de comunicación masiva para motivar a padres y docentes a fomentar el diálogo cotidiano usando las palabras y expresiones idiomáticas correctas, y a estimular el hábito de la lectura como una herramienta para acceder al saber y mejorar nuestro lenguaje.

Miguel Ángel Sáez

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El después de las elecciones

El día después de las elecciones, el presidente Macri nos hizo “desayunar” con la noticia de un tremendo incremento en los combustibles (de hasta un 12%). Esto se trasladará inexorablemente a todos los costos (hasta un 20% de aumentos en los supermercados, estima el presidente de la Cámara de Tucumán). También confirmó el inminente aumento en las tarifas de gas y de energía eléctrica a partir del próximo mes (lo que impactará no sólo en la economía de las familias, sino en las industrias y empresas y generará un nuevo ajuste en precios de bienes y servicios). Por otra parte, y para intentar “domar” a una inflación descontrolada, el Banco Central aumentó las tasas de interés (las llevó a un 27,75%) para así tratar de captar billetes circulantes, medida esta que obviamente desalienta las inversiones productivas y alienta las especulativas, dándole continuidad a la nefasta “bicicleta financiera” que generó este gobierno desde que asumió. A todo este dramático panorama el Presidente le agregó, y lo confirmó, que llevará a cabo una reforma previsional (se habla de subir cinco años la edad jubilatoria) y una reforma laboral (en la que siempre las medidas favorecen al empleador). Además, y como va quedando claro, el presidente Macri no quiere darnos “ni pan ni circo” ya que confirmaron que desde este fin de semana no habrá más transmisiones del fútbol argentino de manera gratuita. Ante todo esto, me gustaría saber cuál es la motivación que tienen quienes lo apoyaron y votaron a su partido, para que siga llevando a cabo este proyecto. A aquellos que gozan de una cómoda situación económica y nada de lo que enumeré los afecta, los entiendo, aunque los rechace; pero a aquellos que sólo reciben y recibieron hasta ahora perjuicios de parte de Macri no los logro entender en cuanto a su apoyo. ¿Alguien tiene una respuesta?

Oscar Alberto Beltrán

Avenida Belgrano 3.350

San Miguel de Tucumán

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