La ACTC hará correr una categoría de camionetas desde abril de 2018

La ACTC hará correr una categoría de camionetas desde abril de 2018

¿MODELO A SEGUIR? En EE.UU., las carreras de pick ups constituyen una parte importante del espectáculo; en la Argentina hubo una experiencia, pero no funcionó. crash.net ¿MODELO A SEGUIR? En EE.UU., las carreras de pick ups constituyen una parte importante del espectáculo; en la Argentina hubo una experiencia, pero no funcionó. crash.net
18 Octubre 2017

De marcas aún no se habló. Pero lo que sí está definido es que la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) creará una categoría de camionetas, con un campeonato que, en principio, se iniciará en abril de 2018.

Las “chatas” que saldrán a pista serán manejadas “exclusivamente” por pilotos con licencia vigente en todas las divisiones del Turismo Carretera. En ese caso, Tucumán cuenta sólo con dos corredores que podrían integrarse: Pablo y Juan Ortega. Además, está previsto que las presentaciones se hagan durante las fechas del TC Mouras y del TC Pista Mouras.

Publicidad

La decisión llegó después de una reunión de trabajo entre la comisión directiva de la ACTC, pilotos, dueños de equipos, preparadores y constructores. En la oportunidad, se pusieron de acuerdo sobre los alcances de la creación de divisional de pick ups. De hecho, ya se formó una subcomisión técnica integrada por el ingeniero Alejandro Iuliano, Alberto Canapino, Rodolfo Di Meglio, Marcos Jakos y el miembro de directiva, Walter Alifraco.

Entre 1998 y 2001 hubo una categoría de camionetas, sin éxito. Primero se llamó Súper Pick Up y luego Race Pick Up Series. En aquellos tiempos, hubo en pista máquinas Ford Ranger, Chevrolet Silverado y Dodge Dakota. Contaban con motores de ocho cilindros, 280 caballos de fuerza y caja de cuatro velocidades. Habían sido armadas en Michigan (EE.UU) y contaban con butaca de acompañante. Tenían suspensiones más blandas que las originales, adaptadas para competir en circuitos comunes y no en óvalos.

Publicidad

Las camionetas de competición para esta nueva experiencia utilizarían motores multiválvulas y neumáticos similares a los del TC. No hubo información sobre qué marcas se sumarán al proyecto. ¿Toyota, Nissan, VW, Renault, Mercedes Benz, Mitsubishi, alguna casa china estarán en carpeta? Todo es posible.

No se puede soslayar que este anuncio se produce en tiempos en que en la Argentina se registran niveles importantes de venta de pick ups. Se sabe que, desde siempre, las “chatas” fueron la herramienta de trabajo básica del campo, la minería y la construcción. Pero nadie desconoce que en los últimos tiempos estos vehículos “invadieron” las ciudades, en un fenómeno que no tiene techo. Por estos días, la competencia entre las distintas marcas es feroz, no sólo tratando de captar al público con potencia, diseño y comodidades, sino también ofreciendo formas de pago ventajosas.

Conocida la novedad, surgieron palabras a favor, y otras críticas. Esto último, fundamentalmente, se refiere al cerrado esquema de pilotos que podrían correr, a los motores similares y de único constructor y a la ausencia de lucha de marcas que se avisora.

La idea me gusta mucho

Pablo Ortega - Piloto del TC Mouras

Me enteré de la novedad por Walter Alifraco, el dueño del equipo para el que corro en el TC Mouras. Y me gustó mucho la idea. Las camionetas hoy constituyen un mercado muy grande en la Argentina, con público que de manera permanente discute sobre cuál es la mejor. Eso, trasladado al plano deportivo, puede resultar beneficioso. En lo particular, si me ofrecen correr, lo haría, pero el tema es que al tratarse de una categoría que correría junto con el Mouras, la situación se complicaría para mí. En el fondo me gustaría que sea una categoría que cuente con el espíritu que anima al TN, por la lucha de marcas, pero queda claro que cada una tiene su propia estructura. Veo muy auspiciosa a esta idea, por sus alcances y porque están dadas las condiciones para que sea algo con seguimiento popular.

Temas Pablo Ortega
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios