Nano Stern no puede filtrar lo social al componer

Nano Stern no puede filtrar lo social al componer

El trovador chileno rinde homenaje a Violeta Parra junto a la Promis Band

COMPROMISO. Nano Stern reniega de los rótulos estéticos al cantar.  COMPROMISO. Nano Stern reniega de los rótulos estéticos al cantar.
07 Octubre 2017

ACTÚA HOY

• A las 22 en la Facultad de Derecho de la UNT (25 de Mayo 471).

La fusión latinoamericana, el folk y la nueva canción chilena están presentes en Nano Stern. Multiinstrumentista y compositor de tercera generación de cantautores, está orgulloso de tener influencias de Los Jaivas o Inti Illimani, así como también de Víctor Jara y de Violeta Parra, a quien le rendirá tributo esta noche en la Facultad de Derecho de la UNT, junto a los tucumanos de la Promis Band, en el centenario de su nacimiento.

Publicidad

“Me resulta imposible filtrar lo social a la hora de crear”, le dice a LA GACETA. En una entrevista previa, reconoció que “Necesito una canción” es una respuesta a la canción de Parra “Cantores que reflexionan”. “Me siento más cómodo al margen de los rótulos”, agrega. Su último álbum, “Mil 500 vueltas”, fue Disco de Oro en Chile.

- ¿El compromiso social es parte de la naturaleza del cantautor?

- Cada quien debe responder desde la honestidad. En mi caso, escribo desde una perspectiva muy personal, pero como individuo soy parte de un colectivo y los procesos sociales determinan lo que uno vive como persona.

Publicidad

- ¿Qué diferencias hay entre un trovador, un cantautor o, como se decía antes, un cantor de protesta?

- Son todos nombres bastante añejos que no significan mucho. De todos, me gusta más el concepto de trovador, por que a un nivel etimológico, implica una constante búsqueda.

- Desde tu compromiso social, ¿qué es lo que más te violenta?

- El abuso del hombre a la naturaleza.

- ¿Cómo le darías nueva vida a las obras de Violeta Parra?

- Cantándolas, reinventándolas, y dejando que cambien, si es que así se intuye. La propia Violeta decía: “la canción es un pájaro sin plan de vuelo, que odia las matemáticas y ama los remolinos”. Hay que hacerle caso y hacer de la canción un ave libre. Prohibir la alteración de estas obras es un acto que atenta contra la esencia misma de su labor creativa.

- Musicalmente, ¿te sentís más cómodo con el jazz o con algún estilo de folclore?

- Me siento más cómodo al margen de los rótulos. Creo que no existen hoy fronteras claras entre un género y otro.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios