Un mafioso que no logra retirarse

Obra paradigmática sobre los gángsters de EEUU de principios del siglo pasado

03 Sep 2017

NOVELA

ESE MUNDO DESPARECIDO

DENNIS LEHANE

(Salamandra - Barcelona) 

De tan emblemática del mundo de los gángsters norteamericanos de la primera mitad del siglo XX, esta deslumbrante novela resulta, a la vez que una de sus más altas expresiones contemporáneas, casi una sátira del género negro. Dicho esto en el mismo sentido en que se asocia al Quijote con una parodia de los libros de caballería.

Hay más de un ejemplo del rasgo singularmente mafioso -característico de la novela negra- que atraviesa sus páginas: “Y un día su hijo llegó a su casa después de hacer un recado a primera hora de la mañana y se encontró a su padre metido en unas bolsas de tela esparcidas por el patio trasero de su casa de Holmby Hills. Había una bolsa para cada brazo, una para cada mano. Una bolsa grande que contenía su tórax, y una más pequeña con la cabeza. Trece bolsas en total”.

La novela de Dennis Lehane cierra la trilogía que se abre con Cualquier otro día y sigue con Vivir de noche. Su protagonista es Joe Coughlin, un ex patriarca de una todopoderosa mafia de la cual ha logrado retirarse sin llamar mucho la atención, hasta que un par de obstáculos vienen a malograr su conquistada paz: la irrupción del fantasma de un chico inquietantemente familiar, y la noticia de que alguien ha puesto precio a su cabeza. Episodios que lo devuelven al antiguo mundo sangriento y sin códigos, a la ciénaga de la mafia cuya única regla de juego es la total falta de reglas.

Su autor -traducido a 22 idiomas- fue seleccionado por la revista The Hollywood y acaba de recibir el Premio Pepe Carvalho 2017.

© LA GACETA

Fernando Sánchez Sorondo

Comentarios